Opinión

5 beneficios de convertirse en conductor de camión

5 beneficios de convertirse en conductor de camión
Imagen de un conductor de camión
5 beneficios de convertirse en conductor de camión

A nivel laboral, ser conductor de camión dispone de una gran cantidad de ventajas. De hecho, en los últimos años se ha popularizado la búsqueda por este tipo de empleos en empresas dedicadas a mantener flotas enteras de camiones. ¡El abanico de beneficios te va a sorprender! Así que abrocha tus cinturones, que abordaremos 5 de ellos a continuación.

Estos 5 beneficios te harán pensar mucho más sobre obtener un puesto en una flota de camiones. ¿Aún tienes dudas? Veamos detalladamente cada uno de ellos, te prometemos que valdrá la pena:

Acceso a nuevas rutas que ningún tren o avión puede visitar

Si eres amante de la carretera, en este trabajo tendrás las más maravillosas experiencias al volante. Visitarás cientos de lugares en tu camino, aumentando tu red de contactos, y haciendo turismo indirectamente. En definitiva, puedes sacarle más provecho, solo si observas detenidamente las oportunidades. Podría convertirse en la puerta hacia nuevos negocios. 

2. Planes médicos, seguro y jubilación

La mayoría de las empresas ofrece un buen plan de seguro médico y de vida para el conductor de camión. Además, pueden incluir vacaciones, bonos por viatico, y tener un buen horario que sea flexible que te permita realizar otra actividad extra. Será perfecto si planificas jubilarte de la mejor manera, y sin contar que las empresas están en constante competencia por ofrecer los mejores paquetes a sus trabajadores. 

3. Un salario bastante atractivo

Para nadie es un secreto que ser chofer de camión conlleva a buenas ganancias. Pese a la creencia popular, la realidad es que la demanda de este tipo de trabajos es alta, y que se requiere preparación por un par de meses. Aunado, al hecho de que las rutas son largas, o que la carga especial debe tratarse de forma específica, ayuda a aumentar el sueldo promedio. 

Antes de continuar debes saber que, para ser camionero requieres una licencia especial, la cual en los Estados Unidos es gestionada por el Departamento de Vehículos y Automotor. Se le denomina Licencia CDL al documento requerido para manejar legalmente un camión. Existen de varios tipos: A, B, C y en cada uno, las exigencias suelen ser diferentes.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, en líneas generales los requisitos son: 

  • Ser mayor de 21 años. 
  • Solicitar una cita para la gestión a la DMV (desde su web oficial) y pagar el monto exigido (varía según el estado y tipo de licencia. 
  • Realizar una prueba práctica de manejo. 
  • Hacer un test teórico.
  • Entregar copia de la documentación donde se demuestre que es residente del estado en donde solicitará la licencia. 

Teniendo esto en mente, ten en cuenta que muchos de los aspirantes tienen fallos en cuanto a la prueba teórica. ¡Se confían demasiado! Y es que los entresijos de las leyes estadounidenses suelen ser algo complejos. Por ende, lo más recomendable es practicar con un test teórico onlline similar al emitido por la DMV.

4. El trabajo más flexible que podrías desear

La gran flexibilidad de ser chofer de camión es envidiable, y no es para menos. Las empresas permiten que sus empleados puedan solicitar con suma facilidad el cambio de residencia, o pidan un par de días libres. Los conductores suelen tener el mejor horario de trabajo que alguien pudiera desear: viajar un par de horas, descansar en las paradas, y tiempo para vacacionar en familia. 

5. Alta demanda de empleo en todo momento

Las exportaciones y el transporte de carga siempre van a requerir de choferes preparados, por lo que el mercado de este nicho es imparable. Las empresas lo saben, y por eso cuidan muy bien a su plantilla de trabajadores, con los beneficios que previamente mencionamos. ¿Qué te parece? Si has obtenido algún puesto en una flota de camiones, es sin duda tu día de suerte. Siempre habrá trabajo para ti. 

Y ya que conoces todos los beneficios de ser chofer de camión, ¿Qué esperas para iniciar tu búsqueda de un puesto en los miles de empresas disponibles? Recuerda, necesitas una licencia CDL de tipo A, B o C dependiendo del tipo de carga y camión que vayas a manejar. En cualquier medida, lo mejor es consultar con la oficina DMV de tu localidad para mayor información.

Nota del editor: El autor del artículo se refiere a los conductores de camiones en Estados Unidos.

Foto de archivo