---
title: "A la sociedad le importa una mierda si hay o no hay camioneros. ”Camionero García”. Opinión"
description: "Claro que a la sociedad le importa una mierda que haya o no haya camioneros, si no les importa la falta de médicos, sanitarios, profesores, inspectores, etc."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/a-la-sociedad-le-importa-una-mierda-si-hay-o-no-hay-camioneros-camionero-garcia-opinion/
date: 2023-01-17
modified: 2025-08-12
author: "Camionero García"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Escasez-de-camioneros-La-solucion-Buenos-sueldos-y-buenas-condiciones.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["camioneros", "La opinión de Camionero Garcia", "opinion", "Opinión y Debate", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# A la sociedad le importa una mierda si hay o no hay camioneros. ”Camionero García”. Opinión

Claro que **a la sociedad** le importa una mierda que haya o no **haya camioneros**, si no les importa la falta de médicos, **sanitarios, profesores,** inspectores, etc. que son a nivel servicios, más necesarios que **la cadena logística**, que es mucho más maleable y cambiante según vengan los tiempos que la salud o la educación que cada día son **mucho más necesarias. **

Es más, me atrevería a decir que **a los propios camioneros** les importa una mierda el futuro de** su profesión,** porque muchos están de paso, otros que se dicen profesionales siguen esperando a que **un mesías **les saque de su inmovilismo y el resto ni les va ni les viene, porque **mientras llegue alguna migaja** a casa para pasar el mes, pagar el chalet y poder llenar el depósito del AUDI,** ya les basta.**

Y no** no me estoy poniendo borde**, ¿es que ustedes no notan lo mismo? A pesar de** los llamamientos a paros y huelgas, **¿pueden decirme** si han mejorado** mucho su situación? Entiendo que no y** lo razono** de la siguiente manera: sigue habiendo empresas que basan su rentabilidad **en externalizar los costes** y en la reducción de salarios de sus** trabajadores **y no vale la milonga de que se sube lo que se puede, cuando la realidad es bien clara, los trabajadores han perdido **más de un 3% de masa salarial,** mientras las empresas **aumentan** sus beneficios, eso en el año 2022.

Queda claro que** la falta de trabajadores** no es un problema para las empresas, porque su única estrategia es **igualar por debajo los precios **de los servicios a sus clientes, para el que no lo entienda, bajarle** los precios **del transporte y de ahí el pasotismo y la amenaza con acciones contra** las reivindicaciones** de sus trabajadores, luego ya se verá cuando llegan las mercancías, total** la sociedad ya asume** que es un problema del transporte el retraso de sus pedidos.

Pero la amenaza se produce porque tienen la aquiescencia de** los dirigentes sindicales,** porque de otra manera estarían a poner soluciones dignas para **sus conductores** y no a seguir precarizando sus condiciones. Ya digo con el beneplácito y la complicidad de** los sindicatos tradicionales.**

No es de extrañar el nacimiento de **seudo sindicatos, plataformas, asociaciones** dirigidas por iluminados que en aras de esa imposible unión** se publicitan** en las redes sociales como salvapatrias de una utopía. **Salen como champiñones.**

Todos sabemos que** las redes sociales**. son nidos de bulos, **mentideros para ignorantes** y una buena herramienta para los departamentos de** recursos humanos** de las empresas para diagnosticar **el nivel de inteligencia **de sus trabajadores y saben que los que son un poco inteligentes **no pululan por los grupos** de transporte del cara libro. Pero sí, las RRSS son un termómetro **para medir el analfabetismo **de los posibles candidatos a ser explotados.

Al sector del transporte por carretera** le viene bien una crisis, **un retroceso del crecimiento, porque así seguirían pagando** salarios de miseria, **disminuiría la necesidad de contratar conductores y aumentaría **la necesidad de trabajar **para muchas personas que estarían dispuestas a perder derechos con tal** de trabajar en lo que sea** y en eso se ha convertido el sector **del transporte** en camión en los últimos años, que ha perdido su poco **prestigio y toda la dignidad **para con sus trabajadores. Asalariados y autónomos

Los autónomos que dicen que hay una campaña **para hacerlos desaparecer **y yo visto lo visto, creo que son muy necesarios para **esa estrategia **que están implantando muchas empresas, ser transportistas u operadores **pero sin camiones,** que no semirremolques que son los que dejan dinero y que los pueden arrastrar por** un bajo precio,** miles de autónomos.

**No aprendemos nada** y así le va a la gente del camión, solo les queda la pataleta, quejarse** en bares y redes sociales,** mientras los oportunistas vigilan sus necesidades, para seguir ofreciendo **más de lo mismo.**

**No hay por donde coger el problema**, a sabiendas de que es un problema de formación, que tiene una solución a largo plazo, porque** nadie va a solucionar nada **a corto plazo y creo, tristemente que aún puede empeorar, porque las instituciones **ni están ni se les espera**. No porque no puedan, sino porque no ponen medios ni herramientas para poner coto a** los abusos ni a la precariedad **y esto solo demuestra quien manda en el MITMA y su influencia en otros ministerios, mientras tanto **no hay semana** que no **se mate uno o más camioneros** en las carreteras, eso cuando ni siquiera se investigue cual es la salud de **miles de trabajadores** del sector. 

A la sociedad, solo le importa **el camionero o transportista **cuando no llega su paquetito a la puerta de **su casa**, y precisamente no para bien sino para todo **lo contrario.**
