---
title: "Carta al Olentzero. ”Camionera Metalera”. Opinión"
description: "Los últimos años he escrito mi carta a los Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás y al Viejito Pascuero sin ningún tipo de respuesta. Así que he decidido volver a mis tradiciones..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/carta-al-olentzero-camionera-metalera-opinion/
date: 2021-12-23
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Carta-al-Olentzero-camionera-metalera-opinion.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Carga y descarga.", "Colaboradores", "Especiales", "General", "la opinión de Camionera metalera", "Nacional", "Opinión y Debate", "Portada", "Sociedad", "tacógrafo", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Carta al Olentzero. ”Camionera Metalera”. Opinión

[![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)

Los últimos años he escrito mi carta a los** Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás y al Viejito Pascuero** sin ningún tipo de respuesta. Así que he decidido volver a mis tradiciones ancestrales y voy a probar **suerte con el Olentzero.**

**Esta es la lista de peticiones para 2022:**

. Prohibir la participación de los conductores en la carga y descarga. **En los casos absolutamente necesarios, las conocidas excepciones**, siempre se realizará en horas de trabajo y nunca en tiempo de descanso del conductor. En estos casos, el conductor cobrará el precio de **esa carga y descarga**, ya que es quien la realiza.

. Reducción del tiempo de espera en** zonas de carga y descarga a 1 hora.** La indemnización cobrada cuando se supere ese tiempo, se reflejará en la nómina del conductor.

. Disponer, en estas zonas de carga y descarga, de lugares acondicionados para** la espera de los conductores, con baños, duchas, asientos, calefacción, aire acondicionado, et**c. Prohibición expresa de que el conductor permanezca en la cabina cuando haya tenido que entregar las llaves, al no poder disponer de la necesaria** climatización.**

. Reflejar en la factura la variación del precio del porte con relación al precio del combustible, tanto en aumento como en disminución, independientemente del precio de este porte.

. Pago de los servicios contratados **en un máximo de 45 días.**

**. Prohibición de contratos** con precios acordados por debajo del precio de costo.

. Aumento del número de aparcamientos y áreas de servicio seguras, dada la obligatoriedad de parar **para realizar las pausas y descansos diarios y semanales.** Asegurar la vigilancia en estas zonas de descanso, para la seguridad del **conductor.**

. Rebajar la edad de jubilación voluntaria **a los 60 años, con el 100% del importe a cobra**r, siempre que se hayan cotizado un mínimo de 25 años en el sector.

. Obligatoriedad en el cumplimento de los convenios provinciales,** incluidas sus tablas salariales.**

. Coordinación entre los ministerios implicados para cotejar anualmente** los datos de las tarjetas de los conductores donde se refleja** y demuestra las horas trabajadas, con las nóminas y datos que las empresas declaran a Hacienda.

**. Perseguir el fraude de software, imanes, tarjetas duplicadas, etc.**

. Creación de un Contrato en Prácticas para jóvenes en quieran entrar en esta profesión. De esta manera,** al igual que ocurre en otros sectores**, una vez en posesión del permiso de conducir, se realizarán 3 meses de prácticas** con conductores profesionales,** durante los cuales se limitará el tiempo de conducción a un máximo de 2 horas diarias. Una vez superado este tiempo de prácticas, el nuevo conductor podrá incorporarse** al mundo laboral en condiciones normales.**

Estos Contratos en Prácticas serán asumidos por el estado**, tanto la nómina cobrada por el alumno** como el pago de la seguridad social correspondiente.

. Aumentar el número** de inspecciones.**

. Integración de las **tarjetas del CAP, ADR**, etc. en el permiso de conducción, unificando las fechas de renovación.

Querido Olentzero, **tengo varias peticiones más**, pero si este año consigo que me traigas todo esto, el año que viene pediré más. **¡Tampoco quiero abusar!**

Te recuerdo, querido Olentzero, que **los regalos que nos traes**, en algún momento**, han pasado por un camión.**

**¡¡FELICES FIESTAS!!**

(/tag/seccion-camionera-metalera/) **Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor**

Foto de archivo

 

 
