---
title: "333 días de olvido gubernamental. Opinión de Santiago Galván"
description: "Porque 333 días más tarde desde que se decretó el estado de alarma todavía no hay un plan de rescate al turismo. Somos el segundo país en volumen turístico y no le importa a ningún..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/333-dias-olvido-gubernamental-opinion-santiago-galvan/
date: 2021-02-06
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/333-dias-de-olvido-gubernamental-opinion.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["autobuses", "Autónomos.", "Empresas", "ERTE", "Especiales", "General", "gubernamental", "Nacional", "olvido", "Opinión y Debate", "Otros Transportes", "prestamos", "Sociedad", "trabajadores", "Turismo"]
type: post
lang: es
---

# 333 días de olvido gubernamental. Opinión de Santiago Galván

Porque **333 días más tarde desde que se decretó el estado de alarma todavía no hay un plan de rescate** **al turismo**. Somos el segundo país en volumen turístico y no le importa a **ningún gobernante.**

**¿Qué ayudas tiene el turismo? 0 euros de ayudas y100%x 100% de pagos.**

**En España los autónomo**s son de los que más pagan y de los que menos reciben. Existen territorios como Italia, Portugal, Holanda y Dinamarca donde no se paga una cuota mensual a la Seguridad Social con independencia de lo que se gane. En Portugal o Francia los autónomos no pagan IVA.

De las agencias de viajes que hay en España unas 9.500 aproximadamente según dice El Periódico cerraran al menos un 60%. **¿Cuántos trabajadores del sector turístico continúan en el ERTE?**, ¿ Cuántos de Logística?

**Porqué 333 días más tarde seguimos con la misma cantinela:** “Que a las empresas dan ICO…», y que ICO…, no es más que préstamos, para poder seguir pagando, impuestos, créditos y préstamos, sin tener ingresos.

¿Qué ayuda es que te den un préstamo que tienes que pagar? En Alemania existen ayudas directas al turismo y a la hostelería. ¿Cómo se preserva el empleo sin poder generar recursos? Sin turismo, ni salidas escolares ¿Cómo pueden pagar?. ¿Qué ayuda es para un trabajador un ERTE? Cobras la mitad y cuando hagas la declaración de Renta al tener dos pagadores te sablearan más.

¿Cómo se paga la hipoteca o un alquiler estando en el ERTE?, **¿Cómo podemos comer?,** ¿Con qué cara se sube la luz un 27% durante una ola de frio?, ¿Con qué cara se sube la cuota de autónomos estando en Pandemia?

Ahora nos decís que contaminamos mucho y que compremos vehículos menos contaminantes. Los Euro VI no contaminan.** ¿Con qué dinero compramos si estamos arruinados?**

Según CINCO DIAS el diario económico de referencia en España, **el turismo aporta 3 veces más que la automoción al conjunto del Estad**o. El turismo dió empleo en 2019 a 2.670.000 personas (fuente hotel tour). La automoción 560.300 personas (fuente diario ABC).

La solución de este gobierno:** 3.400 millones de euros al turismo en 3 años (fuente diario El País).** 10.000 millones de euros a la automoción, eso sin saber si los planes renove entran en esas ayudas (fuente CINCO DIAS).

**Nuestro trabajo de llevar un autobús o un camión ¿Es menos?** Da igual que esté en la mampara como indica la ley, ¿Por qué por el mero hecho de ser conductor ya se tiene presunción de culpabilidad **¿Dónde están los sindicatos durante la pandemia?** Los ERTES los ha pedido la patronal de empresarios, los sindicatos, estaban ocupados en otras labores.

**La pregunta es la siguiente:**

¿Es de recibo que tengamos** tal cantidad de asesores y tan pocos** medios en la sanidad?, ¿Es lógico esto?

Las medidas para el transporte escolar,** con un año perdido y otro en camino, ¿Tienen que ser así?,** ¿Pueden corregir el error de los 16 años de antigüedad de los autobuses? Esa medida de corrección tiene ningún coste para la administración. A los transportistas nos ayudaría esta medida.

¿Nos tienen que enterrar más? ¿**Es lógico que se subvencionen cosas como esta?: **“Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe». Cuando en España están las colas del hambre?, **¿Es lógico que se subvenciones a organismos como** : “la Casa Árabe, de África, Asia América o Sefarad-Israel o Mediterránea»»?. Pero si tenéis personas durmiendo en la calle. Y cada día mas personas están en las colas malditas del hambre.

En Alemania ayudas directa**s a las empresas y aquí ayudas directas al cuello del empresario o autónomo. Y** no digamos del trabajador, que no conozco sector que no sea funcionario que estén al 100%. **Aprended de Angela Merkel** y no de los Dioni, Felipe, José María o de M.R.

**Autor:** Santiago Galván. Miembro de Imfobus y y jefe de tráfico de Autocares Sant Martí

Foto: Archivo

 
