Opinión

14 de noviembre. La opinión de Fernando Guillén

La plataforma de transportistas decidirá el domingo si reactiva el paro en el sector
Imagen de 14 de noviembre.
14 de noviembre. La opinión de Fernando Guillén

Bueno, Pues ya sabemos quién acertó y quién se equivocó con la convocatoria de cierre patronal de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte. Y debo decir que yo no acerté.

Tengo muy claro quién está detrás de Manuel Hernández, quien le paga y quien sostiene todo ese tinglado, y me extrañaba a mi que no jugaran alguna carta sorpresa, no podía creerme que se tiraran al pozo sin apoyo ninguno y por lo tanto condenado al fracaso, tenía claro que el llamamiento era puramente ideológico, se trataba de sembrar el descontento en las calles, de ir contra el gobierno, y por tanto tenía claro que, aunque la mayoría del transporte no estaba con Plataforma, movilizaron un sector violento, pagado, para parar el país, les bastaba con situarlos en nudos muy concretos para conseguirlo, Me equivoque. Ni siquiera fueron capaces de eso, a pesar del anuncio previo de contundencia.

La movida patronal de marzo tenía cierta justificación, pero la que Manuel Hernandez quería montar en noviembre, no tenía ninguna, solo la ignorancia de unos pocos fue capaz de conseguir que esa convocatoria saliera adelante, porque nadie con dos dedos de frente podía apoyarla, como se vio a continuación cuando todas las asociaciones profesionales fueron una a una negándose a apoyar esa salida de tono.

Que el transporte tiene problemas, sin duda, que el actual ministerio está lleno de incompetentes, como viene siendo habitual desde siempre, cierto, pero pretender que un Ministerio, un Gobierno, determine que es "costo real" de cada empresa de transportes de este país, es un disparate, pretender que se creen plazas de inspectores de la noche a la mañana es otro disparate, y que estos inspectores se dediquen exclusivamente a lo que los patronos quieren, otro disparate mayor todavía.

Cuando un conductor asalariado va a su patrón y le dice "págame lo que marca el convenio" lo normal es que el empresario le responda "denunciame"...,  y tiene su lógica, porque tu firmas un contrato que dice "condiciones salariales y laborales según el convenio de transportes de...",  por tanto si no te lo cumplen, debes denunciarlo y aportar las pruebas necesarias para que condenen a tu empresa.

Lo mismo sucede en el caso que nos ocupa: si un autónomo o pequeña empresa se le obliga a aceptar ofertas de trabajo fuera de lo que marca la legislación, deben denunciarlo. Es el mismo caso. Las patéticas excusas de "si me pagan a mi yo te pagare a ti" no me sirven, porque la cosa es sencilla: si no puedes pagar el convenio, no contrates, conduce tu o tus hijos o tu mujer o tu hermana, pero no contrates a un asalariado, porque este, a diferencia de ti, no aspira a ganar mas, solo lo que marca la ley, y tu aspiras a ganar mucho más, y por eso arriesgas, y prefieres una relación mercantil, de negocios, a una laboral, y por eso la primera es libre, y la segunda está regulada.

Por eso no entiendo muy bien cómo uno puede estar de autónomo cuando gana a final de mes menos, o poco más, que un asalariado, si es cierto lo que llevan llorando estos días por todas las esquinas, claro, que trabajan a pérdidas y que no compensa, cosa que no cuadra con el nivel de vida que se observa en más de uno, pero si ellos lo dicen, así será.

En realidad, muchos de los que han acompañado a Manuel Hernandez son asalariados low cost para las grandes empresas...,  por eso no entienden porque los asalariados no les apoyamos, y se lo explico: porque en este país el 80% de los conductores asalariados trabaja para pequeñas y medianas empresas, y la mayoría de ellas no cumplen una norma laboral ni un convenio colectivo, y por tanto los asalariados no se van a poner del lado de aquellos que les imponen condiciones indignas, es mas, los portes han subido en todos lados..., pero las condiciones de trabajo del asalariado siguen siendo las mismas ¿A cuantos de vosotros ha llegado el jefe y os ha dicho "a partir de mañana, todos a convenio"? No, no se puede estar del lado del que, seguramente porque no sabe hacerlo mejor, incumple todo lo incumplido.

Se han dicho tonterías, como que aquí se llevan cosas para los asalariados: la jubilación anticipada o las enfermedades profesionales..., el problema es que ya en el otro cierre esos temas quedaron aparcados, es decir, eran simplemente un gancho, y despues nunca mas se supo, pero es que esos temas se llevan peleando décadas desde los sindicatos, no es de ahora, ni empezaron ayer, y precisamente los que se oponen son los empresarios, que no quieren ni oír hablar de una jubilación de conductores anticipada cuando ya ahora tienen problemas, ni de unas enfermedades profesionales que pueden llevar al aumento de las cuotas que se pagan a las mutuas..., mutuas de las que las empresas forman parte y que son las que una y otra vez obligan a cientos de conductores a acudir al juzgado, con la anuencia de las organizaciones empresariales.

Plataforma en Defensa del Sector del Transporte fue una gran idea, una buena idea, que ha terminado siendo manejada por un partido político, comandada por un personaje que llamarlo ignorante y analfabeto es quedarse corto, y manejada de una manera burda, oscura y caprichosa..., por lo tanto, creo que l dia 14 de noviembre se puede decir "Descanse en Paz, Plataforma".

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo