Opinión

Cómo evitar las multas más frecuentes del transporte por carretera

Cómo evitar las multas más frecuentes del transporte por carretera
Cómo evitar las multas más frecuentes del transporte por carretera
Cómo evitar las multas más frecuentes del transporte por carretera

Las multas son una incómoda realidad en el día a día de los transportistas y empresas dedicadas al transporte por carretera. Las sanciones más comunes son por incumplir normas básicas o por desconocimiento, como: no funcionamiento del tacógrafo o usarlo indebidamente, impago de peajes o tasas, no cumplir los tiempos de conducción, descanso, exceso de peso o velocidad y sujeción inapropiada de la mercancía.

Te ofrecemos, en este artículo, algunos consejos para evitar todo este tipo de situaciones, y para estar informado de las normas marcadas por cada país para circular por él, recuerda consultar nuestra nueva sección de Peajes y Tasas para circular por Europa.

¿Cómo evitar sanciones?

Circular por Europa:

  • Infórmate de la legislación o normativa de cada país
  • Infórmate sobre el pago de tasas o peajes: ¿está mi vehículo sujeto al pago? ¿Qué modalidad de pago tiene cada país? Visita nuestra sección de peajes por país
  • Adelántate a las necesidades para evitar retrasos y posibles multas, consultando con suficiente tiempo de antelación las reglas o especificaciones de un país (cómo adquirir permisos, dispositivos propios, activar países…).
  • En caso de ser necesario, reserva tus billetes de Ferry lo antes posible e infórmate de la validez del embarque (si es cerrado o abierto, por cuánto tiempo es válida la referencia, horas de embarque y check-in).
  • Proporciona a los conductores los justificantes o comprobantes necesarios para agilizar los trámites en caso de control.

Tacógrafo:

  • Mantén en vigor la revisión. Se debe hacer como máximo cada 2 años, y en casos de modificaciones como reparaciones, cambio de matrícula del vehículo, desajustes en la hora…
  • Asegúrate de que los conductores reciben las instrucciones adecuadas en tiempo y forma.
  • Realiza las descargas de datos dentro de los plazos establecidos y de manera periódica para cerciorarse del uso correcto por parte del conductor.

Usa herramientas de gestión de flota, con descarga y gestión remota de tacógrafo, como nuestro sistema de GPS y Tracking Óptimo.

Bélgica está realizando controles muy estrictos con sanciones de 500 € por cada infracción cometida dentro de un plazo de 3 h. Si el dispositivo presenta cualquier anomalía, es imprescindible que el vehículo se detenga e informe al proveedor correspondiente del error. Si el dispositivo se invalida para la circulación, se establecerá una concesión de 3 h para adquirir un dispositivo nuevo o abandonar el país. El impago de la sanción puede suponer la inmovilización del vehículo hasta que el importe correspondiente sea abonado.

Impago de peajes:

  • Si tienes un dispositivo con conexión eléctrica, asegúrate de que siempre está conectado, prestando especial atención a las denominadas redes satelitales, donde el dispositivo emite la localización del vehículo por las vías sin barreras. Las baterías internas tienen una duración determinada.
  • Comprueba si los datos de la configuración de tu dispositivo coinciden con los datos del vehículo. Errores en datos como la matrícula, el peso, ejes, o euronorm, puede suponer inmovilizaciones y sanciones en los países que tarifican en base a estos datos.
  • Presta atención al comportamiento del dispositivo y sus avisos, que puede ser por medio de pitidos, o, en caso de tenerlas, mensajes en la pantalla o luz LED roja.
  • Verifica las redes activas si tienes cualquier duda antes de entrar en el país en cuestión.
  • En caso de detección o sospecha de impago, infórmate sobre las opciones de pago retroactivo, en caso de haberlas, evitando así la imposición de una sanción administrativa superior.

Documentación:

  • Revisa periódicamente la validez de los documentos necesarios para el transporte, como pueden ser la licencia comunitaria, el CMR y su correcta cumplimentación.
  • Comprueba la necesidad de permisos adicionales como pueden ser los certificados de desplazamiento intraeuropeos, una declaración de mercancía peligrosa, etc.

Sujeción de carga:

  • Inspecciona paredes, suelos, estructuras especiales exigidas, puntos de amarre, etc.
  • Cierre, bloqueo y amarre de carga.

¿Quién es el responsable de estas infracciones?

Legalmente, las empresas son responsables de las sanciones, por lo que tienen la obligación de organizar el trabajo de forma de que puedan cumplir los tiempos de conducción y descanso.

Sin embargo, esta responsabilidad puede variar en el caso de que haya otro culpable, (habitualmente el conductor), siempre y cuando existan pruebas o el propio conductor, voluntariamente, reconozca la culpabilidad del suceso.

En muchas ocasiones la empresa y el conductor llegan a acuerdos entre sí para establecer quién se hace cargo de la parte económica.

Recurrir Sanciones

Por último, te recomendamos contar con un servicio de Gestión de Multas y Sanciones, no solo por los importes de las multas, que sabemos que en ocasiones son muy elevados, también para que tus vehículos no sean inmovilizados, o puedan volver a circular lo antes posible.

Un artículo de: Vrio Europe