---
title: "¿A tí te parece bien trabajar así? ”El camionero en ruta”. Opinión"
description: "&nbsp;Uno que ya peina canas desde hace años, no puede por menos de sorprenderse cada día un poco más. Parece que ahora lo que está de moda es colgar fotos en las redes sociales de compañeros..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/a-ti-te-parece-bien-trabajar-asi-el-camionero-ruta-opinion/
date: 2018-10-07
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/LEYANTIDUMPINGDOCUMENTOS.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["¿A tí te parece bien trabajar así?", "actualidad transporte", "Colaboradores", "General", "La opinión de El camionero en ruta", "Opinión y Debate", "Portada", "Sección El camionero en ruta", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# ¿A tí te parece bien trabajar así? ”El camionero en ruta”. Opinión

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-Camionero-en-Ruta-1.png)

 

**Uno que ya peina canas desde hace años, no puede por menos de sorprenderse cada día un poco más. **

Parece que ahora lo que está de moda es colgar fotos en las redes sociales de compañeros haciéndose **ellos mismos la comida**. Presumiendo, incluso, de ser los mejores cocineros. Cuando en realidad debería ser todo lo contrario.

** No tendrían que darse esas escenas**. Lo suyo sería que tod@s los compañer@s pudieran comer decentemente en la mesa **de un restaurante.** Que fueran otros los que, en justicia, **cocinaran para ellos.** Limitándose únicamente a hacer su trabajo, que es conducir, en lugar de tener que ponerse a cocinar.

Soy plenamente consciente que este tema es lo suficientemente polémico como para escribir sobre él. Me limito únicamente -como siempre- ha dejar aquí **mi opinión particular**. Pero uno que ha conocido **el transporte desde hace más de 36 años,** cuando el conductor se limitaba únicamente a** conducir**. Cuando en su equipaje no había más que **ropa** y los elementos **necesarios para la higiene**, y en sus cabinas no había tan siquiera una lata de conserva.

Los restaurantes eran como una parte mas de nuestras casas. **Esos lugares donde nos hacían sentirnos mas cómodos**. Donde encontrarse con los compañeros de la ruta, en aquellas largas **conversaciones** en las que las pausas se hacían muy cortas.

Ahora uno vé el aparcamiento de cualquier **área de servicio** llena de camiones con las cortinas echadas. Pero en los comedores muy pocos **compañeros**. Hemos ido asumiendo las anteriores crisis y esta como algo natural. En ese afán noble de llevar algo más de **dinero** a casa **a costa de nuestro propio bienestar**, quitandonoslo a nosotros mismos, en lugar de reclamar a quien corresponde lo que **es nuestro en justicia.**

** Veo con indignación** como hay compañeros que se avergüenzan en reconocer que comen en la cabina; que hacen la compra para el viaje en supermercados. Buscando -incluso- aquellos en los que la cesta de la compra es** más barata.**

**Por supuesto que están en su derecho** de hacer lo que hacen -faltaría mas- respeto al máximo su modo de actuar. Reconozco que** yo también he comido más de una vez en la cabina**. Pero no por eso me parece que sea justo que hayamos tenido que llegar a esta **situación**.

Bastante tenemos con estar **todo el día en la carretera**, con pasar días, semanas, incluso meses, alejados de nuestras **familias**. Permanentemente puteados por todos los lados: **Cargadores**, **receptores de la mercancía, oficinistas que no tienen ni idea de lo que es un camión y algunos jefes que solo ven la realidad que ellos quieren ver.**

Creo que tenemos todo el derecho del mundo a tener nuestra **propia dignidad.** A percibir unas dietas justas que nos permitan sentarnos en las mesas de los **restaurantes**. Del mismo modo que tenemos todo el derecho del mundo a cobrar un sueldo justo por **nuestro trabajo** y a cobrar un precio** justo por los transportes aquellos que son autónomos. **

Evidentemente por encima de todo esto está **la libertad individual de cada uno**. El poder hacer lo que quiera con su **trabajo**. Pero también es completamente injusto tener **que ver y sentir** en nuestras propias carnes la situación **actual**. Somos como **auténticos nómadas**. Como **piratas sin patria n**i bandera que arrastran permanentemente su casa en la cabina de un** camión**. Pasando en ella **el 90 por ciento de nuestras vidas**.

Compañeros que –**obligados por las circunstancias de esta maldita crisis-** no pueden tan siquiera permitirse el lujo de tomar un** café caliente** para poder utilizar los servicios de las áreas de descanso sin que les tengan que **llamar la atención. **

Lavándose ellos mismos la ropa y colgándola en cualquier sitio. **Que nos tengan que mirar como apestados**, cuando somos **primordiales e imprescindibles por nuestro trabajo** para esta sociedad. Áreas de servicio llenas de basura por culpa de aquellos que no tienen las **más mínimas reglas de urbanidad y educación**. Algo que hace sentir vergüenza ajena y obliga a que nos lleguen a prohibir el aparcamientos en muchos lugares.

**Del mismo modo que carecemos, -sobre todo en España-, de áreas de servicio**, estacionamientos y restaurantes adecuados a nuestras **necesidades.** No me vale esa especie de frase en **«carretilla»** de los propietarios de los negocios de que: «**Los camioneros no entran**, solo ensucian, no buscan más que un sitio para aparcar, por eso no puedo estar con **el negocio abierto 24 horas»**. Sencillamente **porque es una simple y llana excusa** de alguien con muy poca o nula vista para los **negocios.** Porque si **cierra** **¿Como vamos a poder cenar otros, desayunar a cualquier hora o, simplemente tomar un café caliente?**

**Sobre todo porque ignoran,** que entre los camioneros, rápidamente se corre como **un reguero de pólvora ardiendo**, los lugares **seguros** para aparcar, las **estaciones de servicio y restaurantes** que no han hecho lo mismo. Los que **siempre han tenido claro** que los **camioneros y los camiones**, junto con las particularidades **propias de nuestro trabajo**, también requieren un **trato especial**. Porque esos establecimientos si ganan lo suficiente como para **poder estar abiertos 24 horas**.

Así que desde aquí quiero plantear unas preguntas: **¿Te parece bien trabajar así?** **¿No crees que deberíamos entre todos hacer algo al respecto porque la situación cambiara radicalmente?** A partir de aquí que cada cual haga su propia reflexión. Que no nos empeñemos en criticar a otros y pensemos un poco si no tenemos nosotros **mismos mucha responsabilidad** en la situación actual. Como siempre **¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.**

Foto: Archivo Diario de Transporte)

 

 
