Opinión

Carta de un camionero a una represente política de Podemos

Carta de un camionero a una represente política de Podemos
Imagen de un camionero
Carta de un camionero a una represente política de Podemos

Redacción.- Al correo electrónico destinado a los lectores de Diario de Transporte ([email protected]), nos ha llegado la carta que un camionero le ha enviado a una representante política de Podemos, para hacerle llegar, al menos su opinión y su visión de la situación actual del trabajo de los camioneros, que reproducimos a continuación:

"¡Buenos días señora Susana!!: Me he permitido el escribirle una palabras, por si está ocupada en otros temas y no puede atenderme.

En el Estado español nos estamos quedando sin conductores profesionales, por motivos evidentes, cosa que que hace que el Estado se tambalee silenciosamente bajo el manto de transportistas, sin que nadie del Estado se dé cuenta de nada.

Los transportistas no paran de competir entre ellos con los precios, y lo que están haciendo es hundir el sector del autónomo, que está malviviendo día a día para no dejar el transporte. Los autónomos son los que han mantenido a los empresarios transportistas, y al Estado español desde siempre. Hace dos décadas los autónomos se defendían bien y año tras año los empresarios han ido bajando los precios, hasta la situación en la que nos encontramos, que es malvivir para no abandonar el transporte.

Actualmente el autónomo no se puede permitir el no trabajar y sin posibilidad de tener vacaciones, pagan la mayoría lo mínimo de Seguridad Social, poniendo en riesgo a sus familias. En toda España ya faltan el 35% de camioneros autónomos, los empresarios ya no compran camiones como hace veinte años, ahora los tienen de renting, pagan una cuota mensual. Los empresarios le están ocultando al Estado español los problemas que tienen, y debido a eso se debilitan las columnas que sostienen el Estado, sin que este se dé cuenta de la situación grave que tenemos.

Hay que incentivar a los jóvenes para que quieran ser conductores, pero en estos momentos ven la precaria situación del transporte y ni se les ocurre tal cosa. Si no tenemos los chóferes que necesita el transporte español, no se moverá la economía como debiera. Hay una empresa que ha marchado a Perú y tiene peruanos en su plantilla por falta de conductores. Están sustituyendo a los autónomos que ellos mismos han hecho que abandonen la profesión que tenían desde décadas.

Por no hablar de los talleres y almacenes de repuestos de toda España. En cuestión de nóminas hay algunos empresarios que no las confeccionan como debería ser, por consiguiente, si uno enferma percibe muy poco dinero y repercute en la familia.

En España hay empleos que pueden alcanzar la jubilación a los 60 años, aportan al Estado español bienestar para los españoles, y ¿Cuando aporta el conductor profesional al Estado español que traslada por carreteras españolas la mercancía que se mueve en España? Con las penurias y peligros que conlleva, lluvia, nieve, hielo, viento, heladas y noches sin dormir bien. A los jóvenes se les tiene que incentivar para que quieran ser chóferes profesionales, y solo hay una manera y es que vean que tendrán una jubilación digna y muy merecida.

Los empresarios a espaldas del Estado han creado un problema grave, con sus bajadas de precios y ocultar la realidad de la situación actual al Estado en relación al transporte por carretera. En Castellón hay una empresa que tiene un cartel en el que anuncia que se necesita conductor profesional, y según los empresarios del transporte ya se barajan la jubilación a los 70 años, vergüenza tendría que darles al proponer tal barbaridad, así nos va.

Me gustaría ver a un empresario de 70 años hacer cualquier actividad física de las que realiza un camionero. ¡Por favor seamos serios con los conductores profesionales españoles!, promovamos que los jóvenes españoles salgan de sus casas y quieran ser conductores profesionales. ¿Donde estarán los conductores profesionales el dia que empiecen a marchar la economía?, ¿Donde estarán pàra crear empleo en las demás competencias por no poderse transportar las mercancías en España?.

Se ralentizará el país y no habrá oportunidad de empleo en distintos sectores. Los empresarios están conectados con las autoescuelas para cuando salgan a ofrecerles trabajo, pero ¿Qué nóminas se confeccionan para tal fin? Las autoescuelas están bajo mínimos y es normal, se corre la voz y nadie se acerca, lo ven como una pesadilla y que se les va la juventud y la vida para mantener el Estado español, pero este no hace nada por los conductores profesionales.

El conductor profesional da la vida por los españoles y no recibe nada a cambio, los empresarios del transporte a mi parecer se creían que echando a los autónomos, estos trabajarían para ellos y no ha sido así. Los conductores profesionales tienen su orgullo y si pueden ya no se suben a ningún camión; en las universidades se podría enseñar la materia e incentivar a los jóvenes españoles en el ramo del transporte, tienen que verse motivados.

Los empresarios lo que quieren es gente joven que pase por las empresas de transporte, y que les pidan empleo, cosa que tal y como está la situación en España, tendrán que venir del extranjero como hasta ahora, los jóvenes quedan en sus casas y el país irá lento en cuanto a la recuperación del Estado español, y el paro seguirá en todos los frentes".

Firmado: Antonio Falomir, conductor profesional. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso del editor o del autor.

Foto: