Opinión

¿Cómo estibar un contenedor o un semirremolque?

¿Cómo estibar un contenedor o un semirremolque?
Imagen de un remolque
¿Cómo estibar un contenedor o un semirremolque?

¿Cómo estibar un contenedor o un semirremolque? Herramientas de ayuda de las Apps de iSEC Estiba CTU2014 y Estiba EN12195-1

En uno de mis artículos anteriores definía lo que significaba cargar, estibar o sujetar una carga. Hoy hablaremos de la estiba de la carga en el interior de contenedores y semirremolques.

En un buque, quienes planifican, coordinan y supervisan la estiba de la carga a bordo son el capitán y el primer oficial y si consideran que una carga no está correctamente acondicionada y supone un riesgo para el buque, no permiten que sea embarcada. Ellos conocen a fondo su buque y son la autoridad máxima que determina cómo va a viajar el cargamento.

En el caso del llenado de un contenedor o semirremolque ¿Quién debe asumir la responsabilidad de la estiba de la carga en el interior de esa unidad de transporte de carga (CTU, Cargo Transport Unit)? En cada país puede existir una legislación diferente, en España, esa responsabilidad se le atribuye al cargador, salvo que el porteador la asuma contractualmente como propia (es necesario un acuerdo escrito previo al transporte).

En mi opinión personal, un conductor profesional debería de ser como el capitán de un buque, siendo “el capitán de su camión”. Es cierto que no conoce la carga, pero si debe conocer su vehículo y las características del mismo, de modo que es el más indicado para decirle a la persona que va a realizar las operaciones de carga, dónde y cómo colocar la carga en dicho vehículo. En España no es así, legalmente la responsabilidad de la estiba es atribuida al cargador (incido en que salvo pacto donde se le atribuya al porteador).

Aquí vuelvo a la definición de estiba: “Distribuir convenientemente la carga en un vehículo”.

Dicho esto, empezaremos con la distribución de la carga en un contenedor. Un contenedor es una CTU intermodal y puede viajar por carretera, ferrocarril y a bordo de un buque, siendo manipulado con medios portuarios de elevación (reach stacker, RTG, STS, etc.).

En el contenedor debemos aplicar esta regla del Código CTU 2014 (Página 117, apartado 3.1.4): ”Cuando los contenedores, incluidos los contenedores plataforma y los contenedores abiertos abatibles, se vayan a izar y manipular en condiciones uniformes durante el transporte, la carga se debería distribuir y sujetar en el contenedor de manera que su centro común de gravedad quede cerca del punto medio de la longitud y el punto medio de la anchura del contenedor. La excentricidad del centro de gravedad de la carga no debería ser superior a ±5 % en general. Como regla general esto puede interpretarse como si fuera el 60 % de la masa total de la carga en el 50 % de la longitud del contenedor. En condiciones particulares podría aceptarse una excentricidad de hasta el ±10 % ya que los bastidores de izada modernos para la manipulación de contenedores son capaces de ajustarse para tal excentricidad”.

En las terminales modernas las reach stacker, RTG y STS tienen un spreader con desplazamiento lateral para corregir la excentricidad del CdG. En la siguiente imagen se representa una reach stacker y unas flechas rojas que indican hacia donde se puede desplazar el spreader para compensar el desequilibrio de la carga.

No hay texto alternativo para esta imagen

Estas máquinas toleran un 10% de excentricidad sobre máximo payload del contenedor. Es decir, en un 40' (12 metros aproximadamente) el CdG puede estar desplazado 1.2 m cuando viaja a plena carga.

Y si el contenedor viaja con menos masa ¿Puede admitirse mayor excentricidad? Pues si, una máquina que admite un 10% al máximo payload (carga útil) puede admitir excentricidades mayores para menos masa. En esta documentación técnica complementaria del CTU 2014 pueden verse gráficos de carga para diferentes medios de transporte.

Ejemplo: Una máquina de 18 toneladas podría ir con el CdG descentrado a 1.5 metros en lugar de los 1.2 metros que corresponden al máximo payload.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hemos representado la máquina descentrada alrededor de 3 metros, como se cargó en el contenedor de la siguiente imagen.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y que fue la causa del accidente que se ilustra en esta nueva imagen.

No hay texto alternativo para esta imagen

Como se ha podido ver, la estiba de un contenedor es una tarea compleja, y por el momento no hablamos de sujeción de la carga, simplemente estamos valorando dónde y cómo colocarla dentro (estiba).

Y si hay varios bultos con diferentes masas y colocados en diferentes posiciones a lo largo del contenedor ¿Cómo calculo el CdG del conjunto? Aquí recomiendo usar nuestras Apps y este sería un ejemplo de cálculo.

No hay texto alternativo para esta imagen

En este ejemplo concreto la excentricidad para un 40' sería 6 m - 4.91 m = 1.09 m de modo que la estiba en esas circunstancias sería segura en un tránsito por terminales modernas. Hay que tener en cuenta que en determinados países y puertos, pueden contar con maquinaria antigua que no permita una excentricidad del 10%. En ese sentido, cautela, ya que el CTU permite como máximo un 5% (0.6 m para el caso concreto de un 40'), de modo que ojo con los destinos.

Ahora analizaremos el caso de un semirremolque de carretera. Para ello vamos a utilizar la carga del ejemplo anterior del cálculo del CdG con la App, son 16500 kg de masa en total.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para 16500 kg, el centro de gravedad puede situarse a unos 5.75 m de la parte delantera del semirremolque de 13.60 m. En nuestro caso arrojaba un valor de 4.91 m, de modo que estaría ubicado 84 cm fuera de su posición ideal.

Vamos a analizar este caso para un semirremolque con un eje tándem triaxial (trídem) y una cabeza tractora de 2 ejes simples. Las medidas de cálculo para este ejercicio concreto, son las que figuran en las siguientes imágenes, encuadradas en rojo.

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

Para una masa de 16500 kg situada a 4.91 m de la parte delantera ¿Cuáles serían las reacciones en los ejes? Este dato lo obtenemos de la App. Téngase en cuenta que para calcular las reacciones en este cálculo, no se han tenido en cuenta ni las reacciones que genera la masa de la cabeza tractora ni las del semirremolque, que se añadirán a posteriori.

No hay texto alternativo para esta imagen

Una vez que calculamos las reacciones de la carga sobre los ejes, podemos igualmente y con la misma aplicación calcular las reacciones que genera la propia masa del semirremolque. Consideramos que este semirremolque tiene una tara de 6000 kg con su CdG a 7.66 m del extremo delantero.

No hay texto alternativo para esta imagen

No hay texto alternativo para esta imagen

Finalmente, las reacciones que genera la masa de la propia cabeza tractora podemos obtenerlas de su ficha técnica.

No hay texto alternativo para esta imagen

Se puede observar que se supera la capacidad técnica del eje trasero de la tractora, ya que es de 11000 kg de masa y la masa sobre ese eje (R2) es de 12936.5 kg.

En cuanto a la legalidad del transporte, habría que estudiar la legislación del país en concreto. En España, la MMA de un eje simple motor en una cabeza tractora como la de nuestro ejemplo es de 11500 kg y 10000 kg en un eje simple no motor. Estaríamos superando la MMA admitida para el eje, tanto de las especificaciones técnicas de la cabeza tractora como la legal.

Como puede apreciarse en todo el desarrollo de este artículo, la estiba no es una tarea fácil, requiere dedicación y planificación para evitar riesgos de daños personales, medioambientales y materiales.

Fotos: Francisco Fernández Sasiaín