Opinión

Carta a diferentes medios de comunicación. La opinión de Fernando Guillén

Carta a diferentes medios de comunicación. La opinión de Fernando Guillén
Carta a diferentes medios de comunicación, escribe esta semana Fernando Guillén
Carta a diferentes medios de comunicación. La opinión de Fernando Guillén

Señores directores:

Recientemente estamos asistiendo a una campaña orquestada desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) sobre la acuciante falta de conductores profesionales que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera.

Esta asociación empresarial, así como otras asociaciones territoriales imputan esta carencia a la dificultad y el costo de los permisos de conducción C+E y los requisitos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Bien, como conductor asalariado con 23 años de experiencia, con cierto nivel de formación, poseedor no solo del CAP, sino del ADR, de la acreditación para Mercancías por Transporte Aéreo, con experiencia en rutas de internacional y nacional, debió decir que no solamente es falso, es que mienten, y lo hacen de forma consciente, con la complicidad del Ministerio de Transportes que mira para otro lado y, en cierta forma, las diferentes organizaciones sindicales que permanecen en un pasmoso silencio mas alla de algún comunicado puntual.

Cuantifican en 15.000 los conductores necesarios, pues bien, solo en el SEPE hay inscritos 24.000 personas con permiso de conducir C o C+E, los necesarios para conducir vehículos de transporte de mercancías. No es que no existan conductores, es que no quieren trabajar en este oficio, y es normal, y ahora explicare porque.

Que es un oficio duro, no lo duda nadie, pero existen normas y reglamentos que han buscado hacerlo mas llevadero, bien, en España no se cumple ninguna normativa laboral, ni convenio colectivo alguno. Dirá Ud. “exagerado”, no, en absoluto, esto es así, y si desde los medios de comunicación se molestaran en entrevistar a conductores asalariados en vez de a empresarios y autónomos, si se molestaran en hablar con los sindicatos, lo sabrían.

El argumento de la CETM es sencillo un conductor “solo” trabaja 9 horas máximo, descansa 45, y esto de lunes a viernes, y su salario es de 1.500 a 2.000 euros mensuales, ¿Fantástico verdad? Amen de que seria ilegal trabajar 9h diarias (45 semanales), a cualquier conductor profesional que escuche esas afirmaciones le da la risa.

Verán Uds., lo que hace la CETM es relatarles el Reglamento 561/2006 de la Unión Europea, que no es una reglamentación laboral sino de seguridad, y en esa norma se establece los máximos de conducción permitidos (9 horas diarias, prorrogables 2 veces a la semana a 10) y mínimos de descanso (11h diarias que se reducen a 9 tres veces por semana) con un descanso normal de 45 horas semanales (que se puede reducir a 24), pero este reglamento no esta por encima de la legislación laboral de cada estado, y así lo especifica claramente, y en España la jornada laboral que se firma en los contratos es de 40h, pero, es que además esa jornada a la que se refiere la CETM es de conducción, no de trabajo.

En realidad, el conductor carga, descarga, realiza trabajos de mantenimiento, tiene esperas…, en total un conductor esta disponible para la empresa entre trabajo y conducción 15 horas al día. Les repito, un conductor esta trabajando 15 horas al día..., no 9, eso es solo conducción. En resumidas cuentas, un conductor trabaja de forma efectiva entre 50 y 70 horas semanales de media, y esas horas a mayores no se pagan, nada, ni un solo céntimo.

Nein. No existen. No se cotizan. Nada. ¿Lo sabe Transportes? Claro. ¿Lo sabe la Seguridad Social? Por supuesto. El fraude es de decenas, seguramente centenas, de millones de euros. Pero no solo es eso. Un trabajador normal tiene su trabajo establecido de lunes a viernes y descansa sábados y domingos, algunos, por motivos x, tienen guardias, remuneradas de fin de semana, otros también trabajan sábados y libran otro día, pero en jornadas de 8 horas.

Nosotros no. Nosotros trabajamos de lunes a domingo, se establece un computo máximo de horas de conducción de 90 horas en dos semanas, después del cual hay que descansar obligatoriamente hasta la semana siguiente. Bien, dirán Uds., entonces no esta tan mal, si se llega al computo máximo de horas el jueves, el vehículo estará parado hasta el lunes.

No. Nein. Resulta que el baremo sancionador que ha establecido transportes impone la increíble y disuasoria sanción de 70 euros (reducida) por un exceso de 90 a 100 horas…, es decir, al empresario incumplidor y que machaca a sus conductores le cuesta la hora a menos de 7 euros. Lógicamente, nadie respeta el limite de 90 horas de conducción, y esto llevando cualquier mercancía, incluyendo peligrosa. ¿Saben cuanto es la sanción en Francia? 135 por hora. ¿En Alemania? 145 por hora ¿En Portugal? 240 por hora…, en España, 10 horas, 70 euros…, un autentico chollo. Esta practica lo que consigue es que los vehículos salgan los domingos, por pura avaricia del empresario, sin necesidad alguna, impidiendo la conciliación familiar.

Pero es que no acaba aquí. Además, de no respetar reglamentación laboral alguna, no pagar horas extras, no respetar los tiempos de conducción, tampoco se respetan los Convenios Colectivos. El complemento de ADR brilla por su ausencia en las nominas, no se entregan las prendas fijadas en el Convenio, no se respeta en muchas empresas la calificación profesional de Conductor Mecánico porque supone 20 euros mas de cotización al mes, no se pagan las horas de nocturnidad, y tampoco las tablas de salariales y de dietas, es decir, las salariales se ponen de forma efectiva en el recibo de nomina, pero en realidad los empresarios o pactan sueldos cerrados con todo incluido (entre 1.700 y 2.000 euros para nacional y entre 1.800 y 2.500 para internacional), y lo que hacen es desgranar en el recibo las dietas (que no cotizan) como si se pagaran de forma efectiva.

Esto obliga a los conductores a lo que se llama “comer de cajón” es decir, comer en la cabina porque con esos montos y en ausencia de dietas no se puede permitir ir de restaurante, y esto cuando no se recurre al pago por kilómetro recorrido, absolutamente prohibido en el 561/2006, que obliga al conductor a tirar y cometer mil trampas para sacar un salario decente a fin de mes.

Y por si todo lo anterior fuera poco, nos encontramos con empresas que transportan ADR, mercancía peligrosa, sin respeto a los itinerarios RIMP obligatorios para eludir peajes, con conducciones nocturnas o diurnas de forma indistinta que terminan agotando al conductor, con doble conducción donde se puede permanecer de forma legal hasta 20 horas conduciendo sin mas descanso que 45 minutos donde no hace falta detener el vehículo, nos encontramos con un índice de accidentalidad que es el mas elevado de todas las profesiones, no existe reconocimiento de enfermedades profesionales, existen empresas que realizan seguros de vida al conductor donde la beneficiaria es la propia empresa…, y la lista sigue, y sigue y sigue. Todo, repito, con conocimiento de las autoridades y de los sindicatos, sin que nadie, absolutamente nadie, haga algo al respecto.

Bien, pues ya saben porque faltan conductores: No hay calidad de vida, no se cumplen los convenios, no se cumple la legislación laboral. Y es que los empresarios hace tiempo que no buscan profesionales, buscan gente desesperada dispuesta a aceptar cualquier tipo de condición de trabajo, y donde el conductor ha dejado de ser un ser humano para ser una "pieza de un vehículo".

Atte. Fernando Guillen

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo