---
title: "60 mil millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías la U.E. en 2019"
description: "La Unión Europea destinó 60 mil millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y baterías año pasado, 19 veces más que en 2018, según muestra un estudio.Impulsados por la..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/60-mil-millones-euros-para-el-desarrollo-vehiculos-electricos-y-baterias-la-ue-2019/
date: 2020-05-26
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CARGA-MOTORES-ELECTRICOS-AYUDAS-UE.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["60 mil millones", "Baterías", "Emisiones CO2", "Especiales", "Estados miembros", "Fiat Opel Hyundai Kia", "General", "Grupo Volkswagen", "Internacional", "Ministerios y Leyes", "Nacional", "Opinión y Debate", "Otros Transportes", "Portada", "Querer es poder...", "Sociedad", "Taxi", "Tesla", "Transporte por carretera", "Unión Europa", "Vehículos eléctricos"]
type: post
lang: es
---

# 60 mil millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías la U.E. en 2019

**La Unión Europea destinó 60 mil millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y baterías año pasado, 19 veces más que en 2018, según muestra un estudio.**

Impulsados por la UE en el control de las emisiones de CO2 y de los objetivos, la industria y **los gobiernos se comprometieron 3,5 veces más para la producción de baterías vehículos eléctricos (EV)** en Europa de lo que lo hicieron en China,** según el informe de Transporte y el Medio Ambiente ( (https://transenv.eu/3gg3kmV) ).** La ayuda en la UE en los Estados de asistencia post-Covid a la industria del automóvil afectada deben basarse en esta inversión y apoyar una recuperación verde, dando prioridad a la producción de EV, así como incentivos de compra para aumentar **las ventas de automóviles de emisiones cero,** especialmente en las empresas, taxi y alquiler e intercambio de flotas.

Alemania consiguió el pedazo más grande, 40 mil millones de euros, principalmente** destinados al Grupo Volkswagen, y Tesla,** que anunció una planta en Berlín. **La República Checa** recibió 6,6 mil millones, también para VW, que planea producir 75 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo hasta 2029. **Italia** certificó 1,75 mil millones en inversiones EV año pasado de Fiat, mientras que** Francia, Suecia y el Reino Unido** cada recibieron alrededor de 1.000 millones de euros para los fabricantes de automóviles. En último lugar** España** recibió cerca de 300 millones de euros para el fabricante Opel, y** Croacia** consiguió 80 millones de euros para los fabricantes Hyundai y Kia.

**La carrera contra las emisiones CO2**

**Saúl López, gerente de la movilidad eléctrica en T & E,** dijo: *«hace unos años Europa no estaba en ninguna parte de la carrera por la supremacía EV. Pero el CO2 de la UE se dirige a los fabricantes de automóviles concentrados y las mentes de los gobiernos a invertir 60 mil millones de euros destinados a los coches eléctricos y las baterías y finalmente conseguir cerrar la brecha con China. El éxito en este mercado es ahora la política industrial de Europa, y los legisladores deben rebajar hacia abajo con las medidas de estímulo, que también impulsarán una recuperación verde».*

**El aumento de la inversión EV** dio lugar a un mercado de coches eléctricos en auge: los vehículos eléctricos representaron **el 7% de las ventas** en el primer trimestre de 2020. Como los concesionarios deben volver a abrir, los legisladores deberían tratar de recuperar ese impulso con las medidas de recuperación, tales como garantías de préstamos y apoyo a la liquidez para los fabricantes de vehículos eléctricos. Si se introducen planes de renovación e incentivos de compra, estos deben ser utilizados para **conducir EV** para ventas especialmente en flotas urbanas, públicas y privadas, que representaron** el 57% de todos los automóviles** vendidos el año pasado. El dinero público debería también ayudar a individuos y empresas para instalar infraestructura de carga.

**La movilidad eléctrica**

Para que Europa se guíe por la movilidad eléctrica, los legisladores de la UE también deberían acelerar la transición a vehículos con emisiones cero mediante** la revisión al alza de 2030** los **objetivos de CO2** del coche en bloque el próximo año.** T & E dijo que la UE** debe garantizar modelos de emisiones cero se les permite ser vendido en toda Europa a partir de 2035 a más tardar.

**Saúl López** llegó a la conclusión: *«El Covid-19 ha causado la tragedia humana y la agitación económica. Sin embargo, la UE y los gobiernos pueden utilizar la recuperación a emerger con una saludable economía más verde que refuerza su estrategia industrial EV y crea miles de puestos de trabajo».*

Autor: Transport & Environment, artículos para medios de comunicación europeos de transporte y movilidad. Foto: Archivo

 

 
