Opinión

Hacer sindicalismo no es es delito. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Hacer sindicalismo no es es delito. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Imagen del interior de su camión
Hacer sindicalismo no es es delito. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Hacer sindicalismo no es es delito. Delito es coartar la libertad de expresión. Delito es no pagar al obrer@ lo que por ley le corresponde, lo que ellos, la usurera patronal firma en el convenio laboral, eso, es delito.

Delito no es hacer sindicalismo y reclamar lo que por ley corresponde por su trabajo al obrer@. Delito es firmarlo en los convenios laborales y nunca cumplirlo, eso, es delito, condenando a los obrer@s a la más absoluta y criminal esclavitud de las cadenas del volante de un camión.

Delito es, coaccionar al obrer@ del sector amenazándole que si pide lo que le corresponde acabará en la calle, “tú mismo, haz lo que quieras”, eso, es delito, coaccionar su decisión de defender sus derechos.

Delito no es hacer sindicalismo y defender los derechos del obrer@. Delito es condenar al obrer@ del sector, a que por falta de empatía hacia su derecho de cobrar las dietas firmadas por la patronal en los convenios laborales afines, a malvivir día tras día, condenándole a financiar los gastos que genera como obrer@ desplazado, financiando con su sueldo dicho gasto de la empresa, para que esta sin pudor alguno se enriquezca con ese gasto. Delito es no pagar la dieta, nunca demandar su pago.

Delito no es coger un día festivo y no ir a trabajar, porque por ley corresponde, porque el convenio laboral lo avala, ese convenio firmado por la patronal. Delito es coaccionar al obrer@ para que no disfrute de sus derechos, alegando que, en el transporte “ eso nunca se vio”, “eso no ayuda al proyecto de camión”, “ que eso no lo soporta el transporte”, pero sí soporta vulnerar día tras día los derechos del obrer@.

Delito no es luchar por un salario digno y siempre mejorable en el sector del transporte, esencial por naturaleza. Delito es coaccionar al obrer@ para que acepte las condiciones esclavizadoras del actual panorama laboral del sector, pactadas en oficinas ajenas al sector y sus trabajador@s, vulnerando todos sus derechos.

Por estos presuntos delitos y más, que sería interminable su mención en #CNTTTransportesLaFelguera.com nos preguntamos: ¿Quién es el delincuente?

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico:  [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto: José Vicente Busta Cofiño