Opinión

¿Con quién va a negociar el ministerio? "El camionero en ruta". Opinión

¿Con quién va a negociar el ministerio? "El camionero en ruta". Opinión
¿Con quién va a negociar el ministerio? Opina el Camionero en ruta
¿Con quién va a negociar el ministerio? "El camionero en ruta". Opinión

Desde hace unos dias me viene a la mente una y otra vez la misma pregunta: ¿Con quién va a negociar el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana el Decreto Ley que prohiba trabajar por debajo de costes? Sobre todo porque parece que ya está todo más o menos cerrado, a tenor del borrador del Decreto que ha presentado el ministerio al Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Ahora desde la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte afirman que el ministerio también va a negociar con ellos el texto del Decreto Ley, algo que se contradice con la versión dada por el propio ministerio que afirma que tan solo se limitará a informar a la Plataforma del desarrollo del texto, porque solo reconoce como interlocutores validos a las asociaciones presentes en el CNTC.

Entonces ¿A quién creemos?, ¿a la plataforma?, ¿al ministerio? o ¿A las asociaciones que forman parte del CNTC? Da la impresión que todos quieren apuntarse el éxito de la negociación de un Decreto Ley que genera demasiadas dudas sobre su eficacia final, basta con ver el fracaso que ha supuesto la Ley de la Cadena Alimentaria, para el sector agrícola y ganadero, que solo ha servido para devaluar el precio de los productos agrícolas y ganaderos.

Claro, que en este Decreto Ley, para que sea eficaz para las empresas de transporte de mercancías por carretera y para las pymes y transportistas autónomos, tendría que recoger expresamente la prohibición de la existencia de tantos intermediarios en la cadena del transporte, que son los que de verdad se quedan con una parte muy importante del precio que pagan los cargadores por el transporte de sus mercancías, un dinero que debería ir directamente a los bolsillos del transportista que realiza el traslado de la mercancía desde el cargador al cliente final.

Pero a parte de los intermediarios, poco o nada puede solucionar un Decreto Ley mientras haya empresas y transportistas incapaces de hacer valer el precio de su trabajo, aceptando cargas a precios ruinosos, a parte de tener muy en cuenta que estamos en un mercado libre y no se pude multar a nadie por rebajar el precio de un transporte, como si lo quiere regalar, es su problema y ninguna ley le prohibirá hacerlo.

Difícil dilema al que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera en España, con un panorama enrarecido, con unos precios de los combustibles que hacen muy complicado que sea rentable transportar las mercancías, por mucho que haya cargadores que han subido el precio que pagan por los transportes, cuando hay una parte muy importante del sector que trabaja subcontratado por grandes operadores que no tienen camiones y que les pagan lo que ellos quieren.

Mientras esta situación no se aclare, siempre planeará sobre el sector la amenaza de un paro, que seguramente no solucionará nada para el pequeño empresario y para el transportista autónomo, como ya se demostró en el paro del pasado mes de marzo, donde se quemó demasiada pólvora para no llegar a nada, porque la suspensión temporal del paro no ha servido para que el ministerio siente en su mesa a la Plataforma convocante del paro para negociar, pero si lo ha hecho con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que se ha adjudicado los éxitos de las negociaciones, mientras la Plataforma solo le ha hecho el trabajo sucio con un paro que provocó problemas de abastecimiento y obligo al Gobierno a negociar.

Algo que puede volver a suceder si desde la Plataforma reactivan el paro, volvermos a ver como mientras ellos paran los camiones, las asociaciones del CNTC se sientan a negociar con el Gobierno, aunque poco queda ya por negociar; desde el ministerio ya le han dicho claramente a las empresas y a los transportistas que apliquen a sus precios el incremento de los combustibles, si no lo hacen, ese no es el problema del Gobierno, que se limitará a restregarles en la cara a los que protesten los acuerdos firmados. Es lo que hay, no olvidemos que el transporte de mercancías por carretera en España es el más regulado legalmente del mundo. Veremos.

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo