Opinión

¿Cuál es la gasolinera más barata en tu ruta?

¿Cuál es la gasolinera más barata en tu ruta?
Imagen de los surtidores de una gasolinera
¿Cuál es la gasolinera más barata en tu ruta?

Redacción.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un estudio sobre las gasolineras más baratas en las carreteras españolas. Las subidas de combustible han hecho que este año, más que nunca, merezca la pena escoger una estación de servicio barata: acertar con la gasolinera puede suponer un ahorro de más de un 20% en algunas rutas.

Descubre cuáles son las gasolineras más baratas en las principales vías españolas, tanto para coches gasolina como diésel.

Elige donde repostar y paga hasta un 26% menos

En verano se disparan los desplazamientos por carretera, millones de españoles cogen cada fin de semana el coche camino de la playa, el pueblo o la montaña para pasar unas merecidas vacaciones. Y pese a las limitaciones, este año también pasará lo mismo. Una buena estrategia de ahorro, que puede ser imprescindible en el actual panorama de elevados precios de combstible, puede ser repostar en gasolineras con buenos precios. Para ayudarte con este objetivo, OCU ha analizado los precios de la gasolina 95 y el diésel de las estaciones de servicio en las principales vías de España.

Calculamos que podrías ahorrar de media en torno a un 15% en gasolina y un 17% en diésel, aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede superar el 25%.

Las gasolineras más baratas de 13 rutas

¿Cómo llegamos a saber cuál es la gasolinera más barata?

Las rutas que se han elegido son:

Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6, con algunos de sus ramales.

Las costeras: la A7, la del Mediterráneo, la A8, la del Cantábrico y A9 la de las rías gallegas.

La "ruta de la Plata" A66.

La ruta del valle del Ebro A68 y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la "autovía Mudéjar"), A23.

La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada carretera seleccionamos la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta. Se han indicado varias cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina, o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi).

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. También calculamos el índice medio y máximo para cada ruta

Carreteras caras y carreteras baratas

Normalmente, la media de precios de las gasolineras ubicadas en las grandes vías de comunicación suele ser más elevado que la media de las estaciones de servicio de Península y Baleares: calculamos que ese sobrecoste es de entre un 2-3% en el caso del gasóleo y un 1,5-2,5% en el caso de la gasolina 95.

Aun así, hay algunas rutas donde hay gasolineras tienden a ser algo más baratas que la media española: es lo que pasa en la A23, A66 y A68.

En cambio, algunas rutas son especialmente caras en relación a la media. Destacan la A1, la A6 y la A8.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

Hemos detectado grandes diferencias de precio en el precio de la gasolina y el diésel en las principales rutas de vacaciones.

Las diferencias más significativas se encuentran a lo largo del recorrido de la A1, A2, A4, A5, A7 y A68: si coges una de ella, te interesa mucho planear donde vas a repostar. Te contamos cuál es la más barata y más cara de cada ruta, según nuestro estudio :

En la A1

Norpretol en Briviesca (Burgos) es la más barata en gasolina, y Petronieves en Nanclares de Oca (Álava) para diésel.

Las Repsol de Venturada y El Molar (Madrid), las más caras (19% más en gasolina, 20% más en diésel)

En la A2

GHC en el polígono de Árcos de Jalón (Soria) una de las más baratas, para el diésel. Y BonÀrea en Jorba (Barcelona) para gasolina.

Repsol en San Fernando de Henares (Madrid) es un 24% más cara en diésel. Y la Repsol en Jorba (Barcelona), justo la misma localidad, un 20% más en gasolina.

En la A3

Ntra. Sra Encarnación en Tobarra (Albacete), en el ramal A30 y también la gasolinera Valcarce, en Villarrubio (Cuenca) son de las más económicas.

Las Repsol de Fuentidueña de Taho y Loeches, las más caras: repostar cuesta un 18% más.

En la A4

ASC San Cristóbal en Guarroman (Jaén) es de las más baratas.

Cepsa en Seseña (Toledo), la más cara: un 20% más en diésel y 18% en gasolina.

En la A5

Saras, en Badajoz, es la más barata.

Repsol en Leganés (Madrid), la más cara: repostar diésel cuesta un 24% más, y 21% más si es gasolina.

En la A6

Paso Honroso, en Castrogonzalo (Zamora) es la gasolinera con mejor nivel de precios.

La Repsol del km 8 en Madrid, la más cara: un 17% más en diésel y 16% en gasolina 65.

En la A7

E. Leclerc de San Pedro del Pinatar, de las más baratas (y no es la única de la localidad).

Cepsa de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la más cara, llega a ser un 26% más en diésel y 22% en gasolina.

En la A8

EasyGas, en la N 634 en Erleches (Vizcaya) es de las más baratas.

La estación de servicio Petronor en el km 99,7, en Amorebieta (Vizcaya), es un 17% más cara para diésel y 16% en gasolina.

En la A9

CRP de Paradela (Pontevedra) la más económica.

La Repsol del Esclavitud (La Coruña), es un 18 o 19% más cara según lo que repostes.

En la A23

US San Miguel, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), de las más baratas de la ruta.

La Repsol de la misma población, es de las más caras: equivocarse supone pagar un 16% más en el diésel y un 15% en gasolina.

En la A62

GASExpress en Zaratán (Valladolid) es la más barata.

La Repsol en Quintanapalla (Burgos), es un 17% o 16% más cara, según el combustible.

En la A66

La PetroGold de Mérida (Badajoz) es de las más económicas de la Vía de la Plata.

La Repsol de Las Pajanosas, Sevilla, es un 18% más cara para diésel y un 14% más para gasolina.

En la A68

GMoil de Logroño (La Rioja) está entre las estaciones de servicio con mejor nivel de precios de esta ruta.

Petronor de Arrigorriaga (Vizcaya), es mucho más cara: un 23% en diésel y 18% en gasolina.

Cómo elegir bien la gasolinera

Si tu ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, sigue estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:

Antes de salir, consulta nuestro comparador de gasolineras y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar.

En autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.

Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Destacan los buenos precios de las estaciones de servicio en Alcampo, E.Leclerc o Bonarea.

Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo.

Las gasolineras de compañías pequeñas, regionales como AN Energéticos, o compañías low cost como Petroprix o GasExpress, suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa.

Foto de archivo