Opinión

Convenio Laboral: Salario. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Convenio Laboral: Salario. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Imagen de dinero
Convenio Laboral: Salario. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

El convenio laboral, libro oscuro que se parece a Bruce Willis en el papel del psicólogo Malcolm Crowe en la película de El Sexto Sentido, que al final se sabe que está muerto, pero da miedo pensar en que el niño pudiera ser el muerto. Esa misma sensación es la que siente la patronal cuando se les habla del convenio laboral firmado y aceptado por ellos mismos, pero que quieren seguir pensando que está muerto.

En el artículo 10 habla en cuatro apartados de algo esencial: el salario. El último de los apartados hace referencia a que los salarios pactados en este convenio obligan a los trabajadores empleados por las empresas incluidas dentro del mismo, a la realización de los trabajos propios de su categoría. Esto el último apartado, si tu salario se te paga por ser conductor, estás obligado por ley a ejercer las tareas propias de conductor, nunca de mozo de almacén.

En los demás apartados llama la atención el primero y reza tal que así:

“ 1- Será el que se establece para cada categoría en la correspondiente columna del anexo 1, y servirá de base o módulo para el cálculo de todos los complementos personales, de puesto de trabajo, de cantidad y de calidad”.

Este es el primer apartado para reglamentar el cómputo del salario. El segundo apartado habla de cómo a efectos de la nómina se deben multiplicar los días del mes por las cantidades fijadas como salario base en dicho convenio. El tercer apartado habla del pago de haberes por parte de la empresa, días límites, etc., etc.

Ahora bien, a sabiendas de que como ya dije antes, el convenio laboral es el muerto de la película del Sexto Sentido, todos creen, por mandato dictatorial y coaccionario, que lo que la patronal paga es lo que se debe cobrar, cuando en realidad están por ley, ley que aceptaron y firmaron ellos para su aprobación, obligados a pagar algo más de la limosna pactada entre bambalinas que pagan a los conductores por tenerlos encadenados literalmente al volante del camión y sus tareas, muchas de ellas no estipuladas en su categoría laboral.

Defender cobrar lo que es de uno según la ley, debería estar dentro de la normalidad. La regla general para acabar con el pirateo que sufre este sector por parte de quienes ven en él una forma rápida de lucrarse de forma de dudosa legalidad, vulnerando los derechos de los obreros, no pagar al obrero lo que produce dentro de la empresa es apropiarse de forma indebida de su trabajo. Sus horas son su trabajo, nunca el aval del patrón. No pagar las dietas es negarle el sustento al obrero, es condenarle al peor de los castigos, que ya no es trabajar para comer, sino esperar a que alguien limosnee para que el obrero coma. Eso está sirviendo para hacer buenos aquellos traficantes de almas para explotarlas después hasta la extenuación.

Si queremos un mínimo de dignidad en el sector, debemos estar enfrente siempre de quien nos la arrebata a costa de vulnerar y despreciar nuestros derechos. Debemos luchar por ello. Nuestros derechos no es aspirar a estrenar camión en la empresa por ser el más antiguo y/o ser el más, siempre según el criterio embaucador del patrón, el más “profesional”. Nuestros derechos están en ese libro, para ellos oscuro, que se llama Estatuto de los Trabajadores y por ende el Convenio Laboral. Por eso mismo, nuestros derechos son los que más dinero les cuestan a ellos. De ahí, ese empeño en vulnerarlos y no cumplirlos. Si no da, como dicen, es fácil. Tan fácil como no tener lo que no pueden ni siquiera abarcar si no es con el esclavizamiento del obrero a las cadenas del volante.

Por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com  seguiremos apoyando, como no debe ser menos, la lucha obrera en contra de quienes lo opriman, defendiendo sus derechos ante quienes ven en ellos una forma rápida de enriquecimiento, siendo la unión y fuerza de la asamblea nuestra mejor herramienta de lucha, de ella pueden ser sentadas las bases para la adecuada lucha.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo