Opinión

Adiós 2021. "Camionera Metalera". Opinión

Adiós 2021. "Camionera Metalera". Opinión
Imagen de Begoña Urmeneta
Adiós 2021. "Camionera Metalera". Opinión

A lo largo de este año he plasmado, en esta serie de artículos de opinión, lo que pienso sobre diferentes temas que me han parecido interesantes, desde el CAP online, pasando por el contrato en prácticas que defiendo, los empresarios llorones, el desastre de funcionamiento del Puerto de Valencia.

He defendido la tasa de alcohol 0.0 para todos los conductores. Opiné sobre si hemos sido héroes o mercenarios, o simples trabajadores que han cumplido con su obligación; que el transporte se ha convertido en una feria; que hay por ahí sueltos algunos camioneros solidarios. También, que creo que existen entre nosotros camioneros de primera y de segunda. Me dirigí a los empresarios que buscan esclavos.

Me cansé ya de las imposiciones de algunos; transcribí una carta a un envidioso; intenté dirimir si los culpables son las empresas o los asalariados. Expresé lo que, a mi manera de ver, son las soluciones a la supuesta falta de conductores; hablé de las llamadas camioneras feminazis; defendí que el compañerismo sí existe. Hablé sobre los camioneros paparazzis, terminando con una carta al Olentzero con mis deseos y peticiones para el año que está a punto de empezar.

Echando la vista atrás 365 días, creo que lamentablemente hemos avanzado muy poco y que hemos pasado de puntillas por este 2021, sin que se haya visto ni un pequeño atisbo de intención de cambiar nada.

También es cierto que he podido constatar que no todo está perdido. Que a pesar de los cada vez más numerosos camioneros amargados, insatisfechos, que no les gusta ni un poco éste su trabajo, que no su profesión, también es cierto que queda un reducto de profesionales como la copa de un pino, camioneros de vocación; conductores que, a pesar de todo lo negativo, arrancan sus camiones todas las mañanas con una sonrisa en la cara porque van a disfrutar haciendo lo que les gusta. Compañeros que seguirán adelante luchando por mejorar nuestro sector pero sin caer en la negatividad, crítica destructiva, quejas de bar, insultos y vejaciones en las redes sociales, y tanta porquería que tanto abunda o al menos, tanto ruido hace.

Por todos mis compañeros de profesión, por todos los que dicen “soy camionero” con orgullo, por todos los jóvenes que quieren empezar porque se les ponen los pelillos como escarpias cuando ven un camión pasar, por los que sonríen cuando llegan a casa y también cuando se van con un nuevo viaje, por todos nosotros... Ah.. y por Ainhoa, futura camionera, que pronto será la tercera generación en la familia, siguiendo los pasos de su abuelo, de su padre y de su madre.

¡ADIÓS 2021.... BIENVENIDO 2022!

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto: Consuelo Chambó