---
title: "Diagnóstico-Metástasis. ”Camionero García”. Opinión"
description: "&nbsp;Es seguro que somos una sociedad enferma y como tal, nuestro sector lo es también. Está enfermo por dejación de los cuidados necesarios.Siempre he oído que el transporte necesitaba una..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/diagnostico-metastasis-camionero-garcia-opinion/
date: 2018-09-11
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/FENADISMEROPONEFRONTALMENTENUEVOROTTRANSPORTE.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["actualidad transporte", "Colaboradores", "Diagnóstico-Metástasis", "General", "La opinión de Camionero Garcia", "Opinión y Debate", "Portada", "sección Camionero Garcia", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Diagnóstico-Metástasis. ”Camionero García”. Opinión

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-Camionero-Garcia-300x90-1.png)

 

**Es seguro que somos una sociedad enferma y como tal, nuestro sector lo es también. Está enfermo por dejación de los cuidados necesarios.**

Siempre he oído que **el transporte necesitaba una reconversión**, y esta nunca llegó, ni llegará. **No llegará porque los avances tecnológicos y las necesidades de abastecimiento cambian muy rápido**, a la misma velocidad que la sociedad. Hoy, ya es pasado y los modelos se quedan obsoletos demasiado pronto.

**Quizás sea una estrategia de la industria, trabajar muy rápido en los cambios y no dar tiempo a los colaboradores a reaccionar** para no encarecer los servicios necesarios y ahí es donde entra **la política, que se muestra ineficaz y torpe de reacciones** para frenar ese ansia desmesurada de los beneficios y tener la mejor imagen, irreal y explotadora, ante una sociedad consumista y exigente sin razonamiento alguno.

**¿Qué le pasa al transporte de mercancías por carretera en esta situación?**

**Le pasa que es incapaz de ser independiente en la toma de decisiones** si quiere mantener su cuota de mercado, para beneficio propio y el de sus trabajadores. Nuestra actividad es muy necesaria de cara al cliente final, tanto en la industria como en el puerta a puerta y lo saben, por eso la **intervienen con sus tender, sus condiciones abusivas y la mala imagen que muestran los medios de comunicación** siempre interesadamente.

** El transporte por carretera siempre espera que la política resuelva esas necesidades que tiene por exigencia de sus clientes** y que ellos como profesionales, no son capaces de solucionar. Parece ser que **en la política, tanto nacional como internacional, no hay nadie relacionado con el sector** y si lo hay, lo es para las grandes obras portuarias, ferroviarias y aeroportuarias subvencionadas y ruinosas, muchas por innecesarias, pero **el transporte por carretera solo necesita de un mantenimiento continuo y seguro** porque, además, este espacio es el mismo que se comparte con el transporte particular.

**Saben que no estorbamos pero también saben que somos, o al menos debemos serlo, un sector cualificado, precarizado interesadamente para controlar los precios y el coste final del producto.** A nosotros esto no nos debe afectar porque **no somos una ONG** para que un producto de súper lujo que viaje en nuestro camión no se encarezca a sabiendas de que muchos de los productos que transportamos solo los veremos, pero no los poseeremos.

A nosotros **solo nos debe preocupar el esfuerzo que empleamos, el tiempo que dedicamos, los derechos a los que renunciamos y un salario justo** que contabilizando todo ello nos permita obtener un diferencial respecto al resto de los trabajadores de la industria. Al igual que algún que otro sector, **no debemos renunciar a un coeficiente reductor para jubilarnos** antes de la edad regular marcada por ley. Por el tiempo empleado y como se ha empleado y por la seguridad en las vías públicas, es más que necesario un** control más exhaustivo de quien y en qué condiciones se trabaja con este tipo de vehículos** y cual a sido su histórico en el sector.

Hay formas eficaces de **hacer atractiva esta profesión** tan sacrificada: una debe ser, **unos salarios dignos** que permitan un desahogo económico a las familias transportistas, otra **una** **jubilación acorde para disfrute de un tiempo que no pudo ser** durante la vida laboral y otra muy importante, la **seguridad y confortabilidad en las máquinas y en las carreteras**.

Como veis, **todas estas cuestiones son nuestra responsabilidad conseguirlas** y que deben refrendarse con políticas adecuadas, políticas que ni se ven ni se esperan. **Nuestra imagen está ensuciada en la precariedad y el cuasi esclavismo** al que nos someten las empresas y que es momento de cambiar. **Los políticos** no son capaces de ponerse de acuerdo para ello o tienen **miedo a que las multinacionales trasladen su producción a zonas menos proteccionistas** y esto les hace incapaces de gestionar nuestro dinero por **ineptos defensores de los derechos de los trabajadores**, que al fin y al cabo, son los que generan riqueza con sus nóminas.

**Quizás haya que remover conciencias en el sector, hay que movilizarlo a nivel global**, porque los cambios son globales, porque hay que asegurarse un futuro digno y sostenible y esto debe ser **de la mano de grandes profesionales**.

**Si quieres ser uno de ellos, este es el reto: lucha por lo que amas y alimenta a tu familia.**

**Al resto, suerte en su futuro… pero fuera del sector.** (Foto de archivo)

**Camionero García**

 

 

 

 
