Opinión

El estudio de la ETF sobre la fatiga de los conductores profesionales da en el blanco. Vídeos

El estudio de la ETF sobre la fatiga de los conductores profesionales da en el blanco. Vídeos
Uno de los conductores profesionales con fatiga
El estudio de la ETF sobre la fatiga de los conductores profesionales da en el blanco. Vídeos

Redacción.- El estudio publicado por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), publicado a principio de este mes de junio, sobre la fatiga de los conductores profesionales recoge datos irrefutables que revelan que la fatiga es la norma en las carreteras europeas y está directamente relacionada con sus malas condiciones de trabajo.

Este estudio causó sensación en la prensa y atrajo la atención del interlocutor social IRU en ETF, que lamentablemente consideró que el estudio “no da en el blanco”. Pero los hechos y las cifras no mienten. El estudio de la ETF da en el blanco en más de un sentido y proporciona información y recomendaciones constructivas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y eliminar la fatiga del conductor, asegura la federación en un comunicado.

Como federación sindical, la ETF reconoce la importancia del diálogo social. Sin embargo, los límites del diálogo social en el sector del transporte por carretera se han aclarado en los últimos años.

Salvo algunas declaraciones conjuntas; La ETF no ha recibido señales alentadoras de que la IRU esté dispuesta a abordar verdaderamente junto con los sindicatos algunas de las fallas sistemáticas del sector del transporte por carretera.

Han surgido muchos casos en los que la ETF y la IRU no coincidieron en el mejor camino a seguir para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores:

.- El libro blanco de 2011 fue una oportunidad para que los interlocutores sociales elaboren un código social para el sector, pero varias reuniones conjuntas sobre el desplazamiento de trabajadores, el tiempo de conducción y descanso y el cabotaje revelaron puntos de vista que diferían demasiado para producir un resultado conjunto que socialmente mejorar el sector.

.- Nuestro trabajo sobre la escasez de conductores en el sector del transporte por carretera no fue más allá de las declaraciones a pesar de las expectativas de que IRU lideraría un proyecto conjunto de interlocutores sociales sobre este tema.

.- La ETF y la IRU debatieron abordar las condiciones sociales en el transporte por carretera, especialmente en el contexto de un relanzamiento social de la actividad del transporte por carretera posterior a COVID. Desafortunadamente, ambas partes tenían posiciones divergentes en las que la IRU pedía ayuda financiera a los estados miembros, mientras que la línea roja de la ETF era: ninguna empresa de buzón debería beneficiarse de la ayuda.

.- En autobús y autocar, la IRU presionó para un cambio en las reglas de tiempo de trabajo y descanso que sería perjudicial para los conductores:

.- Un período de referencia de 4 semanas (es decir, 3 semanas de conducción con solo 2 días de descanso intermedio, en un sector donde, para los viajes internacionales en autocar, ya se permite conducir 12 días sin un día de descanso).

.- Compensación por períodos de descanso inferiores a 45 horas (que representa el descanso normal) que se tomarán fuera de los picos de temporada (no hay temporada para autobuses y autocares, todas las épocas del año, ya sea invierno o verano, están ocupadas con recorridos).

.- La extensión de la excepción de 12 días a los viajes nacionales en autocar.

.- Aumentar el tiempo de trabajo de los conductores de autobuses y autocares a 16 horas dos veces por semana (actualmente, 15 horas de tiempo máximo de trabajo diario).

Y, por supuesto, no hay que olvidar que la IRU siempre ha presionado para desregular aún más el mercado de autobuses y autocares como un medio para hacer que este servicio sea más competitivo, es decir, una mano de obra más barata y flexible.

Dado que el trabajo principal de la ETF es representar a los trabajadores del transporte y garantizar la dignidad y las condiciones justas en el trabajo, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las condiciones sociales empeoran en nuestro sector.

En cambio, avanzamos para abordar los problemas centrales que destrozan el transporte por carretera, lo que hace que el sector sea completamente poco atractivo: fraude, trata de personas, incumplimiento de la ley y, sí, fatiga del conductor.

El hecho es que los problemas descubiertos por nuestro estudio están estrechamente relacionados con la forma en que las empresas de transporte por carretera organizan el trabajo.

El estudio de la ETF se basa en una metodología sólida y sólida llevada a cabo por expertos, y las recomendaciones surgen de los hechos concretos y la evidencia descubierta por la investigación.

Como dice la IRU: “Es fundamental que los conductores y las empresas operen dentro de la ley, por ejemplo, en el respeto de los tiempos de descanso”. De hecho, deben hacerlo. Pero, lamentablemente, a menudo no lo demuestran nuestro estudio y dos documentales recientes, que proporcionan pruebas completas de que el paquete de movilidad recientemente adoptado es completamente ignorado por parte del sector del transporte.

La IRU llama a nuestro informe uno sobre seguridad y dice que la seguridad es "nuestra preocupación compartida más importante". Pero nuestro informe va más allá de la seguridad. Nuestro informe muestra el nivel epidémico de fatiga del conductor y revela que las malas condiciones de trabajo son la principal causa.

Por lo tanto, invitamos a la IRU a sentarse con nosotros y discutir la “seguridad”, basándonos en nuestros hechos y cifras concretos para eliminar la fatiga del conductor, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros conductores.

En estos enlaces se pueden ver los documentales: ( aquí y aquí )

Foto de archivo