Opinión

El que nada debe, nada teme. Opinión de Juan Novoa

El que nada debe, nada teme. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Cada poco tiempo se ven por las redes quejas o malestar de algunos conductores sobre los controles de tráfico o transportes. En otras ocasiones avisos de controles en carretera ya sean de transporte, de peso, incluso cuando hacen controles de drogas o alcoholemia.

No me parece ni ético ni muy profesional dar ese tipo de avisos, en eses controles se detectan infracciones en mucho caso muy graves y se retiran de las carreteras a eses infractores al menos durante algún tiempo, lo cual debería servirles para recapacitar y si no es así se lo volverán a recordar en otro control .

En el caso de los controles de transportes detectan infracciones administrativas y sancionan a los que no cumplen con las leyes en materia de transporte, sacando de la profesión en muchos casos a los que en nuestro gremio se conoce como piratas.

Por ese motivo no me parece ni ético ni profesional el avisar de dichos controles

Nos quejamos de que los que no respetan las leyes están jodiendo el trabajo y nos lo ponen más difícil a los que intentamos trabajar respetando la reglas del juego. Es cierto los que trabajan fuera de la ley hacen competencia desleal a los demás transportistas, obligando en muchos casos a abandonar la profesión a muchos de ellos por no querer trabajar de ese modo.

Los que no respetan las reglas del juego son los responsables de que en algunas empresas despidan a los que se niegan a trabajar fuera de la ley. A nadie se le ocurriría jugar un partido de fútbol sin reglas, o con las reglas que cada uno quiera poner según sus intereses, o sin arbitro.

Errores los cometemos todos y yo el que más y en los años que llevo en la carretera, que ya son unos pocos, me han parado en numerosos controles, ya sea de tráfico, o de transporte y nunca, repito nunca me han multado por algo que no fuese cierto.

Al menos ami cuando las infracciones eran casuales y leves, las han pasado por alto, pero eso no quiere decir que fuera legal hacerlas. Se puede estar de acuerdo o no con las normas pero si quieres seguir jugando no te queda otro remedio que respetarlas , y si no lo haces para eso están los árbitros, para sancionar las faltas. Lo que no se puede es inventar normas, directivas o leyes que en el único sitio que están escritas es en el diario de sesiones de la barra de algún bar, área de servicio de fin de semana .

Tampoco valen las leyes, normas, reglamentos o directivas que te cuentan en el área de servicio de turno tomando un café con ese tío que dice que tiene cuñado que dice que tiene un amigo que le dijo que tiene un cuñado que tiene otro cuñado que fíjate que casualidad, casi siempre son o inspectores de transportes o jefes de tráfico en algún sitio, y ¡Oh ! casualidad, siempre le cuenta que es legal alguna cosa como "la trampa del minuto", los movimientos sin tarjeta, o alguna barbaridad semejante que no se creen ni ellos, pero que lo dicen por si acaso alguien les da la razón y así se sienten realizados.

Seamos realistas sobran los piratas, y si no ponemos remedio o abandonamos la profesión o tendremos que acabar como ellos. Los controle son un filtro para detectar las impurezas de esta profesión.

El que trabaja legalmente no le molestan los controles, mas allá del tiempo que se pierde, pero considera que ese tiempo es necesario. Respeta las normas es bueno para tu bolsillo, para tu tranquilidad y para el futuro de la profesión.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Diario de Transporte