Opinión

Cuando parece que hablan para tontos. "Camionero García". Opinión

Cuando parece que hablan para tontos. "Camionero García". Opinión
Imagen de Cuando parece que hablan para tontos.
Cuando parece que hablan para tontos. "Camionero García". Opinión

Cuando parece que hablan para tontos, o nos toman por tontos, aunque vista la respuesta parece ser que sí, que somos un poco tontos, porque sino de otra manera no se entiende.

La cuestión es la medida del Gobierno por mantener la subvención al precio del combustible seis meses más, de momento. 20 céntimos los tres primeros meses y 10 céntimos la segunda mitad del semestre. Entre otras cosas que no van más allá de ser una simple aclaración.

Así lo veo yo y es solo mi opinión.

El Gobierno sabe de la fuerza del sector y entramos en año electoral, con varias convocatorias. También sabe quién domina en la parte de transporte por carretera dentro del MITMA, ¿no lo saben? Pues la gran patronal, que como buen lobby sabe hacer muy bien su trabajo y luego hay ahí una asociación abrazafarolas que le baila el agua a los grandes que son a la vez transportistas y operadores cargadores.

Pues bien, el Gobierno y la gran patronal en su estrategia de mezclarlo todo a sabiendas de su poder, no quieren que un señor de Albacete, concretamente de Hellín, les agüe la fiesta. ¿Por qué digo esto? Sencillo, porque la politización ultra de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte aunque ellos lo nieguen una y mil veces está ahí presente, desde un principio y más desde la pírrica manifestación del 14 de noviembre en Madrid donde lo que más se vió fueron las banderolas del sindicato ultraderechista SOLIDARIDAD vinculado a VOX.

Uno diría, blanco y en botella…, o a río revuelto, todo vale contra el Gobierno

Entonces, mantener momentáneamente la subvención al combustible, si lo miramos por parte del lobby empresarial hace que la subida de los portes tan necesaria se frene y me explico. Muchos de los contratos se firman a primeros de año y en esa negociación están los operadores y grandes firmas logísticas y de transporte. Con un precio a la baja del petróleo, aunque los listillos del CNTC y sus secretarios hablen de previsible subida de los carburantes, discurso que viene muy bien a sus interese frente al Gobierno, la realidad dice que esto va a hacer que los transportistas efectivos, esos que dice Manolin que tienen los camiones, no consigan más que unos centimillos para sus bolsillos, ¡Ojo!, el que los consiga.

A ver, si el precio en poste está a unos 1,70 euros y empezamos a descontar, 20 céntimos por aquí, 10 de descuento del operador por ser un gran consumidor, gasóleo profesional y si descontamos el IVA pues la cosa se va a quedar en más o menos por debajo del euro, lo que hace que se pueda rodar a 0,90 céntimos y además sea rentable, ¿que no?, pues no veo a nadie que haya cerrado en ese entorno de precio y si no ahí están las plataformas de carga por internet y como además hay tanto enganche y cooperativista falso autónomo que muy seguramente esté rodando a eso o a menos.

Pues bien, ¿qué autónomo o microempresa negocia los grandes contratos? Ninguno, están supeditados a lo que le quieran ofertar los grandes, los que mandan y los que dominan. Primer engaño para tontos.

Pero vamos, que yo veo muy bien el seguimiento y denuncia de aquellos cargadores que pagan por debajo de costes, y sigo preguntándome ¿Qué costes?, ¿los de quien? No vamos bien y lo saben.

Es más, para aquellos que dicen que el combustible subirá, pues que suba, ¡coño! si existe la herramienta de la indexación, sube el diesel, suben los portes, ¿o no dice eso el Real Decreto del marzo del 2022? Pues esta opción se la han cargado de un plumazo con la subvención, ¿no lo creen?, ya se lo digo yo desde ahora, al transportista efectivo, no le va a llegar nada, se va a quedar en el lobby empresarial, si se acoge a la indexación, porque como haya firmado por un año, ni ellos.

Esto es transporte amigos y siempre hay y habrá quien lo haga más barato. Que esto lo sabe hasta el más tonto.

El Gobierno no quiere ni hablar de conflicto en el sector durante 2023 y cuando llegue junio, si hay que seguir subvencionando, pues lo hará, total, hace lo que le digan desde el CNTC que mandan mucho en el ministerio. Eso sí, los grandes tienen que desactivar al señor de Albacete, que se está volviendo un tocapelotas de órdago.

El CNTC, osea la gran patronal y los abrazafarolas ofrecen paz social al Gobierno a cambio de subvenciones, esas de las que dicen no querer las asociaciones, sobre todo alguna de red social, poca filiación y menos transparencia. Sí porque me temo que a medida que avance el año y se acerquen los comicios electorales, es posible que se llame al paro nacional del sector por incumplimiento de lo pactado, como si lo pactado valiera para algo, -un ejemplo-, los convenios colectivos, pues es lo mismo, porque sus valores se los pasan por el arco del triunfo cuando les sale de los cataplines, eso sí, que se tragan los sables que les mandan sus verdugos como si en ello fuera su salvación. En fin, nos toman por tontos y además aplaudimos.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo