Opinión

Control exhaustivo del cabotaje. Opinión de Esteban Rivera

La Comisión Europea procedió a la apertura de un procedimiento de infracción
Camiones aparcados
Control exhaustivo del cabotaje. Opinión de Esteban Rivera

La única forma de acabar con la desigualdad ,competencia desleal y explotación salarial es la aplicación de la Ley y Normativa del cabotaje .

Estamos asistiendo a la creación de empresas"buzón", matriculando camiones en países del Este por parte de empresas Españolas con el único fin de reducir gastos salariales contratando trabajadores de Este principalmente en Rumania y Bulgaria con salarios minimos mucho mas bajos, pagar menos impuestos y reducir su contribución a la Seguridad Social. Esta práctica es legal, pero la práctica de realizar el transporte como origen en otro país de forma continuada y exclusiva no lo es y está debidamente regulada.

Estos países nada van a hacer en contra de esta practica pues son los beneficiarios finales de esta práctica y los trabajadores de estos países tampoco porque al fin y alcabo son los beneficiarios de esta creación de empleo. Hay muchos trabajadores extranjeros, muchos procedentes de Rumania trabajando legalmente, cotizando y contribuyendo en todos los países de Europa, son tan damnificados y perjudicados como cualquier otro ciudadano.

Partiendo de la base de que estos países no tienen la culpa de la mala praxis de estas empresas, los trabajadores del Este tampoco son culpables, ¿Qué es lo que nos lleva a esta situación? Según los empresarios españoles es la única forma de competir con las empresas del Este y los cabotajistas chanchulleros ilegales trabajando por toda Europa con tractoras al enganche.Chocante ¿No? Estos que fueron los que fomentaron la práctica de la subcontratación a empresas de estos países y contratan a las tractoras al enganche ahora justifiquen su actividad en ello.

Inexorablemente casi todas las practicas de dudosa legalidad, todas las practicas ilegales, la mayoría de las noticias sobre robos y malas practicas proceden de Rumania y Bulgaria, según la gendarmería francesa el 70% de las denuncias por manipulación del tacografo e irregularidades en los tiempos de conducción y descanso son camiones Españoles e Italianos conducidos por conductores rumanos. Según la policía alemana los camiones del Este son los mas denunciados y en los que mas irregularidades son detectadas, pero también es verdad que es en España y auspiciados por empresarios españoles donde se cometen la mayoría de estas irregularidades.

Lo mas triste es que con la aplicación estricta y el control efectivo de la Ley del cabotaje se acabaría con la mayoría de estas actividades tan dañinas con el sector. La razón por la que no se hace tendrá varias respuestas , pero da mucho que pensar. Si con ello nuestro pais deja de recaudar impuestos, cotizaciones a la seguridad social, no reduce el desempleo, ¿Porque se consiente? Piensalo y saca tus propias conclusiones pero con la corrupción y la gran cantidad de chanchullos que vemos cada día en nuestro pais la respuesta es facil.

Otros países están promoviendo iniciativas para controlar la ilegalidad, la precariedad y el control, España e Italia no. Por esa razón la mayoría de las tractoras rumanas llevan una plataforma española enganchada. Hombre españoles en Portugal o viceversa, españoles en Francia o viceversa,vale, somos países vecinos, con fronteras comunes, costumbres parecidas, pero ¿Cruzar toda europa para venir aquí? Algo falla, en un número tan escandalosamente elevado da que pensar.

Luego saldrá algún desertor que se fue a otro país para no pagar los pufos que tenia aqui y que no le embargaran hasta el aliento y ahora resulta que defiende desde miles de kilómetros lo que no tuvo narices de defender aqui, algun ilegal fracasado defendiendo con falsas huelgas desde su ilegalidad la legalidad y algún titular de cooperativa de falsos asalariados, explotador de sus compatriotas a llamarme xenófobo, racista, insolidario y otros insultos que es la única defensa del ilegal, chanchullero, marrullero y patético ladrón de llamar a los que les ponen los puntos sobre las ies.

No nos olvidemos de estos defensores del léxico y la ortografía, que nos podrían enseñar mucho de eso, pero de ver la realidad y decir las verdades a la cara cualquier camionero les damos mil lecciones, así como ganar el pan con nuestro esfuerzo diario, no estando todo el puto día pensando como estafar, robar y explotar al trabajador. Capitulo aparte tendrán aquellos que en sus grupos veten opiniones o esgriman normas para anular las manifestaciones de cada uno esgrimiendo normas, vamos como si necesitáramos moderadores o administradores para poder pensar y decir lo que queramos.

Comentarios