Opinión

Aclaraciones a la prohibición de la carga y descarga. Vídeo

Los grandes cargadores y distribuidores se preparan para la prohibición de carga y descarga
Imagen de Aclaraciones a la prohibición de la carga y descarga.
Aclaraciones a la prohibición de la carga y descarga. Vídeo

Redacción.- Rafa Soto de Transporte y Movilidad, nos explica en un nuevo vídeo las aclaraciones es necesario conocer sobre la prohibición de la carga y descarta por parte de los conductores y transportistas, en la Ley de la Cadena del transporte.

El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha publicado un documento donde aclara algunas dudas sobre la prohibición de la carga y la descarga en el transporte de mercancías y la ley de la Cadena del Transporte.

00:00 Aclaraciones del Ministerio.

00:26 Participación del conductor en la carga y descarga.

17:38 Ley de Transparencia de la cadena del transporte.

Las preguntas son:

PARTICIPACIÓN DEL CONDUCTOR EN LA CARGA Y DESCARGA

1. ¿Se aplica la prohibición del conductor en la carga y descarga, al transporte privado complementario?

2. La excepción de la carga y la descarga ¿es extensiva a todas las “cisternas” (contenedor cisterna, vehículo batería, etc.) dada la definición de “cisterna” del ADR?

3. ¿Se pueden considerar las plataformas elevadoras de los vehículos empleadas para la carga y descarga como uno de los dispositivos inherentes al vehículo a efectos de aplicar la excepción de la carga y descarga? ¿Y las carretillas moffett?

4. El transporte especial de retroexcavadoras, utilizando un conjunto remolque tipo góndola (sin grúa), ¿permite la aplicación de la exención de la letra d)?

5. ¿Qué se entiende por carga fraccionada a efectos de aplicar la excepción de la letra e) de la disposición adicional decimotercera de la LOTT?

6. ¿Es la paquetería equivalente a la carga fraccionada para aplicar la excepción de participación del conductor en la carga y descarga?

7. ¿Un transporte de siete palés puede considerarse servicio de paquetería?

8. ¿El grupaje, con independencia del soporte utilizado, puede considerarse un supuesto de carga fraccionada en el ámbito de la letra e) de la disposición adicional decimotercera de la LOTT?

9. ¿Cuál es la delimitación entre estiba y desestiba y carga y descarga para aplicar la disposición adicional decimotercera de la LOTT?

10. La prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de las mercancías a bordo del vehículo ¿implica también la prohibición de su participación en la estiba y desestiba de las mercancías?

11. ¿Puede considerarse una fábrica un centro de distribución para aplicar la excepción de la letra e)?

12. ¿Qué es un punto de venta para aplicar la excepción de la letra e)?

13. ¿Influye en la aplicación de la excepción de la letra e) la utilización de transpaletas manuales o mecánicas?

14. En la excepción de animales vivos ¿qué son los puestos de control aprobados de conformidad con la normativa comunitaria?

15. Cuando se condiciona la aplicación de la excepción en el transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta a que le permita regresar al conductor al centro operativo habitual de trabajo o a su lugar de residencia, ¿se requiere que retorne en la misma jornada que inició el viaje? ¿o en la misma jornada en la que realizó la carga o descarga?

16. ¿Puede interpretarse que la prohibición de carga y descarga y el intercambio de palés se aplica también fuera de España?

17. Un contrato de transporte de mercancías de duración indefinida ¿entra dentro de la excepción o debe renovarse el contrato estableciendo la duración exacta?

18. Un segundo conductor que viaja en el vehículo del transportista, pero no interviene en la actividad de conducción, ¿podría cargar y descargar en ese viaje?

19. Si en un mismo vehículo se transportan mercancías en paquetes y palés ¿se podría dar el caso de que el conductor pueda descargar los paquetes, pero no pueda descargar los palés?

20. ¿Puede participar el conductor en la carga y descarga de palés vacíos?

21. En una situación de emergencia, como una avería, accidente en carretera, etc., ¿el conductor puede realizar él, personalmente, el transbordo de la mercancía a otro vehículo que venga a su rescate?

22. Si no se aplica ninguna de las excepciones de la disposición adicional decimotercera de la LOTT ¿la carga y descarga corresponde siempre al cargador?

 Nuevas reglas sobre transparencia de la Cadena del Transporte

Mira el vídeo:

Vídeo: Transporte y Movilidad, foto de archivo