Opinión

De héroes y villanos. "El camionero en ruta". Opinión

De héroes y villanos. "El camionero en ruta". Opinión
De héroes y villanos. Opina el Camionero en ruta
De héroes y villanos. "El camionero en ruta". Opinión

Dice un refrán de mi tierra que: "Por un garbanzo no se puede estropear un cocido", algo que se puede aplicar perfectamente al lamentable suceso del pasado domingo en La Junquera, protagonizado por un delincuente -no le cabe otro apelativo-, que terminó con la vida de un camionero, colisionó posteriormente con un automóvil dejando tres personas heridas e intentó huir despues.

Por lo tanto, por este lamentable suceso, no se puede meter a todos los camioneros en el mismo saco, porque todos no somos villanos, ni mucho menos. A lo largo de la historia de los profesionales del transporte, esta está plagada de actos heroicos protagonizados por auténticos caballeros de la ruta, asi ha sido y así seguirá siendo, aunque haya personas intentando manchar nuestra profesión.

Lo sucedido en La Junquera tiene mucho que ver con el proceso de selección que llevo a cabo la empresa para la que trabajaba el "delincuente", se supone que tiene que haber pasado un proceso mínimo de selección, en el que se habrán tenido en cuenta, cuando menos, su historial laboral, su experiencia y su comportamiento como profesional. 

¿O solo se trata de elegir al primero que se presentó para el puesto de trabajo? Porque tal vez tenga mucho que ver en esto la falta de conductores profesionales dispuestos a aceptar condiciones de trabajo tercermundistas, que no están dispuestos a ser explotados a cualquier precio, por lo que se recurre a dar trabajo al primero que se presentó dispuesto a aceptar esas condiciones laborales.

Hay quien pide que se criminalice al "delincuente" tan solo por su nacionalidad, no creo que sea esa la forma adecuada, sencillamente porque villanos los hay de todas las nacionalidades, por lo que lo de menos es su nacionalidad, se trata de que caiga todo el peso de la ley sobre un delincuente que tuvo un comportamiento criminal, que actuó con la mayor frialdad y la mayor de las cobardías intentando huir posteriormente del lugar de los hechos.

La empresa ya se ha mostrado públicamente dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer lo sucedido y ha pedido que caiga todo el peso de las leyes sobre el autor de tan despreciables hechos, algo que le honra, por lo que se espera que, de ahora en adelante, tenga mucho más cuidado a la hora de darle las llaves de un camión a una persona.

Despues, a toro pasado, ha habido interpretaciones de todo tipo, unas mas duras que otras, muchas de ellas intentando culpar de todo a la empresa que empleaba a este delincuente, algo, a mi entender, completamente injusto. No se puede hacer responsable a una empresa de lo que haga un conductor una vez esta de viajes aunque, evidentemente tiene su parte de responsabilidad como ya dije antes.

Lo triste de todo esto es que no se de la misma relevancia cuando un camionero se convierte en héroe por un comportamiento, de eso, desgraciadamente sabemos mucho, basta recordar que en plena pandemia muchos compañeros pusieron en riesgo sus vidas trabajando, para despues ser muy poco reconocidos, fuera aparte de que otras profesiones merecieran homenajes, pero ninguno se dedicó a los camioneros, algo que no deja de ser injusto.

Asi que heroes y villanos hay en todas las profesiones, con una diferencia, que cuando un camionero se convierte en un villano, la propia profesión le desprecia y le reprocha su comportamiento, sencillamente porque cada dia muchos conductores profesional y transportistas son héroes anónimos realizando su trabajo, mientras el resto de la sociedad duerme o disfruta de su vacaciones. No se nos olvide que todos los días del año, durante las 24 horas hay camioneros en las carreteras, realizando su trabajo lejos de sus familias, padeciendo sueño, cansancio y poniendo sus vidas en manos del destino para que no le falte de nada la resto de la sociedad

Como siempre ¡¡¡Buena ruta tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo