Opinión

De peajes, autónomos y huelga. La opinión de Fernando Guillén

De peajes, autónomos y huelga. La opinión de Fernando Guillén
De peajes, autónomos y huelga.
De peajes, autónomos y huelga. La opinión de Fernando Guillén

Estimados Compañeros: Hoy no voy a hablar de los problemas que nos atañen a los asalariados. Hoy toca un sector diferente y una problemática distinta.

Mi opinión sobre las tasas, peajes, viñetas o como se quiera llamar es sencilla: Estoy completamente de acuerdo en que aquellos que usan las vías para realizar una actividad económica, paguen por su uso. La capacidad de repercutir ese costo en su producto o servicio depende exclusivamente de ellos, y si no pueden hacerlo tienen un problema de viabilidad como empresa. No hay más. En la practica totalidad de países de la UE, y fuera de ella como Suiza, se paga por el uso de esas vías por distintas modalidades y a usuarios diferenciados, y no pasa nada, el mundo no se acaba ni se detiene.

Cosa contraria es como lo van a cobrar, cuanto van a cobrar y de que forma van hacerlo. El sistema portugués, que parece ser es el que se quiere implantar, es el peor de todos ellos, especialmente porque lo ocasionara es un desvió del trafico de vehículos pesados y comerciales a las vías locales, provinciales, autonómicas y nacionales, aumentara la accidentalidad, entre otras cosas porque a los clientes ese inconveniente les va a dar igual para fijar plazos de entrega.

Lo ideal, de hacerse, es una viñeta anual, con un coste reducido, suficiente para costear el mantenimiento de las vías, y aplicable a todas ellas sin excepción, excepto urbanas y provinciales que ya se paga un impuesto especifico para ello, el de Circulación o de Vehículos.

Se habla de huelga, de paros, por este motivo. Conmigo que no cuenten. Como asalariado exigiré el pago puntual de mis haberes, y punto, si no quieren trabajar, que no trabajen, no es problema mío. Yo a la única huelga que me uniré es a la que exija las mejoras de las condiciones de los asalariados, para lo cual considero imprescindible mayor dureza de la inspección y aumento de los efectivos para la misma, aumentar la dureza de las sanciones incluyendo la penal, y la creación de un cuerpo especifico de inspección con carácter de policía para el transporte, que aglutine trabajo y transporte..., junto con otras medidas como la prohibición de circular en domingos, salvo en retornos. Otras cosas como un convenio único es algo que interesa mas a los empresarios que a los trabajadores, que también, pero que no justifican una movilización.

Otros motivos de la huelga para los empresarios y autónomos es el precio del gasoil en realidad, este precio es de los más bajos de Europa, y el problema real no es el precio del gasoil, ni el precio de los peajes, no, el problema real es su nula capacidad para repercutir todos estos costes de sus servicios a sus clientes, pero eso lo único que demuestra es un gravísimo problema de carácter estructural, y deberían saber que los gobiernos ni fijan precios de servicios mercantiles, ni fijan los precios del gasoil, y que cualquiera ayuda la pagaríamos todos los ciudadanos, y seria pan para hoy y hambre para mañana.

El problema de no poder repercutirlo es, sencillamente, muy simple, y muy complicado de afrontar: sobran autónomos. No, no tengo nada contra ellos, al contrario, hay que tenerlos bien puestos para aguantar lo que están aguantando, pero sobran..., y no hay más que ver el panorama: Decenas de empresas de este país con grandes facturaciones en el transporte que no tienen un puñetero camión en propiedad ni un solo conductor asalariado, y eso se explica exclusivamente en una cosa: El trabajo se lo sacan autónomos que muchas veces son mas empleados de esa empresa que verdaderos empresarios que puedan fijar y negociar condiciones, y ahí viene el problema real.

Claro que es necesario el paro de esos trabajadores, por supuesto que si, no por los motivos que indican, si no porque es una vergüenza cosas como esta: Una carga de Madrid a Coruña a 52 céntimos kilometro, 17.800 kilos..., y voló, la vendieron en apenas un par de horas..., ¿Cómo se come semejante disparate cuando no deberían de estar trabajando por debajo del precio del litro de gasoil o por lo menos del precio fijado por el Ministerio de Transportes como de umbral de rentabilidad? Y como esa carga, muchas.

No puede ser, y ese es el motivo por el que los autónomos tendrían que parar, parar y organizarse, negociar en conjunto, acabar con tanto mal nacido que abusa de unas personas que muchas veces se juegan su patrimonio. No se puede consentir esa situación.

No es el precio del gasoil, no son los salarios, no es el precio de un tasa de uso de vías, no, es que no se puede repercutir ese gasto, y ese es el verdadero problema real, y eso solo lo van a solucionar cuando paren sus vehículos y digan "hasta aquí llegue".

A ver entonces que hacen todas esas grandes empresas de grandes números cuando sus productos se pudran o creen telarañas en los estantes. ¿Que algunos rompen la unión? Ir a por ellos, me entendéis de sobra. Dejad de dar excusas, dejad de justificaros en los precios del gasoil o en unas medidas impositivas sobre carreteras, sabéis sobradamente que el problema no es ese, no esta ahí. Y si no sois capaces de esto, lo siento, pero mejor cerrar, porque estaréis condenados antes o después.

En fin, ¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo