Opinión

California establece el primer objetivo de ventas del mundo para camiones libres de emisiones

California establece el primer objetivo de ventas del mundo para camiones libres de emisiones
Imagen del Nikola TRE cero emisiones
California establece el primer objetivo de ventas del mundo para camiones libres de emisiones

Redacción.- Anoche, California adoptó el primer mandato para la venta de camiones libres de emisiones en el mundo. El reglamento establece ( https://ww2.arb.ca.gov/news/c alifornia-takes-bold-step-reduce-truck-contamination) objetivos anuales vinculantes, desde 2024 hasta 2035, para que los fabricantes de camiones vendan camiones eléctricos de batería y camiones de hidrógeno.

Tres grandes fabricantes de camiones afectados por la ley de California (Daimler Trucks, Paccar (DAF), Volvo Group),  representan el 60% de las ventas en la Unión Europea; Transport & Environment (T&E) dijo que la ley muestra que la fabricación de camiones con cero emisiones es una realidad y está progresando rápidamente. Ahora se debería pedir a los fabricantes de camiones europeos que hagan lo mismo allí.

Los camiones en California

Para 2024, entre el 5% y el 9% (según la categoría del peso), de los camiones nuevos vendidos en California debe estar libre de emisiones. Hasta la mitad (30-50%) de las ventas deben tener cero emisiones para 2030 y todas para 2045.

Mientras tanto, en Europa solo hay un punto de referencia voluntario de ventas del 2% para camiones con cero y bajas emisiones, sin penalizaciones si es no alcanzado. El año pasado, una amplia coalición de compañías ( https: //www.transportenvironm ent.org/press/nestl%C3%A9- unilever-and-ab-inbev-Among- groups-llamando-más-cero -emisiones-camiones-y -vans- europe% E2% 80% 99s ), incluidos Nestlé, ABInBev y Unilever, pidieron a la Comisión Europea que establezca un ambicioso objetivo de ventas obligatorio para camiones libres de emisiones, habiendo expresado su clara preocupación por la falta de suministro de vehículos limpios.

Pauline Fournols, oficial de política de carga limpia en T&E, dijo: “Europa está despertando a la noticia de que los días de los camiones de combustible fósil en California han terminado. Lo que los fabricantes de camiones pueden hacer al otro lado del mundo, también pueden hacerlo aquí. La UE necesita ponerse al día con urgencia al anunciar un objetivo de ventas vinculante cuando revisa la ley de CO2 del camión en 2022 y los objetivos climáticos para 2030 ".

En sus planes nacionales de recuperación, que presentarán a la Comisión Europea a partir de este otoño, los gobiernos de la UE deberían promover únicamente camiones e infraestructura libres de emisiones y anunciar las fechas de eliminación de las ventas de camiones de combustible fósil.

Autor: Pauline Fournols

Foto: Archivo Diario de Transporte