Opinión

Hablemos de bienestar laboral: Prohibir el descanso en las cabinas. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Hablemos de bienestar laboral: Prohibir el descanso en las cabinas. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño
Imagen de prohibir el descanso en las cabinas
Hablemos de bienestar laboral: Prohibir el descanso en las cabinas. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño

Una de las peores épocas para el obrero del sector del transporte es el verano,más cuando viene como este, de ola en ola de calor. Los horarios hay que seguir cumpliéndolos, las cargas y descargas lo mismo, entrar en una tauliner -(remolque de lona)-, con 40 grados fuera supone tener adentro más de 50 grados, a tirar de traspaleta, y si toca fuera del muelle abrir y cerrar lonas, con un insaciable sol encima, ya no hablo de las paqueterías, aculados al muelle desde la mañana para salir a la noche, ahora vas e intentas dormir de cara al sol con más de 40 grados durante el día para tirar toda la noche, noche que se hace interminable y poco menos calurosa.

Estos días las salidas de vía es lo más fácil de ver, los párpados pesan y no dan tregua.

Aquí el obrero sigue igual de condenado a jornadas interminables, 15 horas de "disponibilidad", las jornadas se hacen interminables de sol a sol, metido entre cuatro paredes de hojalata, con los sistemas de refrigeración en parado limitados a la duración de las baterías en el mejor de los casos, otros ni siquiera tienen, eso sí, en las oficinas donde pactan los salarios en favor de la patronal la temperatura ambiente así como los horarios son más llevaderos.

¿Se descansa aculado a un muelle mientras se carga bajo el sol a mas de 40 grados durante el dia para iniciar la jornada de noche? Escuchaba ahora en la radio que en lo que va de Julio son algo mas de 300 muertes por causas de temperaturas extremas ¿Cuentan los accidentes de tráfico donde se ve involucrado un camión donde la somnolencia, la pérdida de atención, el cansancio y el agotamiento son los motivos del accidente con o sin muerte? La administración competente vigila de cerca,y regulado por una ley europea,los tiempos de conducción, de descanso, de disponibilidad, tanto diariamente, semanalmente, como quincenalmente, pero ningún agente de seguridad de tráfico pregunta si las 9 horas de descanso mínimo diarias sean en un lugar con los mínimos deseables y obligatorios para descansar e iniciar de nuevo una jornada de 10 horas de volante.

Por eso desde #CNTTransportesLaFelguera abogamos por el bienestar laboral de los obreros en el sector, y por eso apoyamos e incentivamos la lucha por suprimir la zona de descanso de las cabinas de los camiones, obligando así a tener que pernoctar en alojamientos dignos, donde las medidas higiénicas y de confort estén a la altura del desempeño del trabajo del obrero en un sector fundamental y a la vez fomentar la afinidad laboral de otros sectores,como el de hospederías, hoteles y demas, así como la seguridad del propio obrero.

Ademas creemos que medidas de prohibición que en algunos paises ya son un hecho, de pernoctar los descansos fuera del pais de origen en el camión teniendo que ser en hoteles se aplique con rotundidad al pais de origen y a los descansos diarios.

Texto de Jose Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Foto de archivo