Llantas. Frenos. Espejos Las compañías que intentan mejorar la seguridad a menudo ven cómo se está desempeñando su equipo. Pero Sergio Rojas cree que la medida de seguridad más importante es el conductor sentado al volante del vehículo. Y es probable que se sientan estresados, cansados, poco saludables o que no funcionen al máximo rendimiento.
Rojas es el Director de Bienestar en Hirschbach Motor Lines. Después de diez años de desarrollar programas de bienestar corporativo, Rojas pasó a la industria de camiones hace dos años en Hirschbach. Rojas estaba intrigado por los desafíos únicos de la industria del transporte por carretera: una fuerza laboral más antigua que pasa todo el día en la carretera, a menudo rodeada de alimentos poco saludables con mínimas oportunidades de ejercicio. Como resultado del estilo de vida, más de la mitad de los conductores son obesos , y muchos combaten la diabetes, la apnea del sueño y otras complicaciones.
Un problema de estilo de vida
Muchos de los problemas que afectan a los conductores están interconectados. Por ejemplo, la obesidad puede causar apnea del sueño. Dado que la función cognitiva disminuye en aproximadamente un 10 por ciento por cada hora de falta de sueño, los conductores adormecidos experimentan tiempos de reacción más lentos que pueden anular incluso las medidas de seguridad más avanzadas.
Pero el simple hecho de decirle a los conductores que duerman más no resuelve el problema, ni el programa solo trata sobre la pérdida de peso. Más bien, Rojas considera el sueño y el peso corporal como partes de un estilo de vida.
Rojas se asoció con la Dra. Patricia Novick para crear un programa de bienestar integral que promueva cambios en el estilo de vida basados en las habilidades de cuidado personal de vitalidad y vitalidad.
“Se enseña y se entrena a los conductores sobre habilidades en diversas áreas de la vida que afectan la salud inmune y la prevención de enfermedades. También se les enseña a ser conscientes y prestar atención a lo que notan al practicar estas habilidades. Dado que todos los controladores son diferentes, el programa se adapta a cada controlador Hirschbach participante. En el transcurso de un año, los entrenadores trabajan con los conductores regularmente para ayudarlos a realizar cambios incrementales que pueden adoptarse a largo plazo «», dice Rojas.
Rojas tiene un equipo de cuatro entrenadores y ha trabajado con más de 350 conductores de Hirschbach.
Cada conductor que ingresa al programa realiza una evaluación de salud que asigna un nivel de riesgo. El 87 por ciento de los graduados del programa ha mejorado su salud en al menos un nivel, y el 33 por ciento ha avanzado dos niveles o más. Como resultado, los conductores han dejado de fumar, han perdido peso y algunos ya no necesitan sus medicamentos para la diabetes, el colesterol o la presión arterial.
«He perdido 40 libras y espero seguir perdiendo», describió un participante . «Estoy haciendo ejercicio y manteniéndome hidratada. No podría estar más agradecido por lo que este programa ha hecho por mí «.
Cambios que se pegan
El entrenamiento comienza con veinte minutos por semana y se reduce a medida que avanza el año. Parte de la actividad es práctica, incluyendo visitas a tiendas de abarrotes donde un entrenador camina por los pasillos con los conductores para practicar la interpretación de las etiquetas. Los conductores aprenden a preparar opciones de alimentos más saludables, incluso en sus camiones, y cómo elegir alimentos que satisfagan el hambre sin causar un choque energético.
«Enseñamos [a los conductores] a tener en cuenta y notar si se sienten mejor. No enseñamos vegano o vegetariano; Simplemente decimos reducir la carne y los productos lácteos. A los conductores [a] les gusta tanto que no coman un trozo de carne durante tres semanas. Se dan cuenta de la diferencia en cuanto se sienten mejor y en lo mucho más claros que piensan «.
– Sergio Rojas, Hirschbach
Como lo describe Rojas, no es una plantilla única para todos.
Alrededor de la mitad de todos los nuevos conductores de Hirschbach ingresan al programa como parte de su orientación. El resto de los participantes provienen de los rangos existentes, incluidos aquellos con apnea del sueño o incidentes de conducción somnolienta. El programa también se enfoca en conductores cuyos problemas de salud les impiden obtener una renovación de CDL de 2 años. El boca a boca entre los participantes sigue recomendando más conductores, y Rojas quiere expandir el programa para entrenar hasta el 40 por ciento de toda la flota.
Cuatro retos, soluciones entrelazadas.
Rojas describe algunos de los desafíos clave que enfrentan los conductores:
- Dormir
Dormir bien en la carretera es difícil, especialmente si sufre de apnea del sueño. El programa alienta a los conductores a beber más agua y depender menos de la cafeína, y ha proporcionado máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) a los conductores que las necesitan. El programa también se centra en el ejercicio como una herramienta para dormir mejor.
- Estrés
Los conductores enfrentan varias tensiones, desde la ira en el camino y largas detenciones hasta la tensión en las relaciones familiares. Al igual que la falta de sueño, demasiado estrés puede afectar los tiempos de reacción e incitar a los conductores a reaccionar de forma exagerada a los factores desencadenantes menores (como los incidentes de ira en la carretera) o reaccionar demasiado lentamente para evitar un accidente.
Rojas entrena a los conductores en técnicas de manejo del estrés como la respiración consciente. Rojas también enseña habilidades de comunicación para mejorar las relaciones con los miembros de la familia, como por ejemplo, cómo tener llamadas más satisfactorias con el hogar mientras está de viaje.
- De fumar
En promedio, alrededor del 54 por ciento de los conductores son fumadores (en comparación con el 21 por ciento de la población general). A través de la atención plena y otros entrenamientos, más de 20 de los 145 participantes en el programa en Hirschbach que fuman han dejado de fumar por completo, y otros 35 han reducido a menos de cinco cigarrillos por día.
- Ejercicio
Por definición, los conductores se sientan cada momento que están detrás del volante. Los participantes del programa aprenden estiramientos y calistenia simples, y usan una aplicación cargada con videos de ejercicios. El programa alienta a los conductores a comenzar poco a poco, con solo 20 a 30 sentadillas al día, repartidas a lo largo del día, además de encontrar múltiples oportunidades para estirarse y caminar más, y darse cuenta de cómo se siente: más alerta, mejor descansado y menos estresado .
Haciendo la industria más saludable
Rojas ha sido reconocido como un Innovador por Heavy Duty Trucking , y ha trabajado con varios defensores de la salud reconocidos, incluido el Dr. Oz.
«Este es, con mucho, el trabajo más satisfactorio que he hecho, porque son personas reales que desean ayuda y necesitan ayuda y la aprecian», dice.
Sin embargo, no ha terminado: su visión es sacar a todos los participantes del programa de las categorías de alto riesgo y alto riesgo de salud, y ayudar a la industria de camiones a ver cómo mejorar la salud del conductor puede ser una medida de seguridad efectiva.
Fuentes: lytx. y advancedfleetmanagementconsulting.com,
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.