El Ministerio Público de Róterdam pide 4 años de prisión, de los cuales 6 meses serían en libertad condicional, para un camionero acusado de posible tráfico ilegal de personas, tras localizarse en el interior del semirremolque del camión que conducía a 47 inmigrantes.
Los hechos se remontan a la tarde del 5 de diciembre de 2023, cuando la Real Policía Militar de Hoek van Holland inspeccionó el camión del sospechoso que se disponía a embarcar en el ferry con destino a Inglaterra. El perro de la unidad canina de la policía fue quien alertó a los agentes y cuando revisaron el interior del remolque, localizaron a 47 personas, entre hombres, mujeres y niños escondidos entre piezas de vehículos viejos. Los inmigrantes procedían de varios países, entre ellos Irak, Vietnam, Turquía y Albania.
La lona del remolque estaba en perfecto estado, sin cortes y cerrada con ganchos, por lo que les tuvieron que facilitar el acceso al interior del mismo. El camionero fue llevado a dependencias policiales como sospechoso de tráfico ilegal de personas y durante el interrogatorio confesó que había sido él y que a cambio recibiría 45.000 euros.
Durante la audiencia, el fiscal del distrito de Róterdam, argumento que «el tráfico de personas es un delito reproblable. Perturba la política gubernamental de lucha contra la residencia ilegal y la entrada ilegal a los Países Bajos y otros países europeos. Además, contribuye al mantenimiento de un circuito ilegal»».
El fiscal también destacó la posición vulnerable en la que se encontraban los inmigrantes: «Estas personas estaban en peligro. Peligro de sufrir lesiones por la carga transportada en el remolque, peligro de sufrir hipotermia y quizás incluso morir. No podían salir del espacio tan reducido en el que se encontraban sin ayuda externa»».
Para él, el castigo apropiado es una dura pena de prisión, «especialmente en este momento, cuando los traficantes de personas se aprovechan sin pudor del caos que rodea al problema de los refugiados y se ganan enormes cantidades de dinero con las personas que huyen. Es importante que se impongan penas altas desde una perspectiva de prevención».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.