Opinión

¿Faltan camioneros? Me ofrezco yo. "El camionero ácrata". Opinión

Convenio laboral: vacaciones. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Imagen de vacaciones y convenio laboral
¿Faltan camioneros? Me ofrezco yo. "El camionero ácrata". Opinión

La verdad, que no quería volver a escribir otro artículo sobre la supuesta falta de camioneros. Considero que es un tema ya muy trillado, del que todos sabemos la solución. Pero los que tienen que tomarla, siguen echándole la culpa al empedrado.

Esta semana salía en el programa Espejo Público de Antena 3 el señor José María Quijano Riestra, secretario general de CETM, soltando falsedades, bulos y memeces sobre esta supuesta falta de chóferes.

Vamos a ver, señor Quijano, dice usted que faltan 15.000 camioneros. Para usted, van a faltar 14.999. Me ofrezco yo:

.- 24 años de experiencia en el sector, 21 encima de un trailer.

.- Experiencia con lonas, frigos, cisternas y contenedores.

.- CAP y ADR en vigor.

Exijo:

.- Cumplimiento íntegro del convenio, horas extras, dietas, nada de pagar a km que es ILEGAL como suelen hacer.

.- Pagas no prorrateadas. La ley es clara, sólo se pueden prorratear si hay acuerdo.

.- Contrato de Lunes a Viernes. Si trabajo un finde, se paga. Nada de cambiar un Domingo por un Martes. Si hago las 45 o 24 horas fuera, se pagan horas extras a razón de 8 h por día.

.- Ni cargo ni descargo, ni cobrando, ni sin cobrar. Si usted contrata porte con descarga, ya sabe lo que tiene que hacer, mandar un mozo. La ley es muy clara, como chófer mecánico, categoría que por ley tienen que tener TODOS los choferes de trailer, mi obligación es vigilar la carga, no realizarla.

.- No cambio ruedas. Por ley, mi obligación es ayudar, no hacer; que veo que, muchos de ustedes, no entienden la diferencia.

.- No conduzco ni un minuto más de lo que manda la ley, ni para ir a mi casa, ni para ir al cliente.

.- Absténgase de darme imán, tarjeta duplicada o mando. Para pagar más, no; pero para defraudar, bien que han investigado e innovado.

.- Si se quiere poner en contacto conmigo deberá proporcionarme los medios. Mi teléfono, es MIO.

.- Si me tengo que desplazar fuera de base a buscar el camión, el transporte lo proporciona usted. Mi vehículo es MIO, no para darle servicio a usted.

.- Los cursos de renovación CAP y ADR o cualquier otra formación, los hago en horario laboral y los paga usted, como así indica la ley.

Seguro que ni usted, ni ningún afiliado de la CETM o cualquier otra asociación de empresarios, me va a llamar con estas condiciones. ¿Verdad?. Incluso algún lector asalariado dirá: eso es una locura, pides mucho.

Pues bien señores, estás eran mis condiciones de trabajo hace menos de 15 años. Compárenlas, ahora, con la basura de condiciones que ofrecen y entenderán el porqué no encuentran camioneros y no hay relevo generacional.

Pd: Señores de Espejo Público, Antena 3 y demás periodistas, cuando se da una noticia, contrasten las fuentes y den voz a todas las partes.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo