Opinión

¿Cómo cargar una bobina de chapa en un contenedor marítimo? Vídeos

¿Cómo cargar una bobina de chapa en un contenedor marítimo? Vídeos
Bobina de chapa en un contenedor
¿Cómo cargar una bobina de chapa en un contenedor marítimo? Vídeos

Iniciaré el artículo con mi comentario de siempre: "cargar, estibar y sujetar o trincar son conceptos diferentes e independientes". Lo que voy a hacer en este artículo es decir simplemente cómo se puede manipular esa bobina para introducirla en el contenedor (cargar), sin reparar en aspectos relacionados con la estiba y la sujeción.

La opción ideal para cargar una bobina es disponer de un contenedor especial para bobinas de chapa, ya que esto permite la carga con cualquier tipo de medio de manipulación convencional (puente grúa, carretilla contrapesada, etc.). Otra opción que facilita la carga es usar contenedores de techo abierto (open top) o plataforma (flat rack), ya que igualmente facilitan la carga con cualquier medio convencional de manipulación.

Este sería un ejemplo de un contenedor especial para bobinas.

Como los contenedores especiales para bobinas son un equipo muy escaso del que disponen muy pocos operadores y como los contenedores open top y flat rack pagan un flete muy superior al de un contenedor estándar, los cargadores siempre buscan el modo de cargar esas bobinas en un contenedor estándar.

Llegado a este punto, para cargar bobinas en un contenedor cerrado estándar existen 2 alternativas:

1.- Usar un soporte (rack) para cargarlas sobre él con un medio convencional y luego introducir fácilmente ese soporte dentro del contenedor. Este sistema implica una logística inversa para la devolución de los soportes vacíos a origen o su reutilización entre países donde haya flujos import-export de bobinas.

2.- Usar un medio de manipulación que permita la carga de bobinas dentro de un contenedor cerrado.

En cuanto a la primera alternativa, el Coil Tainer sería un ejemplo de este tipo de sistema.

Una vez que hemos visto los sistemas rack, los cuales pueden ser introducidos en el contenedor con una carretilla elevadora contrapesada de horquillas, vamos a ver el resto de sistemas de carga.

Opción 1: Puente grúa con gancho tipo C.

Opción 3: Carretilla elevadora contrapesada de horquillas con o sin brazo telescópico para bobinas que van alojadas en un rack o en una cuna-pallet de soporte.

Opción 4: Plataforma neumática de carga. Se pone un vídeo de ejemplo con otro tipo de mercancía al no disponer de uno cargando bobinas.

Opción 5: Implementos específicos para carretillas elevadoras contrapesadas.

En este artículo se analiza ¿Cómo cargar? La estiba es ir un paso más hacia delante, ya que implica saber en qué punto del contenedor colocar esas bobinas y cómo construir una base de apoyo para cargas concentradas que evite el colapso del suelo del contenedor. Y, posteriormente, como bloquearlas o atarlas para que no se muevan. Esa, ya es otra historia.

Fotos y vídeos: Francisco Fernández Sasiaín