Opinión

"Balas de fogueo". La opinión de Juan Novoa

"Balas de fogueo". La opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Vaya por delante que no estoy en contra de que se sancionen las infracciones, al contrario la mayoría de las sanciones por excesos de horas de conducción o por minorizar los tiempos de descanso son a mi modo de ver demasiados blandas .

Como los españolitos solo aprendemos cuando nos tocan donde mas nos duele, la cartera, y en el caso de l@s conductor@s los puntos del carnet, esa es la forma de acabar de una vez con los abusos en tema de tacógrafo .

Me parece muy bien que la manipulación del tacógrafo se considere delito, lo que no me parece tan bien es que todo el peso de la culpa caiga sobre l@s conductor@s .

Hay que profundizar mas y buscar a los verdaderos culpables de que esa practica este tan extendida, y como conductor sé que la gran mayoría respetan las normas y una gran parte de los que las infringen lo hacen obligados por las empresas, que a su vez en están siendo obligadas por los cargadores con los tiempos de entrega que les imponen .

En otros casos l@s conductor@s se ven obligad@s a cometer dichas infracciones por que una gran mayoría recibe una gran parte de su salario en función de los kilómetros recorridos o del numero de viajes que hacen lo cual implica que para llevar un sueldo medianamente digno a su casa en ocasiones tengan que hacer trampas al tacógrafo o estirar los tiempos de conducción, pasándose en muchos casos de los máximos de conducción remitidos semanalmente o y esto es lo mas corriente, bisemanal-mente.

Esas infracciones se cometen en la mayo ria de los casos por la baja cuantía de las sanciones por cometerlas. Además y esto lo sabemos los que nos dedicamos a esto. las empresas te dicen tira que si te paran lo pago yo.

Por eso que es poco efectivo el método de sanciones que se usa actualmente, para erradicar de forma efectiva esa practica las sanciones deben de ser mas duras para quien es el verdadero culpable de que se cometan, los empresarios, y dándole donde mas les duele, la perdida de honorabilidad y por tanto de la licencia en caso de ser reiterativo en las infracciones, solo así serán efectivas las medidas .

Es cierto que al final quien realmente comete las infracciones somos l@s conductor@s, también es cierto que la legislación dice que el empresario es el responsable de velar por que sus trabajador@s no incumplan las leyes, para eso descargan periódicamente la tarjeta del conductor o se le entregan los discos en otros casos, cuando si le interesa bien que los revisan y tocan las pelotas, sobre todo si usas el selector de actividades regularmente.

En eso también se tenían que hacer mas controles, es donde mas se incumple la ley,  y si no dense una vuelta por los grandes plataformas de logística y compruébenlo ustedes mismos, les podía arreglar el presupuesto del año .

Mientras no se tomen las medidas adecuadas para que no sea rentable trabajar incumpliendo la ley, estas serán una vez mas BALAS DE FOGUEO.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte