Opinión

¿Están los jóvenes de 18 años preparados para conducir un vehículo pesado?. Opinión

En corto: Con nuestro dinerito. "Camionero García". Opinión
Manos de un joven al volante de un camión
¿Están los jóvenes de 18 años preparados para conducir un vehículo pesado?. Opinión

No entiendo muy bien una noticia que he leído ayer...estoy asombrado de lo que he leído. La nueva normativa permitirá conducir a chavales de 18 años un vehículo pesado, para ello se endurecerá el CAP a nivel de formación profesional. El cursillo durará 3 meses con examen incluido.

Administración y empresas están desesperadas por la falta de conductores profesionales y sus soluciones me parecen paradójicas. ¿¿Ustedes creen que un adolescente, con 3 meses de formación, va a tener la capacidad de salir a la carretera con un vehículo pesado cargado con 25 tn de alambron??, ¿¿con bobinas de papel de 2.50 de altura??, ¿¿ con bobinas de chapa??, ¿¿ con coches o camiones??, ¿¿o con cualquier mercancía inestable que no se pueda estibar??

¿Ustedes creen que tendrán la formación necesaria para no ponerse en peligro ellos mismos y a los demás usuarios que circulan por las vías? ¿¿empezarán a llevar la L los camiones al no tener su conductor menos de un año de carnet con vehículos ligeros??.

Me parece paradójico que con el alto grado de siniestralidad que hay en este sector, el Gobierno y las empresas pongan en peligro las vidas de jóvenes por las exigencias del mercado y de la economía sin darles la formación necesaria para no matarse en la carretera....

Respecto al CAP a los conductores en activo, claro que voy a dar mi opinión. Mi CAP es 365 días al año, 13000 o 14000 kms al mes, 45 horas de conducción a la semana y 9 o 10 horas de conducción diarias por Europa, cargas, descargas y estiba incluida. ¿¿Acaso necesito más aprendizaje??... ¿¿acaso voy a aprender más en 3 días cada 5 años en un aula, que 5 años en los que recorro 800.000 kms??

A todos esos jóvenes que quieren comenzar en esta profesión solo dejarles un mensaje... esta es la única profesión en la que tienes medio pie en el cementerio y el otro medio en la cárcel....y todo por exigencias del mercado.

Sindicatos deben rechazar firmemente esta propuesta, sino en breve empezaremos a ver por facebook noticias de adolescentes que han fallecido en la carretera...con su camión.

Un saludo

Opinión de José Antonio Sánchez, publicado en su perfil de Facebook. (Foto de archivo)