Opinión

A la sociedad le importa una mierda si hay o no hay camioneros. "Camionero García". Opinión

Claro que a la sociedad le importa una mierda que haya o no haya camioneros, si no les importa la falta de médicos, sanitarios, profesores, inspectores, etc.
Foto de archivo
Foto de archivo
A la sociedad le importa una mierda si hay o no hay camioneros. "Camionero García". Opinión

Claro que a la sociedad le importa una mierda que haya o no haya camioneros, si no les importa la falta de médicos, sanitarios, profesores, inspectores, etc. que son a nivel servicios, más necesarios que la cadena logística, que es mucho más maleable y cambiante según vengan los tiempos que la salud o la educación que cada día son mucho más necesarias. 

Es más, me atrevería a decir que a los propios camioneros les importa una mierda el futuro de su profesión, porque muchos están de paso, otros que se dicen profesionales siguen esperando a que un mesías les saque de su inmovilismo y el resto ni les va ni les viene, porque mientras llegue alguna migaja a casa para pasar el mes, pagar el chalet y poder llenar el depósito del AUDI, ya les basta.

Y no no me estoy poniendo borde, ¿es que ustedes no notan lo mismo? A pesar de los llamamientos a paros y huelgas, ¿pueden decirme si han mejorado mucho su situación? Entiendo que no y lo razono de la siguiente manera: sigue habiendo empresas que basan su rentabilidad en externalizar los costes y en la reducción de salarios de sus trabajadores y no vale la milonga de que se sube lo que se puede, cuando la realidad es bien clara, los trabajadores han perdido más de un 3% de masa salarial, mientras las empresas aumentan sus beneficios, eso en el año 2022.

Queda claro que la falta de trabajadores no es un problema para las empresas, porque su única estrategia es igualar por debajo los precios de los servicios a sus clientes, para el que no lo entienda, bajarle los precios del transporte y de ahí el pasotismo y la amenaza con acciones contra las reivindicaciones de sus trabajadores, luego ya se verá cuando llegan las mercancías, total la sociedad ya asume que es un problema del transporte el retraso de sus pedidos.

Pero la amenaza se produce porque tienen la aquiescencia de los dirigentes sindicales, porque de otra manera estarían a poner soluciones dignas para sus conductores y no a seguir precarizando sus condiciones. Ya digo con el beneplácito y la complicidad de los sindicatos tradicionales.

No es de extrañar el nacimiento de seudo sindicatos, plataformas, asociaciones dirigidas por iluminados que en aras de esa imposible unión se publicitan en las redes sociales como salvapatrias de una utopía. Salen como champiñones.

Todos sabemos que las redes sociales. son nidos de bulos, mentideros para ignorantes y una buena herramienta para los departamentos de recursos humanos de las empresas para diagnosticar el nivel de inteligencia de sus trabajadores y saben que los que son un poco inteligentes no pululan por los grupos de transporte del cara libro. Pero sí, las RRSS son un termómetro para medir el analfabetismo de los posibles candidatos a ser explotados.

Al sector del transporte por carretera le viene bien una crisis, un retroceso del crecimiento, porque así seguirían pagando salarios de miseria, disminuiría la necesidad de contratar conductores y aumentaría la necesidad de trabajar para muchas personas que estarían dispuestas a perder derechos con tal de trabajar en lo que sea y en eso se ha convertido el sector del transporte en camión en los últimos años, que ha perdido su poco prestigio y toda la dignidad para con sus trabajadores. Asalariados y autónomos

Los autónomos que dicen que hay una campaña para hacerlos desaparecer y yo visto lo visto, creo que son muy necesarios para esa estrategia que están implantando muchas empresas, ser transportistas u operadores pero sin camiones, que no semirremolques que son los que dejan dinero y que los pueden arrastrar por un bajo precio, miles de autónomos.

No aprendemos nada y así le va a la gente del camión, solo les queda la pataleta, quejarse en bares y redes sociales, mientras los oportunistas vigilan sus necesidades, para seguir ofreciendo más de lo mismo.

No hay por donde coger el problema, a sabiendas de que es un problema de formación, que tiene una solución a largo plazo, porque nadie va a solucionar nada a corto plazo y creo, tristemente que aún puede empeorar, porque las instituciones ni están ni se les espera. No porque no puedan, sino porque no ponen medios ni herramientas para poner coto a los abusos ni a la precariedad y esto solo demuestra quien manda en el MITMA y su influencia en otros ministerios, mientras tanto no hay semana que no se mate uno o más camioneros en las carreteras, eso cuando ni siquiera se investigue cual es la salud de miles de trabajadores del sector. 

A la sociedad, solo le importa el camionero o transportista cuando no llega su paquetito a la puerta de su casa, y precisamente no para bien sino para todo lo contrario.

A la sociedad le importa una mierda si hay o no hay camioneros. "Camionero García". Opinión
Comentarios