Opinión

¿Cómo están transformando los datos y la digitalización el sector del transporte? Opinión

¿Cómo están transformando los datos y la digitalización el sector del transporte? Opinión

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve cómo determinados sectores de la economía, como el logístico, son imprescindibles para el día a día de nuestra sociedad. En un momento en el que la mayoría de los ciudadanos hemos tenido que quedarnos en casa, se ha hecho más necesario que nunca garantizar el abastecimiento de superficies clave como los supermercados.

La pandemia del coronavirus ha acelerado lo que ya estaba siendo una rápida digitalización del sector del transporte. Este es un mensaje clave que se puso de manifiesto en la reciente conferencia europea de la IRU (Organización Internacional para el Transporte por Carretera)Impulsando el futuro de los datos: Conectando el sector del transporte por carretera.  

En su discurso de apertura, la Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean, subrayó que se está produciendo un cambio radical en la forma en que se mueven las personas y las mercancías en Europa, y que los datos deben desempeñar un papel fundamental para impulsar el futuro del transporte por carretera. Y tiene toda la razón. Los datos y la digitalización están transformando nuestro sector.

Cuatro beneficios de los datos y la digitalización 

La digitalización de las operaciones de transporte y el intercambio seguro de datos entre nuestros clientes, consumidores y conductores está haciendo que las entregas de mercancías sean más ecológicas, seguras, eficientes y rentables: 

  • Hay una gran oportunidad de optimizar las cargas completas por medio de los datos y la digitalización, lo que seguirá teniendo un impacto positivo en el medio ambiente. Los recursos del transporte por carretera suelen estar infrautilizados: el PPMC llegó a la conclusión de que el 25% de los kilómetros que recorren los camiones en Europa son kilómetros en vacío.
  • La monitorización digital del comportamiento de nuestros conductores, para que podamos corregir y mejorar la actividad de conducción y optimizar la formación, promueve la seguridad de nuestros empleados y de toda la comunidad.  
  • Las eficiencias derivadas de tener una visibilidad en tiempo real de dónde se encuentran los productos y cuándo serán entregadas derivan en una mejora significativa del servicio para los clientes y consumidores finales.  
  • La sostenibilidad y la seguridad están totalmente alineadas con la optimización de los costes. El uso del big-data para predecir los volúmenes y la capacidad necesaria, junto con los algoritmos que asignan los recursos adecuados a los servicios requeridos, proporciona una clara ventaja en costes.

Liderando el camino 

XPO ha encabezado la adopción de tecnologías emergentes como el big-data, análisis predictivo y robótica avanzada. Un gran ejemplo es XPO Connect, nuestra plataforma digital interactiva de cargas. Esta plataforma tecnológica nos ha permitido mantener una conexión continua con nuestros clientes, transportistas, conductores y consumidores desde que la pandemia golpeó a Europa en marzo. Proporciona un acceso virtual a nuestra gama multimodal de servicios de transporte, utilizando el machine learning para analizar los datos y las condiciones del mercado en solo unos segundos y dar como resultado operaciones más eficientes y eficaces.  

XPO Connect ofrece a los clientes (cargadores) visibilidad de las distintas modalidades de servicios de transporte en tiempo real, incluyendo la generación de pedidos y obtención de la documentación adecuada de forma digital. XPO Connect ofrece a los transportistas tarifas de mercado spot, condiciones meteorológicas, tráfico y otra información para que puedan identificar tanto las oportunidades de ahorro de tiempo como de ahorro de costes, reduciendo los kilómetros en vacío de los camiones.  

Los conductores utilizan nuestra aplicación móvil Drive XPO para optimizar el repostaje de combustible, las paradas, la evitación del tráfico y otras variables, lo que les permite planificar rutas y entregas más seguras. Los consumidores pueden ver dónde están sus mercancías en cualquier momento para planificar las entregas en consecuencia.  

La tecnología es la esencia

Desde el lanzamiento de XPO Connect el año pasado, más de 15.000 transportistas registrados y más de 2.500 clientes se han conectado a la plataforma en toda Europa. La aplicación Drive XPO ha sido descargada más de 200.000 veces en todo el mundo.   

 

Estas cifras demuestran lo que hace que la tecnología sea la esencia de nuestras operaciones en XPO, y cómo los datos pueden transformar la cadena de suministro global. Creemos que la innovación, impulsada por la dimensión y combinada con la experiencia y el conocimiento del sector, crea mejores formas para hacer llegar los productos a las manos de las personas que los necesitan. Es por eso que XPO invierte aproximadamente 550 millones de dólares en tecnología, cada año. 

Los tecnólogos de XPO - incluyendo más de 100 analistas de datos - están integrados en toda la gama de nuestras operaciones. Se centran en cuatro áreas de innovación: automatización y máquinas inteligentes; visibilidad y servicio al cliente; nuestra plataforma de carga digital; y ciencia de datos dinámicos.  

Está claro que la tecnología está transformando el transporte y la logística. Este es un momento emocionante para toda la industria del transporte, y estamos orgullosos de liderar en Europa la adopción de la digitalización del transporte de mercancías. 

Fotos: XPO Logistics.