Opinión

PYMETRANS, la fuerza de la razón. "Camionero García". Opinión

PYMETRANS es un nuevo proyecto, que justifica su existencia por el fracaso de la representación que han ejercido algunos dentro del CNTC
Foto de archivo
Foto de archivo
PYMETRANS, la fuerza de la razón. "Camionero García". Opinión

Puede ser que guste más o menos, pero a PYMETRANS le asiste la razón y el proyecto suena muy bien. Claro que puede haber lagunas en un proyecto como este, pero las asociaciones que lo componen no son nuevas y tienen un historial que las avala. 

Por mucho que alguien diga lo contrario, la verdad está ahí y evolucionar está en el ADN del ser humano, aunque algunas opiniones parecieran venir de las cavernas. Digo evolucionar porque tiene que pasar algo importante, cómo un paro, para darse cuenta de que mantener un sistema de representación del sector como el actual, sólo sirve a las asociaciones de las grandes operadoras y transportistas y ser comparsa de ellos no beneficia al pequeño transportista

PYMETRANS, quizás remueva conciencias en el asociacionismo y seguro que a muchos presidentes de asociaciones provinciales este movimiento no les va a gustar, pero con el tiempo tendrán que escuchar a sus asociados, porque mantenerse en la inacción frente a los grandes operadores, no es una solución sino una estrategia suicida. 

Democráticamente hablando, hace falta este movimiento, al que hay que vigilar, porque han hecho de su bandera la transparencia y un compromiso de relevo bianual rotativa de su presidencia.

A este proyecto deben sumarse más asociaciones con el tiempo, pero no porque sí, sino para exigir al gobierno de turno que la LOTT se debe cambiar en el aspecto de la representatividad y para eso hace falta que esa mayoría real pueda hacerse fuerte a la hora de ser escuchados.

Y sí, también PLATAFORMA debe plantearse la integración en el proyecto, aunque tendrá que mejorar su democracia interna. A pesar de autoproclamarse única defensora de la base del sector, lo cierto es, que su único éxito lo fue por el apoyo de estas asociaciones a su convocatoria de paro en marzo del 2022 y que una vez que ellas desconvocan el paro en sus provincias, la fuerza de PLATAFORMA fue paupérrima en muchos aspectos. Lo cierto es que si quiere subsistir, deberá unirse a otros, sino poco o nada va a conseguir. Porque por mucho que se mejore la norma, hace falta mucha lealtad para cumplirla y eso se consigue con mayorías y hasta ahora no se ha visto esa mayoría por ningún lado. Solo la suma de muchas creará las condiciones necesarias para hacer frente a los problemas y para ello hay que reducir las distancias y olvidar los egos personales. 

Pero si existe una mayoría, la que ejerce CETM dentro del CNTC y vaya si les funciona, porque al final son las grandes empresas transportistas las que se aprovechan en mayor parte de lo conseguido y no solo porque tienen mayor capacidad para negociar e imponer su criterio, también porque marcan el camino a los demás para bien o para mal. Respecto a los pequeños transportistas, imponiendo sus condiciones para mal, por ser esa parte sumisa y mal formada, pasto para los intereses de los buitres de los fondos de inversión y grandes operadoras de transporte.

Lo dicho, PYMETRANS es un principio, como lo fue PLATAFORMA en su día y merece ser oída y respetada. Cierto que se embriona en el encuentro de Burgos con asociaciones del norte pero que tiene que estar abierta a todas aquellas que tengan la motivación suficiente para cambiar las cosas.

Respecto al tema de las subvenciones, lógicamente deben exigir lo que les pertenece, porque sino su asignación se perderá en otras, que están a otra cosa. Y no, no hay que tener miedo a recibir dinero del Estado, para formación o para lo que sea que se deba justificar. Quizá otros no las quieran para no pasar el filtro de una auditoría, por aquello de una transparencia que no se ve.

Hay algunas críticas al respecto, pero medias verdades a la hora de criticar, son solo parte de la mentira de quien critica y descalificar a otros con insultos no es más que un síntoma de impotencia. 

PYMETRANS es un nuevo proyecto, que justifica su existencia por el fracaso de la representación que han ejercido algunos dentro del CNTC sin más beneficio que el suyo personal. Bienvenida sea la rectificación.

Comentarios