Países Bajos endurecerá los controles y las multas contra el fraude en el uso del AdBlue en los camiones

El uso de AdBlue es obligatorio, y la manipulación de los sistemas de control de emisiones está prohibida por la legislación de la UE

El uso de AdBlue es obligatorio, y la manipulación de los sistemas de control de emisiones está prohibida por la legislación de la UE

El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos ya está trabajando en una modificación del Reglamento de Vehículos para abordar mejor el problema de los camiones con sistemas de control de emisiones defectuosos, como el sistema SCR.  La medida tiene como objetivo principal combatir el fraude relacionado con el AdBlue. La legislación actual no ofrece suficiente apoyo para ello. 

Publicidad

La mayoría de los camiones diésel están equipados con un sistema de convertidor catalítico SCR (SCR) para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape. Para ello, el sistema inyecta un fluido llamado AdBlue en los gases de escape, donde reacciona con el NOx en el convertidor catalítico. Este se convierte en nitrógeno (N₂) inocuo y vapor de agua.

El uso de AdBlue es obligatorio, y la manipulación de los sistemas de control de emisiones está prohibida por la legislación de la UE.

El impacto del fraude es grande

Con la ayuda de los eliminadores de AdBlue, fácilmente disponibles, es relativamente fácil evitar el aditivo AdBlue en los gases de escape. Un estudio reciente de Panteia estima que esto ocurre entre el 2 % y el 4 % de los camiones modernos. Esto ahorra al transportista el coste y las molestias del AdBlue, además de reducir los costes de mantenimiento del sistema.

Publicidad

Por otro lado, las emisiones de NOx son mucho mayores que los niveles legalmente permitidos para estos motores. A pesar del número aparentemente bajo de estafadores, el impacto del fraude es significativo. Según Panteia, esto provoca un aumento del 19 % en las emisiones de nitrógeno del transporte de mercancías a nivel nacional.

Más supervisión

La legislación neerlandesa actual no ofrece suficiente margen para combatir a los defraudadores de AdBlue. En consecuencia, desde hace tiempo no se han aplicado medidas contra la manipulación de los catalizadores SCR. Esto genera mayores emisiones de nitrógeno y competencia desleal. Razón suficiente para que el Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua tome medidas.

Publicidad

La enmienda propuesta al Reglamento de Vehículos mejorará la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Inspección de Medio Ambiente y Transporte y la policía, para supervisar y aplicar medidas coercitivas contra vehículos con un sistema SCR u otro sistema de control de emisiones defectuoso o manipulado.

En concreto, esto significa que el conductor y el propietario o titular de un vehículo pueden ser sancionados si el sistema SCR u otro sistema de control de emisiones no funciona correctamente o si el AdBlue se utiliza incorrectamente, por ejemplo, al no rellenarlo a tiempo. También significa que las empresas de transporte podrían enfrentarse a una mayor supervisión, como inspecciones adicionales o la obligación de demostrar el uso correcto del AdBlue.

Consulta por internet

Publicidad

El fraude con AdBlue supone una carga inaceptable para el medio ambiente. La ventaja en costes también genera competencia desleal. TLN apoya medidas para abordar este problema. Sin embargo, la organización no quiere que las empresas que cumplen la normativa se enfrenten a inspecciones y costes innecesarios. TLN también abordará este mensaje en la consulta online. Las empresas también tienen la oportunidad de responder a la factura ellas mismas.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas