Opinión

En corto: Hablemos de productividad. "Camionero García". Opinión

En corto: Hablemos de productividad. "Camionero García". Opinión
Imagen de camiones en carretera
En corto: Hablemos de productividad. "Camionero García". Opinión

Dicen que los salarios deben ir ligados a la productividad de la empresa, a mayor productividad, mayores salarios. Llevemos esta teoría al sector del transporte y más concretamente a sus conductores. Hoy dejamos fuera al autónomo. 

Pongamos un ejemplo medio. Conductor de ruta nacional de media distancia. Hace entre seis y ocho horas de conducción, unas tres horas para la descarga y la carga y todo ello aderezado con tiempos de espera que son presenciales. 

Nadie en ningún gremio tiene tantas horas de productividad neta en su trabajo. No creo que haya que explicar más, porque en las rutas internacionales o en las locales de reparto, también es así de forma general. 

Visto esto, el salario de un camionero debería estar muy por encima de salarios muy cualificados y no digo que la cualificación de un camionero sea menor, pero si va ligada a su formación, su actitud y su profesionalidad. 

Y luego podemos decir, en la carga y descarga, hay cesión de trabajadores por parte de la empresa de transportes, el entorno de trabajo es de alto riesgo, la protección y seguridad es deficiente y el trato deprimente. 

Ante esto, que ya todos sabemos, ¿No es hora de poner fin a estas prácticas?. No sirven excusas para mantener un sistema viciado y de abuso permanente.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo