Opinión

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Foto de archivo
El mercado español de camiones y autobuses
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fernando J. Cascales Moreno.- Publicado en el BOE del viernes 30 de abril, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, por el que aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adjunto remito el PLAN y sus ANEXOS (que programan una inversión relacionada con la movilidad de 6.667 millones de euros).

En las próximas semanas seguramente se hará público una extensión del Plan, en el sentido de concretar más cada concepto o  actuación, indicando la cuantía asignada a cada uno.

Como es sobradamente conocido, los componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio de Transportes  relacionados con el transporte son el componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco), y el componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte y la movilidad. Y ello dentro del objetivo de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano.

Como en general podéis apreciar, respecto del transporte (movilidad), respecto del transporte de mercancías el Plan prioriza el apoyo al ferrocarril, siendo lo previsible que ello vaya acompañado de un plan de incentivos para el traspaso de mercancías de la carretera al ferrocarril, siguiendo así las líneas de la UE (ver Libro Blanco “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”, de 28 de marzo de 2011, reformado en el 2.015 - Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de septiembre de 2015 y renovado el 1 de julio de 2.016). Es también resaltable la cuestión relativa a la sustitución del diésel por otras energías, lo que afecta tanto al transporte de mercancías por carretera, como al transporte en autobús.

Respecto a la Ley de Movilidad que se indica en el Plan, nada se reseña en lo concerniente a las previsiones de incluir en ésta el peaje en las autopistas, y por tanto si los camiones pesados y autobuses habrán o no de satisfacer estos peajes, si bien todo parece indicar que respecto del transporte urbano y metropolitano en autobús va a incluirse la posibilidad de contratos-programa plurianuales (a 3 o 4 años) de financiación. Así pues, respecto del transporte público de viajeros por carretera, el Plan parece resumirse a la futura Ley de Movilidad, cuyo contenido definitivo se desconoce en este momento, no recogiéndose, al menos en los documentos publicitados que se adjuntan, el contenido del acertado Plan redactado por la patronal CONFEBUS (se adjunta), que ya se verá en qué medida es objeto de atención (en el que se propone un Programa de compensación a los operadores de transporte de viajeros por carretera, un Plan de Transporte Turístico y otro de apoyo al transporte de viajeros por carretera en regiones ultraperiféricas y un Plan nacional de infraestructuras verdes de transporte de viajeros por carretera, entre otras medidas).

Teniendo en cuenta que lo previsible es que en las próximas semanas se haga público una extensión del Plan, en el sentido de concretar más cada concepto o  actuación, indicando la cuantía asignada a cada uno, según por el Gobierno se vaya ampliando esta información del Plan enviado a la UE, iré informando y remitiendo la correspondiente documentación.

Autor: Fernando J. CASCALES. Abogado. Académico. Ex Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre.

Documentos a consultar:

Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 PLAN DE RECUPERACIÓN

ANEXOS Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

plan-recuperación-confebus

Foto de archivo