---
title: "Culpables: ¿Empresas o asalariados?. ”Camionera Metalera”. Opinión"
description: "Una y otra vez la misma cantinela: faltan conductores para cubrir las necesidades de las empresas de transporte que tienen que parar parte de la flota.Un poco harta ya de que sólo a los empresarios..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/culpables-empresas-o-asalariados-camionera-metalera-opinion/
date: 2021-08-11
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Culpables-empresas-o-asalariados-opinion.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["actualidad transporte", "Colaboradores", "Culpables: ¿Empresas o asalariados?", "Especiales", "General", "la opinión de Camionera metalera", "Nacional", "Opinión y Debate", "Portada", "Sección Camionera Metalera", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Culpables: ¿Empresas o asalariados?. ”Camionera Metalera”. Opinión

[![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)

**Una y otra vez la misma cantinela:** faltan conductores para cubrir las necesidades de las **empresas de transporte que tienen** que parar parte de la flota.

**Un poco harta ya** de que sólo a los empresarios se les este dando voz en** los grandes medios de comunicación** para que den su versión de los hechos. Cansada ya de escuchar** mentira tras mentira**, ver cómo tiran piedras en tejado ajeno y no son capaces de reconocer **la verdad.**

Me pregunto **cual es el objetivo real de todo esto**. Pienso que quizás en su ánimo no esté arreglar las verdaderas causas de **la falta de conductores.** Pienso, y **soy libre de pensar**, que hay otras razones detrás de tanta queja. Podría ser que en lugar de **asumir culpas y arreglar desaguisados,** su objetivo sea que alguien cubra sus deficiencias con subvenciones, bajadas de cuotas…, cualquier cosa que no les cueste **ni un euro de su bolsillo** para poder seguir engordando la cuenta de resultados y aumentar beneficios.

Saben perfectamente que **la solución a este su problema** pasa por rectificar su actitud. Por mucho que no les interese **reconocerlo públicamente**, saben que son los empresarios de pacotilla los que han generado esta situación. Esa guerra que llevan entre ellos **desde hace ya muchos años**, agudizada desde la crisis de **2007-2008**, agravada desde la crisis de la pandemia actual.

Esa guerra, repito, de **quitarse unos a otros los clientes** bajando precios hasta límites insostenibles, que solo han podido mantener **a costa de sus trabajadores,** incumpliendo convenios firmados por ellos mismos, buscando conductores low cost** (esos carteles “se buscan chóferes, españoles abstenerse»»)** porque los profesionales reclaman sueldo y condiciones **dignas,** exigiendo a sus trabajadores la carga y descarga de las **mercancías gratis**, cuando ellos las cobran y así ahorrarse el sueldo de un descargador, y que lo hagan con **la tarjeta en descanso,** obligando al uso del minuto como trampa para entrar y salir de los clientes**, a costa de que su conductor no descanse** las horas reconocidas, pactadas y firmadas en los convenios, seguir pagando por kilómetros y camuflándolo en las nóminas como dietas, el **“tú tira que yo pago la multa»».**.., y tantas irregularidades más.

Reconocer públicamente todo esto, les llevaría a mostrarse ante la sociedad exactamente como son: **una panda de empresarios ineptos incapaces d**e llevar medianamente bien la gestión de **sus empresas.**

Y si esto no fuera poco,** tenemos a los pequeños autónomos,** esas microempresas que incapaces del menor interés en su formación **para gestionar su trabajo**, han tomado a los conductores asalariados como sus enemigos a batir. Esa frase oída en las redes sociales** “cuantos menos asalariados vayan quedando**, mas trabajo tendremos los autónomos»» les define perfectamente sin tener que puntualizar **nada más.**

Una vez expuesto esto…, me queda **un pequeño detalle para cerrar el círculo** de los culpables de esta situación, según mi criterio, claro.

Según mi experiencia, no demasiado corta en el sector,** los máximos culpables de que esta situación** haya llegado a donde está somos nosotros,** los conductores asalariados.** Somos nosotros los que hemos aguantado y seguiremos aguantando** esta situación. **

Somos nosotros los que ante una empresa que **no cumple con las mínimas condiciones**, nos callamos, no denunciamos y nos vamos a otra que nos **promete el oro y el moro,** dejando el marrón a los que se quedan con un** “que se apañen, yo me largo»»** siendo conscientes de que esa empresa seguirá con sus malos hábitos con los camioneros que **sigan entrando.**

Somos nosotros los que hemos **tirado de disco, usado imanes, e**l minuto y mil y una trampas para llegar antes de viaje y pillar **uno bueno para volver a salir.** Somos nosotros los que publicitamos nuestras empresas con el** CUÁNTO COBRO** y no con el** COMO ME TRATAN.**

Somos nosotros los que nos ufanamos **con el pedazo camión super megachachi** que acabamos de estrenar y no contamos lo que tenemos que hacer **para conseguirlo**. Somos nosotros los que hemos consentido que no nos dejen enseñar nuestra **PROFESIÓN a nuestros hijos como se ha hecho siempre,** como se ha transmitido toda la vida, de viejos a jóvenes. Y ahora nos quejamos de que lo que entra son trabajadores,** no profesionales…,** y así seguirá mientras lo consintamos.

Somos nosotros los que hemos priorizado **el SUELDO a las CONCIONES DE VIDA,** cuando nuestra pregunta para entrar en una empresa es **“cuanto se cobra»»** en lugar de “cuales son las condiciones **de trabajo»».**

**Por mucho que se me haya linchado** cuando lo dije, somos nosotros lo que nos hemos convertido **en MERCENARIOS** por un sueldo o un camión bonito y grande, olvidando que un profesional no es eso, **ni mucho menos**.

Y la frase final ya no puede ser** ASÍ NOS VA…,** sino…, **PEOR NOS VA IR** como no reaccionemos ahora, justo ahora que lo tenemos **todo de cara.**

**¡Nos vemos en la carretera!**

(/tag/seccion-camionera-metalera/) **Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.**

Foto de archivo

 
