Opinión

Aclaraciones y puntualizaciones. "El camionero ácrata". Opinión

Aclaraciones y puntualizaciones. "El camionero ácrata". Opinión

Días atrás he visto un vídeo del compañero Juan Pizarro y me gustaría puntualizarle un par de cosas. Espero que después de 24 años de profesión no me catalogue como chófer 2.0. Tampoco creo que después de 10 años en la misma empresa o casi 11 en la anterior, no dude de mi profesionalidad o mi buen hacer en el oficio.

Dice Juan que, según la ley, está recogido que las sanciones son "a criterio del agente". Bueno, esto es así en algunas normas de la ley, por ejemplo, el tipo de calzado que usamos para conducir, pero no en el caso que comenta el amigo Pizarro en su vídeo. No hay lugar a interpretaciones en la normativa de uso del selector de actividades. La ley es muy clarita en este tema y la libre interpretación del agente, no está recogida en ningún lado en este caso.

Confundimos muchas veces las costumbres o que un agente nos proponga para sanción o no (quien nos sanciona es Transportes nunca el agente) con la ley y este error puede salirnos caro.

Presencia: tiempo donde el conductor está en espera de órdenes pero sin poder disponer libremente de su tiempo.

Otros trabajos: cualquier otro trabajo al margen de la conducción: repostaje, limpieza, acondicionado de carga, etc.

Descanso: tiempo de libre disposición del conductor.

Según la ley, si intervienes en la carga es Otros trabajos; si no, las dos primeras horas de carga, son presencia y las siguientes otros trabajos. Esta es, a grandes rasgos, la norma sobre el uso del selector.

Que todos hemos pasado un trapo o revisado la carga estando en descanso, te lo compro Juan, yo el primero. Pero esto no quiere decir que sea legal o que te pille un Guardia Civil en ese momento y te proponga para sanción. No mezclemos conceptos.

Hablas de que hay asalariados que sólo piden sus derechos, pero no quieren saber nada de sus deberes. Hace años que tengo muy claro que la empresa que mantiene a un mal chófer en su trabajo lo hace por dos motivos: o bien, es un pelota rastrero y al empresario le interesa tener un infiltrado, o la empresa tiene sueldos tan miserables que no le da para contratar otra cosa.

También dejas caer que los sindicatos no hacen nada para luchar contra la competencia desleal. Vamos a ver Juan, los sindicatos no están para eso, ni esa es su función. La función de los sindicatos es defender al asalariado (otro debate y si lo hacen o no). El problema de la competencia desleal, es cosa de las asociaciones de autónomos y empresarios. Entonces, creo que tú cómo autónomo, a quien tienes que pedirle cuentas sobre este tema es a tu asociación.

¿Sabes cuál es el problema? Que la mayoría de autónomos y pequeños empresarios usan las asociaciones únicamente como gestorías para que les lleven el papeleo y renovar CAP y ADR. Esto no lo digo yo, esto lo han dicho dos presidentes de asociaciones en una entrevista en la radio de Diario de Transporte. Está al alcance de cualquiera, comprobadlo.

La típica coletilla de "si no te gusta, cómprate un camión y hazte autónomo", ya aburre a las ovejas. Hay unos convenios firmados y unas condiciones laborales marcadas por ley y hay que respetarlas. Aquel que no pueda hacerlo, que se quede con un camión sólo y que lo trabaje él. Pero que no explote a nadie basando la rentabilidad de su empresa en machacar los derechos del asalariado, porque eso sí es competir deslealmente con aquellos que sí la cumplen.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo