Opinión

El transporte por carretera ¿Víctima de la situación política?. Opinión

El transporte por carretera ¿Víctima de la situación política?. Opinión
Imágenes de las protestas en La Junquera. EFE/Alejandro García
El transporte por carretera ¿Víctima de la situación política?. Opinión

Redacción.- La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER), se pregunta en una editorial si, una vez más el transporte vuelve a ser una víctima inocente de la situación política del país. 

A continuación le dejamos a nuestros lectores el interesante editorial que reproducimos para los lectores de Diario de Transporte:

La Constitución y demás normas que regulan nuestro Estado de Derecho ampara la libertad de expresión y de opinión, el derecho a manifestarse y a protestar. Pero otra cuestión diferente es la sensación que las protestas que el sector está padeciendo en primera persona, con cortes de carreteras, etc., están dejando.

Los cortes de carretera y los disturbios que se suceden en Cataluña desde la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el procés están teniendo un alto coste humano y económico para un sector, como el del transporte de mercancías por carretera, estamos hablando de más de 100 millones de euros las pérdidas directas por facturación y las derivadas por pérdidas de cargas y clientes para el transporte internacional, pero el perjuicio económico causado a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas. Hablamos de 25 millones de euros diarios en pérdidas sobre el flujo las exportaciones e importaciones españolas, dada la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera inducida por las protestas independentistas.

Nuestra Confederación Nacional, la CETM y otras organizaciones del Comité Nacional del Transportes, llevan llamando la atención y denunciando está situación a las autoridades, sin resultado alguna, en el caso de los últimos bloqueos en la frontera se advirtió a las distintas administraciones 3 días antes de lo que iba a pasar.

Anuncian la finalización de los bloqueos

Igualmente la sensación sigue siendo que hacen lo que quieren, donde y cuando quieren, ahora la llamada plataforma Tsunami Democràtic, a la que la administración dijo que iba a investigar, ha dado por concluidas las protestas, aunque parece que aún quedan algunos manifestantes que se resisten a abandonar la AP-7, ya que la vía sigue cortada a la altura de Sant Gregori (Girona). Los independentistas han montado tres enormes barricadas a lo largo de la calzada y han esparcido cristales rotos para dificultar el paso, por lo que una vez que desalojen la AP-7 habrá que esperar a que se reparen daños y se realicen labores de limpieza para que la autopista vuelva a abrirse al tráfico.

En la frontera de Irún el tráfico es fluido, a pesar de que ayer algunos manifestantes colapsaran la AP-8 con sus vehículos.

Pero lo que queda es, entre otras cosas, que más 500 vehículos han estado atrapados durante más de 14 horas sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuaran y que una vez más, el sector del transporte de mercancías ha estado abandonado a su suerte y los transportistas han vivido situaciones extremas sin poder acudir al aseo y sin alimento, coaccionados sin poder ejercer su derecho a la libre circulación.

Ultima Hora

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desalojado a las diez de la mañana la AP-7 en Salt (Girona), cortada por al menos 200 personas en el día de hoy. Los agentes autonómicos catalanes han respondido con balas de foam al lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, que habían decidido quedarse a pesar de que Tsunami Democràtic había desconvocado la concentración sobre las ocho.

En la calzada ya trabajan operarios de la autopista para despejar las barricadas y recuperar la normalidad. Mientras, la policía continúa su trabajo en Salt, donde un grupo de manifestantes sigue lanzando objetos. La jornada de hoy es la tercera de cortes de tráfico en Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés.

Continuará….?

(Foto de archivo)