Opinión

Asociaciones y sindicatos. Uniones e inventos varios. La opinión de Fernando Guillén

Asociaciones y sindicatos. Uniones e inventos varios. La opinión de Fernando Guillén
Asociaciones y sindicatos. Uniones e inventos varios
Asociaciones y sindicatos. Uniones e inventos varios. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Durante estos años han ido surgiendo diversas iniciativas encaminadas a unir al sector de conductores. Asociaciones de diferente índole, presencia y objetivos más o menos comunes han llenado el panorama del transporte.

La mayoría de las personas que han llevado adelante estas iniciativas lo han hecho con ilusión, con la certeza de su necesidad para solucionar lo que es ya una situación de autentica indignidad en pleno siglo XXI, como que un grupo de profesionales tenga que estar disponible permanentemente 15 horas diarias, que no tenga derecho a un día semanal fijo de descanso, que se realicen tareas que no nos corresponden, sin conciliación familiar, sin derecho a jubilación anticipada, sin reconocimiento de enfermedades profesionales, completamente indefensos ante empresariosaurios que pagan como quieren y de la forma que quieren en una falta de vergüenza que roza el escándalo mientras las administraciones encargadas de vigilar el cotarro miran para otro lado.

También el motivo de surgir estos movimientos es por el presunto abandono de los sindicatos tradicionales. Yo me negaba a aceptarlo, pero recientemente, y a raíz de un articular de Juan Novoa donde se denunciaba que los sindicatos UGT y CCOO habían vendido miserablemente a los trabajadores del sector del transporte en Pontevedra, decidí dirigirme a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Pontevedra, a la Secretaria General de este sindicato en esa provincia y también a la estatal en Madrid.

He dejado pasar un tiempo prudencial, pero no se ha producido respuesta, lo que me da a entender que Juan Novoa tenía toda la razón. También he intentado telefónicamente y a través de contactos, obtener respuesta, no hay forma, y me imagino que la vergüenza, alguna tendrá que quedarles, les puede. Yo seguiré sindicado, por supuesto, porque una cosa es la negociación que hagan unos impresentables y otra la defensa individual que tengo como trabajador, y esa nunca me ha faltado ni me va a faltar.

Esta dejación, como decíamos, da lugar a estas asociaciones. Pero todas ellas, en mi opinión, nacen tocadas de muerte: Pretenden sustituir a los sindicatos, organizaciones con más de cien años de trabajo detrás y una estructura tremenda, en vez de crear un nuevo modelo que traslade las inquietudes y problemas del sector.

Como he dicho, yo seguiré sindicado, ya que tendré mi abogado, mi procurador y me asesoramiento legal que se me dará como trabajador individual, y eso, y 3 empresas lo saben, vale mucho. No tendré que desembolsar un céntimo llegado el caso, lo tengo todo pagado, como si hay que llegar al Superior, y eso les da pánico a los empresariosaurios.

Yo no necesito una organización que sustituya esa función, que además tiene un costo, necesito una organización que se encargue de que las autoridades nos tengan en consideración, una organización con capacidad de movilización y por tanto con capacidad de presión. Una organización capaz de organizar acciones de fuerza, incluyendo el empleo de la violencia, si, de la violencia, porque es la única forma en que se ha conseguido algún avance.

Se debe crear una Asociación de Conductores Asalariados de Transporte de Mercancías por Carretera. Esta asociación se puede crear en 3 meses de plazo máximo, no necesita cuotas ya que no tendría que dar asesoramiento legal ni representación en juicios, sino, sencillamente, y basado en su capacidad de movilización, presentarse primero ante los medios, trasladando la problemática, y ejerciendo presión sobre los poderes políticos. Ese sería su único trabajo y su única finalidad, ninguna otra.

Pero claro se necesita peso para ello. En España somos 331.000 conductores profesionales, de los cuales asalariados rondaran los aproximadamente 150.000, para tener un mínimo de peso esa asociación debería tener la representación de al menos el 10% de esa cantidad, es decir, 15.000 conductores.

Y esta es la clave. Con un peso de esa magnitud difícilmente van a dejar de escucharte, y desde luego, esos inscritos tendrían que tener el compromiso de llevar adelante las acciones que se requieran desde la asociación, porque repito, todo depende de la capacidad de presión, si no se puede ejercer presión, no hay logros, no se consigue nada, nada te van a dar por las buenas.

Ahora, si solo se consiguiera llegar a los medios, algo factible con ese volumen de asociados, ya se daría un paso de gigante, porque si se da a conocer la verdadera situación del sector, los políticos tendrían que salir a la palestra, y a la CETM se le acabaría el cuento.

En la actualidad, los empresarios están metidos de lleno en una campaña destinada a que el puesto de conductor sea considerado de "difícil cobertura", esto lo que conlleva es que se puedan traer conductores del extranjero sin tramite alguno, ofertando directamente en esos países y a través de los servicios de empleo los puestos de trabajo. Lo que os estoy diciendo es que las condiciones no van a mejorar sin mas, o peleamos, o no tendremos nada que hacer. Los empresarios no las van a cambiar.

¡Buena ruta a todos!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo