Opinión

Cargas y descargas: Pan y circo. "Camionera Metalera". Opinión

Cargas y descargas: Pan y circo. "Camionera Metalera". Opinión
Cargas y descargas: Pan y circo.
Cargas y descargas: Pan y circo. "Camionera Metalera". Opinión

De todos los problemas y deficiencias que tenemos los conductores del transporte, parece ser que la única que importa o al menos la que merece cientos de comentarios en los bares (hoy día las redes sociales), es el tema de descargas y cargas por parte de los camioneros.

Los sueldos bajo mínimos no tienen mayor importancia. Que los convenios provinciales no se cumplan en un porcentaje altísimo de empresas, no importa. Que esté normalizado el trabajo a destajo (cobro por kilómetros) es algo que incluso es motivo de orgullo y de superioridad para aquellos que se vanaglorian de hacer más kilómetros que los demás, ya que es signo de hombría y mayor profesionalidad.

Que haya cargadores que nos traten de manera inhumana en zonas de espera a la intemperie y/o sin servicios mínimos no parece importarnos. Que en algunas de nuestras empresas, el departamento de tráfico sea quien crea malestar entre los conductores, dividiéndonos en grupos de primera, de segunda e incluso de tercera a la hora del reparto de los viajes sin otro criterio que el amiguismo, o sólo “por no escuchar quejas siempre de los mismos”.

Por no ahondar en el hecho que todos sabemos, de que los compañeros del grupo de primera hacen mejores viajes y cobran más que el resto, gracias a que los de segunda o tercera dedican muchas horas a dejarles las cargas preparadas y no pierdan tiempo. Pero eso lo tenemos asumido, parece ser. Si ya hablamos de la edad de jubilación, mucho protestar entre nosotros y gritos de movilización, pero ninguna medida efectiva que nos una en la propuesta.

Podría seguir así un rato más enumerando los que al menos para mí son los problemas reales de nuestra profesión. Pero..., ¿para qué? Como decía la canción: ¿A quién le importa?

De lo único que se habla salvo honrosas excepciones, es del tema de las cargas y descargas por parte de los conductores. Una y otra vez las mismas preguntas en los grupos: cuándo aprueban el decreto, cuándo vamos a poder negarnos a hacerlo, cuándo, cuándo, cuándo... Pocos quieren saber que: la carga y descarga será por cuenta del cargador/descargador salvo acuerdo entre las partes..., desde hace mucho tiempo. Y que la nueva normativa dice lo mismo con otras palabras.

¡Claro!. Si aceptamos saberlo, tendríamos que reconocer que lo hacemos voluntariamente. Unos porque me pagan. Otros porque tengo prisa. Otros porque es viernes y quiero ir a casa. Otros porque si me niego a hacerlo me despiden. Otros porque tengo que pagar la letra del camión. Unos por otros, la casa sin barrer. Y nuestros problemas sin solucionar.

Lo que me lleva a preguntarme qué intereses ocultos están detrás de estas supuestas protestas. A quién beneficia meter mucho ruido con este tema y no se oiga apenas nada de los problemas reales que tenemos.

Lo de “pan y circo” para que el pueblo esté contento y no se dé cuenta de que se muere de hambre, está inventado hace ya mucho tiempo. Una y otra vez, agachamos la cabeza y tragamos lo que nos echen. Pero, eso sí, qué valientes somos de boquilla.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo