Opinión

El fin de la carga y descarga por el conductor. La opinión de Fernando Guillén

El fin de la carga y descarga por el conductor. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de carga y descarga por el conductor
El fin de la carga y descarga por el conductor. La opinión de Fernando Guillén

En unos días entrará en vigor el Decreto que impide, salvo las excepciones indicadas en la ley, entre ellas cuando se trate de grupajes o de entregas a tienda o domicilio, así como suministro de combustibles, animales etc., la carga y descarga por parte de los conductores, independientemente de que estos conductores sean asalariados o autónomos, prevalece su función de conductor.

Hay cierta incredulidad sobre si tendrá un cumplimiento efectivo. Lo tendrá. Todas las empresas están ya preparando equipos subcontratados para realizar esas funciones, y será efectiva por la sencilla razón de que va acompañada de un baremo sancionador de aplicación automática, por tanto no existe opción a no cumplirla, ya que las plataformas no se van a arriesgar a recibir las sanciones. De hecho, basta con una llamada a la Policía Local para que levante el atestado correspondiente, tan fácil como eso. No se van a arriesgar, y tonto seria el conductor que se arriesgara a que le metieran una buena sanción.

Pero claro, aquí el problema no era cargar o descargar, como uno va descubriendo en las diferentes opiniones que lee, era cobrar esa función..., aquí por dinero vendemos a nuestra madre, así de mierdas somos en este oficio. Señores, o es función nuestra o no lo es, si no lo es no tenemos nada que rascar, ni cobrando ni sin cobrar, fin de la discusión. Existe, ciertamente, el problema de empresarios que tienen firmados contratos donde se incluye la carga y la descarga, bueno, pues tendrán que asumir el gasto y contratar personal que haga esas funciones, pero los conductores no podrán hacerla. No hay más. Le pueden dar las vueltas que quieran.

La otra parte del debate es la que se va a liar, presuntamente, en las plataformas con las esperas, porque claro, antes no se esperaba (ironic mode on), ¿verdad?. La cosa no cambiará mucho, y si cambia para eso existe otra pata de la legislación que obliga a indemnizar por las esperas de más de 1 hora, denunciar, esa es la vía..., y en cuanto a los conductores asalariados ¿Qué carajo os importa si esperáis o dejáis de esperar?, vosotros a la vuestro: usar el selector del tacógrafo de forma adecuada y recordar que vuestros convenios establecen dietas diarias por vuestro trabajo, además del salario, al que se puede añadir un complemento por kilómetro, pero jamás se pueden sustituir kilómetros por dietas, si lo permitís es vuestro problema.

De hecho, os voy a contar una cosa: Si hacéis las cuentas, veréis que en la mayoría de los casos el importe que cobran por kilómetros es muy similar al que cobraríais si solo percibieran dieta, suele existir poca diferencia si la empresa hace el trabajo como debe ¿Entonces porque no pagan dieta en vez de kilometro?, porque de esa manera un problema que es de la empresa y de sus gestores pasa a ser del conductor: Si esperas no andas, si no andas, no cobras..., así que ya discutirás tu con el del almacén y ya te buscaras tu la vida para presionar, por eso se paga por kilometro.

Aunque hay empresas que lo hacen simplemente por aprovecharse, explotar al conductor y que les salga más barato, mi experiencia en general es que no es así, simplemente lo hacen para que sea el conductor el que afronte y resuelva problemas que no son para nada suyos, que los haga suyos.. ¿O os creéis alguno que si os pagaran a todos a convenio los gestores de tráfico no moverían Roma con Santiago para que las esperas fueran lo menos posibles en duración?, pero así, de esa forma, digamos para ser claros que sucede: Que se la suda si estás parado dos horas, tres o diecisiete, pero claro, si estas cobrando tu dieta diaria, a quien se la va a sudar es a ti como conductor..., ¿lo pilláis ?. Pues aplicaros el cuento, y empezar a negaros a trabajar a kilometro o a salario cerrado, otra forma de engañar, estafar, defraudar y aprovecharse del personal.

Y es que hay que acabar con toda esta lacra de "malos empresarios". Gentuza que está compitiendo de forma desleal con los que sí cumplen, que lo hay. Fijaros, hace poco, un empresario de mi ciudad perteneciente a una conocida cooperativa, se levantó en una Reunión e indignado reprocho a otros asociados que: "Pagáis demasiado a vuestros conductores, no puede ser, que tengo problemas con los míos", el fulano en cuestión no llega a pagar ni los 2.000 euros al mes con todo incluido..., hay que acabar con esta gentuza, y este paquete legislativo que se ha ido aprobando es la ocasión ideal para ello, junto con la cada vez más acuciante falta de conductores, ya están de hecho subiendo salarios y mejorando condiciones, modestamente aún pero ahí está, lo que hace falta ahora es que cumplan los convenios, paguen conforme se indica en esos convenios, y se dejen de inventos de una vez por todas.

Y nosotros, a nuestro trabajo, que no es, ni de lejos, organizar el trabajo a los gestores ni a la empresa, es simplemente llevar el vehículo del punto A al punto B en perfectas condiciones, con la carga correctamente estibada e intentando hacerlo en óptimas condiciones de rendimiento del vehículo en términos de tiempo y consumo, con fidelidad a nuestra empresa, cumpliendo de forma respetuosa con los clientes y manteniendo el vehículo y las herramientas en perfectas condiciones. Punto. Nada más. Lo demás no es cosa nuestra.

Así que ya sabéis: Desde el próximo dio 2, nada de tocar un traspalet..., paguen o dejen de pagar, a ver si por fin, y poco a poco, nos vamos centrando en nuestro trabajo, y no en otros que no nos tocan.

¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo