Opinión

FROET: La sinrazón del transporte. Opinión de Tomás Navarro

FROET: La sinrazón del transporte. Opinión de Tomás Navarro
FROET y la huelga de transporte en Murcia
FROET: La sinrazón del transporte. Opinión de Tomás Navarro

La Región de Murcia es a partir de hoy el referente de los conductores de todo el país, con la huelga iniciada están sacando a la luz que el oficio de camionero, no solamente es muy duro, sino que está también sometido al despotismo de algunos empresarios, que pese a venir de ser conductores no tienen ningún escrúpulo en apoderarse de sus derechos.

FROET, no es diferente de otras patronales, salvo en su hipocresía que roza los límites de lo ético, construyen el relato de que cuidan al conductor cual de un hijo suyo se tratase, y se permiten declaraciones públicas diciendo no entender el por qué de esta huelga.

El señor Perezcarro, repite el mantra ya desvencijado de que pagar por kilómetros es legal, pero obvia que lo que no es legal es que ese pago por kilómetros solamente compense un 20% de lo que los conductores murcianos trabajan.

Se imaginan a un camarero que solo cobrase si hay clientes, y que el jefe le dijese que cuando no hay nadie, ese tiempo no se lo paga, y encima añadiese: "Lo pone el convenio".

El convenio de transportes de la Región de Murcia, es injusto y descompensado claramente en contra de los trabajadores, precisamente por esa enorme descompensación es el motivo que el señor Perezcarro y sus asociados se aferran a el.

Pero deberíamos recordarles a la FROET que ese convenio también está sujeto al Real Decreto 1561/1995 de jornadas especiales, el cual no habla para nada de kilómetros, pero sin embargo si que dice claramente, que son los tiempos de presencia y disponibilidad, y a cuánto se tienen que pagar.

No hay que haber estudiado en Salamanca para darse cuenta, que el pago por kilómetros, aparte de injusto, es inmoral, y que su único propósito está basado en apropiarse del trabajo de los conductores, que al igual que el símil del camarero, se les dice: "Si no haces kilómetros no cobras aunque estés 15 horas a disposición de la empresa".

Así que motivos para la huelga si los hay, señor Perezcarro, y muchos.

Foto de archivo