Opinión

El paro del 0,86%. "Camionero García". Opinión

El paro del 0,86%. "Camionero García". Opinión
Imagen de El paro del 0,86%.
El paro del 0,86%. "Camionero García". Opinión

¿El 86% de cuantos? Esta es la pregunta y la respuesta no puede ser otra, una minoría de transportistas dirigidos por Manuel Hernández se arroga la representatividad mayoritaria del sector del transporte por carretera, incluida la de los conductores asalariados. Lo que se ha hecho en esa rueda de prensa es el secuestro de la verdad y la manipulación sin vergüenza de la información.

Es verdad que hace falta un cambio en la base empresarial del sector, la de los autónomos y las micro empresas. Sí, porque una Pyme puede tener mucha mayor dimensión y superar los 200 camiones en flota. Como digo, Plataforma fue una gota de aire fresco para el sector y sus reivindicaciones justas; y por eso del apoyo que se le mostró en ese tiempo, más aún porque venía acompañada de la alianza con otras asociaciones provinciales, descontentas con el "status quo" que hasta hoy impone el CNTC, donde Fenadismer era la voz visible de los autónomos, pero no la única.

No vamos a referirnos al pasado paro del 14 de marzo, porque en mi opinión se equivocaron, en una estrategia que fue violenta y que les acompañó la subida descomunal de los costes, sobre todo la de los combustibles. Y esta coyuntura, más la violencia ejercida, provocó que una mayoría de los camiones parados lo estaban por temor a los posibles daños humanos y materiales, que los hubo y fueron muy graves.

En esta nueva llamada al paro hay otros intereses. Intereses que van más allá del transporte y de los propios transportistas y hay datos que, en mí opinión, están más que claros.

Llevamos varias semanas viendo vídeos de Manuel Hernández donde por su forma de expresarse y sus llamamientos a otros sectores, incluso a la sociedad en su conjunto, nos hacían pensar que haría un llamamiento al paro del sector antes de Navidad, con las consecuencias que ello conlleva para la economía y para la sociedad en su conjunto y más si lo que dice es que será indefinido y más contundente que el anterior. Otro dato importante es que entre la rueda de prensa y el apoyo público de VOX al paro, no transcurre ni una hora; y hay un tercero más, en la rueda de prensa había una pancarta de una asociación de agricultores y ganaderos y sus representantes. Esto es, blanco y en botella, leche.

Pero hay más. Yo mismo estuve en una de esas asambleas de Plataforma para votar el apoyo o no al paro patronal. Una asamblea donde había menos de cien personas y algunas eran pareja de los camioneros allí presentes. Digo camioneros porque con tal cantidad de asistentes, no creo que hubiera nadie de fuera del sector allí. Asalariados, quizás ninguno. Una convocatoria raquítica por la cantidad de pequeños transportistas que hay en la provincia, no más allá del 3 o 4 por ciento. A esto, lo llaman mayoría.

Pero es que es penoso oír a los delegados de Plataforma como se expresan en esa asamblea, el desconocimiento de la legalidad vigente es asombrosa, la manipulación de la realidad raya la vergüenza ajena y la mentira brota como la rabia, donde la ignorancia es la madre del atrevimiento. Estos voceros, porque no son otra cosa, siguen el dictado del líder y de lo que dice en sus vídeos, siempre de entorno a 8 minutos con fecha y hora y con las consignas y un discurso bien aprendido y que se repite constantemente, como parte de guerra de otros tiempos. Quizás aprendido en aulas para una España grande y libre.

Posiblemente, el Gobierno no lo esté haciendo bien, pero es innegable que este es el Gobierno que más ha dado a los transportistas desde que llevo en el sector, que son más de treinta años. Ha legislado, dando las herramientas para que los transportistas no trabajen por debajo de costes. Ha legislado la prohibición de la carga y descarga complementando y aclarando la norma. Ha legislado la obligatoriedad de indexar la subida del combustible, ha dado ayudas directas al sector y subvenciones a los combustibles, la devolución del gasóleo profesional al mes, las sanciones a la morosidad, etc. Sí, es verdad que falta legislar la cadena de contratación y también implementar la parte inspectora para que las denuncias se investiguen con mayor rapidez. Lo que no puede legislar es la incapacidad de estos empresarios para aplicar las normas y hacer de ellas su mejor valedor ante los cargadores que abusan de su superioridad.

Pero lo que me llama mucho la atención es, que muchos de estos que apoyan el paro, cargan contra el Gobierno como mal de todas las cosas. Muchos, como digo, declarados anti comunistas, lo que le piden precisamente son medidas comunistas, como son el precio único y el excesivo llamamiento a controlar todo por parte de las administraciones, sin hacer autocrítica alguna a su propio comportamiento y forma de hacer en sus empresas. Forma de hacer que, en muchos casos, se basa en la competencia desleal entre ellos mismos, donde las cooperativas de falsos autónomos se promueven desde alguna que otra asociación empresarial de autónomos y pequeños transportistas.

También sobre los asalariados, porque no se cansan de decir que defienden los intereses de los conductores asalariados. Ellos, que entre sus asociados tienen a sus conductores en condiciones precarias a nivel salario y a nivel de condiciones sociolaborales. Por eso y por lo que esconden este llamamiento al paro del sector, está basado en una gran mentira.

Una mentira que los medios de comunicación mayoritarios, no investigan y a la que dan voz con la única intención de servir a sus intereses, que no es otra que generar noticias y si estas interfieren en el quehacer diario, mejor para la cuenta de resultados. Medios de comunicación que se alimentan del bulo, la mentira y la morbosidad. Y estos además sirven a los intereses de sus amos, a los que le viene muy bien esta propaganda contra el gobierno actual y donde Plataforma no es más que una marioneta en manos de intereses mayores.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo