Opinión

¿Están maltratados los cargadores? Camionero García. Opinión

Esos cargadores, que han estado ahogando a sus transportistas hasta casi la extenuación, hoy dicen que se sienten maltratados por el gobierno
Foto de archivo
Foto de archivo
¿Están maltratados los cargadores? Camionero García. Opinión

Cuando el objetivo es llevar las mercancías gratis, hablar de aumento de costes en el transporte, es, según los cargadores una cesión de prebendas por parte del gobierno a los transportistas.

Esos cargadores, que han estado ahogando a sus transportistas hasta casi la extenuación, hoy dicen que se sienten maltratados por el gobierno, por haberlos dejado aparte en la negociación con los transportistas.

Estos señores, los cargadores, que en muchos casos son los propios operadores de transporte, manejan a su antojo los designios de los transportistas efectivos, a los que usan como títeres visto que entre ellos, la competencia es feroz y su nivel de complacencia y necesidad muy alto. 

Pues a pesar de que la ley de la cadena de transporte no es lo suficientemente contundente, si ha hecho que se hayan aumentado los precios, no por que a ellos les conviniera, sino porque la coyuntura obligaba a ello. Aunque el pequeño transportista efectivo no haya visto un euro de ello. Claro está que el mercado dicta que en función de la demanda, así fluctúan los precios y es por eso que ahora están a la baja, demostrando siempre esos dientes de sierra en los que vive la actividad del transporte.

Posiblemente, los cargadores de verdad, o productores, estén pagando un precio, incluso por encima de los costes, pero como existe el filtro del operador de turno y muchas veces esa cadena de contratación casi interminable, pues el transportista efectivo sigue sin ver compensados sus costes, más aún en un periodo de retroceso en la demanda como ha quedado claro en el cuarto trimestre del año 2022.

Pues es posible que los cargadores hayan sufrido un alza en sus costes y lo que para ellos era casi ganar dinero con el transporte hoy les haya tocado aflojarse el bolsillo y claro está, a ellos les cuesta cero coma en trasladar sus costes al consumidor final, eso sí echándole en cara al sector del transporte su poca consideración.

Consideración que ellos no van a tener con los transportistas cuando se apruebe el cambio en peso y dimensiones de los vehículos, que como dijo el presidente del CNTC, quien seguro va a salir beneficiado será el cargador y deja caer la estrategia del pago por kilómetro contra el anterior pago por tonelada transportada. Si es que este sector es muy predecible. 

Está claro que perro no come perro y no se me entienda mal, cargadores y operadores están obligados a ir de la mano así que alguien tiene que pagar esta fiesta y no son otros que los trabajadores del sector, llámense autónomos o asalariados.

Y como buenos pedigüeños, ahí están hurga que te hurga en las entrañas del gobierno a ver si le saca del apuro de la falta de relevo generacional en el sector, porque no basta con traer conductores de terceros países, sino para convencerlos de lo beneficioso que es para ellos ser emprendedores en un sector donde no te hace falta nada para ser dueño de tu propia empresa, que para eso están esas cooperativas de dudosa legalidad a las que dicen van a meter mano y que cada día acumulan mas asociados emprendedores talentosos.

Lo dicho, nunca se me olvidará que el objetivo es llevar las mercancías por debajo de lo presupuestado por el cargador, todo lo que sea por encima es perder dinero y todo lo que sea por debajo es gratis para ellos, incluso puede ser beneficio neto si ellos mismos también son operadores de transporte.

Y mientras los legisladores, mirando para otro lado, no vaya a ser que no llegue su pedido on line el domingo a las 22:00. Servicio que debe ser realmente barato por la disponibilidad del repartidor de turno.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Comentarios