---
title: "¿Cuántas muertes más necesitan?"
description: "@Camioneroleones.- El desgraciado accidente mortal en el que se han visto implicados dos camiones esta mañana en el kilómetro 336,5 de la carretera nacional 232; en el que han perdido la vida dos..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/cuantas-muertes-mas-necesitan/
date: 2017-04-19
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/LUTO.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Carretera", "Especiales", "General", "Muertes", "N-232", "Nacional", "Opinión y Debate", "Portada", "Transporte por carretera", "Transportes"]
type: post
lang: es
---

# ¿Cuántas muertes más necesitan?

@Camioneroleones.-** El desgraciado accidente mortal en el que se han visto implicados dos camiones esta mañana en el kilómetro 336,5 de la carretera nacional 232; en el que han perdido la vida dos camioneros-compañeros, convierte a esta carretera en una de las más trágicas y peligrosas de España. Sobre todo porque soporta todo el tráfico de camiones que transcurre entre Zaragoza y Logroño, con la excepción -si acaso- del tramo navarro que es por autovía. Peligroso y trágico, no sólo para los profesionales de transporte, también para el resto de personas que viajan por ella.**

Pero no se trata aquí, de hacer ahora de ingeniero de caminos canales y puertos. Se trata simplemente de lanzar una importante pregunta convertida en no menos trágica duda **¿Cuántas muertes más necesitan?** pero alargándola más, llegando a preguntar a los responsables de infraestructuras, sean regionales, estatales, autonómicos e incluso europeos… **¿Para darse cuenta de la necesidad de liberar la autopista AP-68 o construir una autovía alternativa?**

Sí, porque en este país nuestro, dividido por arte del mapa autonómico en **17 Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla**, a veces parece una especie de** reino lleno de reinos de taifas** en el que impera más el desgobierno y el descontrol que lo que en realidad debería de importar, y que no es otro, que el bien** -por encima de tod**o- **de los ciudadanos y ciudadanas que los habitan**. Sí, aún a riesgo de recibir las correspondientes críticas, por mucho que uno sea partidario de un Estado Federal. **Pero en condiciones**, no como el actual.

Pero sin entrar en cuestiones políticas, que no es el caso, considero sinceramente que **¡¡YA ESTA BIEN DE TANTAS MUERTES QUE SE PODRÍAN HABER EVITADO!!**. Por mucho que en el desafortunado accidente de hoy se debiera**, como casi siempre, a un error humano**. Pero una cosa es el error y otra muy diferente las consecuencias de los mismos.** Sobre todo en esta España** en la que ha imperado **el despilfarro hasta el extremo**. Sobrado ejemplo tenemos en la actualidad, con **el caso de las autopistas que serán rescatadas con el dinero de nuestros bolsillos**, para volver a privatizarlas a riesgo, casi seguro de que** estarán encaminadas a una nueva ruina** que volveremos** a pagar todos los españoles.**

En un país como este, **que asombra en Europa por sus carreteras**, es incomprensible que se volvieran a** conceder las explotaciones privadas de las autopistas por gobiernos anteriores**, una vez caducada **su concesión, por otros 25 años más**. Cuando **estaban más que amortizadas** y lo legal y honrado que debería haber hecho **el Gobierno de entonces**, era convertirlas en **vías libres de peajes**. Pero no, seguiremos como siempre, que no cambiaremos nunca, ni mucho menos aprenderemos de los errores, por más que se **den los gobernantes golpes de pecho.** Aquí seguirá imperando el interés económico de las** grandes empresas, y de políticos enganchados a las puertas giratorias de sillones en multinacionales**, sobre el interés y el **bienestar de los españoles**.

Así que ya les vale,** ¡Ya está bien de muertes que se podrían haber evitado!**. **¡Basta de mirar más al bolsillo que a la seguridad de los ciudadanos!**. Porque una vez más, a este juntador de palabras cargado de benditas dudas le surge otra pregunta, una que quiero hacer a **los responsables y encargados de nuestra seguridad vial**, sean del color político que sean, **¿Cuanto vale tan solo una vida humana inocente que se pudiera haber evitado?** Sí, tan solo una, seguramente incalculable, pues imaginense a las que lleva trágicamente encima **esta fatídica carretera Nacional 232**. Eso por hablar tan solo de esta. Desde aquí enviar** mi Más sentido pésame y solidaridad a las familias de los dos camioneros-compañeros fallecidos** esta maldita mañana en el kilómetro 336,5 **de esta nefasta carretera**. Para el resto como siempre** ¡¡¡BUENA RUTA Y MEJOR REGRESO!!!.**

**(Las noticias y artículos publicados con la firma @Camioneroleones y @Lunacbg están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito de los autores o sin incluir el enlace a la página web de Diario de Transporte)**
