Opinión

Huelga no, cierre empresarial. La opinión de Fernando Guillén

Foto de archivo
Huelga no, cierre empresarial
Huelga no, cierre empresarial. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Hoy quería dar mi opinión sobre la llamada al cierre empresarial anunciado por los empresarios para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

En primer lugar, motivos para un paro no faltan…, pero no de empresarios, que no tienen razón ninguna, sino de asalariados y en todo caso de los autónomos sin empleados que se ven sometidos a una situación de presión y de ilegalidades inadmisibles por parte de empresas y clientes. Aunque yo jamas iria de la mano de los autónomos, no por ello dejo de reconocer sus razones, mas que sobradas, para hacer un paro…, solo que son diferentes de las que tenemos los asalariados.

Bien, empecemos por las reivindicaciones que hace Fenadismer, la principal convocante:

1.- Fin de la carga y descarga por parte de los conductores ! Anda que bonito!

2.- Aplicación de la cláusula de subida del combustible en los contratos.

3.- Que el gobierno no aplique el pago por uso de las vías de alta capacidad comprometido con la UE

Bien, veamos:

La primera depende exclusivamente de las empresas que convocan la huelga, (no de los autónomos que no tienen capacidad alguna y en ese sentido es como si fueran empleados), ¿De verdad les importa que sus conductores carguen y descarguen o les importa que los denuncien por darles esa faena cosa que ya ha sucedido?, porque el II Acuerdo General establece claramente que el conductor mecánico ni carga ni descarga, solo supervisa, y no conozco ningún convenio provincial que especifique que esa es función del conductor.

Veamos que dice el ROTT, el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que es donde el gobierno puede entrar, o sea, lo que piden los empresarios: La legislación determina que si se acuerda entre las partes es responsabilidad del TRANSPORTISTA la carga o descarga del vehículo, NO DEL CONDUCTOR. Esto es importante, porque en los autónomos el transportista es el autónomo, pero en los asalariados, no. Lo que hace la empresa es delegarlo en el conductor, pero no es su trabajo ni la ley dice hoy que lo sea, ni por acuerdo, ni sin el, es del TRANSPORTISTA.

Pero es que además, lo tienen facilismo: Si tanto les preocupa nuestro bienestar lo tienen fácil: Dan orden a sus conductores de que ni carguen ni descarguen, y fin del problema.

En realidad, esto no es mas que una excusa para cobrar a sus clientes una cantidad por la carga o descarga, y si no me creéis, al tiempo, porque de hecho esta es la parte mas fácil para el gobierno poner por ley que no se cargue ni se descargue…, y será papel mojado como lo son los convenios colectivos o la legislación laboral, donde los convocantes del paro patronal son los campeones del mundo mundial en pasársela por el arco del triunfo.

La segunda, que se suba en los contratos de porte la cláusula de combustible…, es que eso ya existe, lo que sucede es que tienen que aplicarla LOS PROPIOS EMPRESARIOS. ¿O pretenden que el gobierno negocie por ellos? Recordemos a los empresarios que fueron ellos los que instaron que fuera mas sencillo el acceso a la profesión en los años 90 cuando el boom de la construcción y todo Dios se compraba camiones ¿Recuerdan?, que algunos ya peinamos canas y nos conocemos la historia. Los empresarios son los que tienen que aplicar a sus contratos esa cláusula, porque ya existe legalmente, pero como no quieren enfrentarse a sus clientes quieren que sea el gobierno el que lo haga, y esto, como lo de la carga y descarga, es otra cosa que sera papel mojado: por mucho que el gobierno lo regule, al final quien lo aplica al cliente son las empresas, y si no lo aplican porque estas les dicen que nada de nada, pues no se consigue nada. Por tanto, en este punto, carecen de razón alguna. La única realidad es que hay más oferta de transporte que demanda de este, sobran camiones, y por eso no pueden aplicar los precios adecuados ni la legislación en vigor, y eso el gobierno no se lo va a solucionar.

El precio del combustible sube por la ley de la oferta y la demanda, y porque el petróleo se agota y eso lo sabe todo el que quiere saberlo, de ahí las prisas para meter el vehículo eléctrico. Dicen que mejorarían las condiciones si bajaran los costos ¿Acaso las mejoraron cuando el combustible estaba por debajo del euro?, por supuesto que no ¿Recordáis cuando les dieron la brillante idea de eliminar los tiempos de tacografo en la pandemia? Trabajamos como mulos ¿Lo recordáis?, ¿Quien cobro de más? Que no os vendan motos.

El tercer punto es el del cobro por las vías de alta capacidad, este si depende del gobierno. Pero el gobierno tiene unos compromisos con Bruselas y no se va poder apear de ellos, por otro lado, estos convocantes desde que cruzan los Pirineos y la frontera portuguesa pagan por el uso de las vías, y no pasa nada, en algunos países pagan hasta por aparcar. Es cierto que eso subirá los costes que tienen que repercutir a sus clientes, y es cierto que es un motivo que puede molestarles, pero ¿Ir al cierre patronal por eso?. Lo dudo mucho.

Existe otro punto que no dicen abiertamente: Quieren contratar sin trabas burocráticas a conductores de América Latina con el fin de suplir la carencia de conductores en España, sin reconocer que dicha carencia se debe a las condiciones absolutamente miserables e indignantes que nos ofrecen en la actualidad. Quieren conseguir tener mano de obra barata, dócil, y pseudo esclava. No les gusta nada que cada vez más los asalariados levanten la voz. Tienen miedo a que digamos “hasta aquí” ahora que ya no pueden decir aquello de “tengo mil a la puerta”.

Cosa contrario es el caso de los autónomos, que tienen sobrados motivos para parar: Cuotas desproporcionadas, condiciones imposibles que les ponen en manos de los grandes operadores y no tan grandes sin posibilidad alguna de maniobra porque de autónomos solo tienen la cuota y poco más, y que deberían moverse para establecer unas reglas con las que enfrentarse a esas grandes corporaciones que manejan todas las cargas sin tener un solo vehículo propio, además de un sistema fiscal mas justo.

Y por supuesto el asalariado.

No se cumpla un convenio, ni una norma laboral, la explotación es la norma en este oficio, el numero de muertes ha sido de 111 en el 2019 liderando todos los sectores, y de 107 en el 2020 quedando de terceros a falta de saber las resoluciones sobre fallecimientos que Mutuas y empresas se niegan a reconocer como de carácter laboral. Cobramos una mierda de salario que nos obliga a comer de cajón, rara es la que paga dietas, casi todas salario cerrado o pago por kilómetro, lo que es en ambos casos ilegal (el kilómetro solo es legal como complemento), nula conciliación al permitir las salidas en domingos y festivos y con un baremo sancionador que alienta el incumplimiento de las normas con sanciones ridículas como 70 euros por sobrepasarse hasta en 10 horas el tope bisemanal, persecución a cualquiera que proteste o tenga la mala idea de sindicarse o querer ejercer el derecho de elección sindicales libres en su empresa, realización de tareas que no nos corresponden como la carga y descarga o el cambio de ruedas…, tenemos motivos mas que sobrados para parar y exigir controles, inspecciones, castigos rigurosos. Los empresarios, no.

De todas formas, dudo que este paro se materialice. Se anuncia con mas de un mes de antelación, para de esa forma dar tiempo a las logísticas para aprovisionarse y prevenir y además avisar al mercado, al mismo tiempo que las empresas pueden planificar los viajes para salir sábado hacia Europa y retornar el miércoles o el jueves con el paro finalizado, y, desde e dia 23 al 26 ya sabemos que no trabajamos prácticamente ninguno.

Por tanto, en mi opinión este paro esta convocado como una forma de presión al gobierno, para generarle un problema, pero no hay intención alguna de que este se produzca, y creo que no se va a producir, sera desconvocado, pero, seguro que algo obtienen y los grandes perdedores volveremos a ser los asalariados, porque ya estamos otra vez escuchando en los medios de comunicación que ganamos de salario 2300 euros en nacional y 3300 en internacional, trabajando solo 8 ó 9 horas diarias (hoy en TVE). Espero que los sindicatos reaccionen y contrarresten la campaña de mentiras de Fenadismer, que dibuja un escenario idílico de la vida del conductos asalariado.

Por tanto, yo compañeros asalariados os invito a no participar en modo alguno en el improbable caso de llegar a ese paro. Vuestra obligación es presentaros en vuestros centros de trabajo, y si no hay faena, a casa, y a cobrar lo que os corresponde, ya que no es problema vuestro. Eso si, presentaros porque de lo contrario son capaces en más de un caso de decir que habéis respaldado el paro y no pagaros, aunque legalmente eso no es posible. A los autónomos, les invito a que no lo secunden, que no les hagan ell juego, hasta que sus justas reivindicaciones sean tenidas en cuenta, y que pasan por una reestructuración total que permita dejarles margen de maniobra para no estar en manos de los de siempre.

Un saludo a todos y ¡Buena ruta!.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo