Opinión

¿Información o polémica? "El Camionero en ruta". Opinión

¿Información o polémica? "El Camionero en ruta". Opinión
¿Información o polémica? "El Camionero en ruta".
¿Información o polémica? "El Camionero en ruta". Opinión

Cuando se habla de proporcionar información a los ciudadanos en los medios de comunicación, damos por hecho que vamos a recibirla de forma idonea, aunque nos la den distintos medios, otra cosa muy diferente es cuando de esa información se quiere sacar única y exclusivamente la polémica, con el objetivo de generar debates, enfrentamientos o incrementar los indices de audiencia de un medio, ya sea prensa, radio o televisión.

Viene todo lo anterior a cuento de lo que está sucediendo en los medios de comunicación españoles con el paro patronal en el transporte de mercancías por carretera, convocado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, cuando se le ha querido llamar "huelga de camioneros", generando la consiguiente polémica por la mala interpretación de la palabra "camioneros", confundiendola con la de "transportistas", por aquellas personas que desconocen absolutamente el sector.

Siempre se ha interpretado como camionero a la persona que conduce un camiòn que no es suyo, es un conductor profesional asalariado, aunque ambien puede aplicarse el mismo término al transportista autónomo que solo tiene un camión, porque cuando ya tiene más de uno es un empresario que puede ser transportista aunque no tenga ni tan siquiera el carnet de conducir, una más de tantas variantes y definiciones que tiene nuestro rico idioma.

Ante esta convocatoria de paro patronal, rápidamente se ha intentado poner a los "camioneros" en contra de la sociedad con polémicas ignorantes e interesadas ante el supuesto desabastecimiento que puede ocurrir de cara a la próxima Navidad en caso de que llegue a celebrarse el paro patronal, algo que personalmente dudo muchísimo que llegue a pasar, ya que estoy plenamente convencido que desconvocará antes de que termine este mes de noviembre, pero esa es otra historia.

Se lleva a las televisiones a representantes de las asaciones de empresas y transportistas que forman parte de ese Comité que convoca el paro, para contrarrestar sus argumentos por la convocatoria se lleva a camioneros como mi compañero en este medio Basilio Aragón Posada, que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar y se expresa muy bien defendiendo a los camioneros o conductores profesionales. Pero con el único objetivo de generar la consiguiente polémica.

Sencillamente porque no se quiere informar de toda la realidad del transporte de mercancías en España y de sus muchos problemas, como son informar de las verdaderas razones por las que hay escasez de camioneros o conductores profesionales en España, Europa o Estados Unidos, por poner algunos ejemplos. No se quiere informar de porque no se pagan unos salarios justos acordes con los convenios firmados. No se quiere informar de la realidad el día a día de los camioneros y su trabajo en las carreteras españolas o europeas, del maltrato que reciben por parte de cargadores, recepcionistas o mal llamados empresarios, por poner algunos ejemplos.

No se quiere eso porque la verdad o no interesa, que lo dudo, o hay otros intereses de quienes financian esos medios de comunicación de que la realidad no salga a la luz porque puede se muy comprometedora. Algo que no deja de sorprender cuando supuestamente vivimos en un país en el que se proclama la libertad de prensa y de informacion. Pero la verdadera información no vende, no hace que se disparen los indices de audiencia. 

Se ha acostumbrado a la sociedad a que vea en sus televisores la polémica, el enfrentamiento, la discusión y la telebasura. No se informa de la realidad, se desvirtúa la información para dar "carnaza", para masacrar a invitados y buscar unicamente el incremento de los índices de audiencia, que se retuiteen miles de veces los minutos polémicos, que se eche a los leones de contertulios polemistas a quien pretende informar de la realidad.

Ayer se estaba buscando para un conocido programa de esta noche en una televisión a dos camioneros que estuvieran uno a favor del paro patronal y otro en contra, cuando es absolutamente ilógico que un camionero, que se interpreta como conductor asalariado, esté a favor de un paro patronal que ni le va ni le viene sencillamente porque sus reivindicaciones laborales y personales son otras y este paro no es una huelga de los asalariados, camioneros en contra del paro segurísimo que están la gran mayoría.

Bueno pues me consta que ya tienen a dos camioneros, ¿Que pasará en ese programa? Seguramente que la cadena que lo emite tendrá lo que busca, polémica, carnaza y basura, porque no se llevará al plató a los dos camioneros, seguramente aparecerán desde sus camiones o sus casas, cuando hayan generado el grado de polémica que se busca les cortaran la comparecencia y pasaremos a ver como tertulianos capaces de llamar "camioneros" a las personas que llevan un carretillo de obra porque no tienen ni idea de lo que es un camión, y muchísimo menos de lo que es la profesión, esos "sesudos" tertulianos comenzarán un agrio debate con constantes interrupciones entre ellos para ahondar mucho más en la polémica y la desinformación.

Sencillamente porque la verdad no gusta, no vende o a algunos intereses económicos no interesan. ¡Ojalá me equivoque!, pero no creo, porque ya no se da verdadera información a una sociedad a la que se la inculcado la droga de la polémica, la bronca, el debate barriobajero y la basura, que es, desgraciadamente lo que pide. Sencillamente lamentable y una ocasión más perdida para que la sociedad conozca mejor la realidad de un sector en el que tienen que convivir empresas y trabajadores, cada uno de ellos con sus razones, verdades y realidades absolutamente respetables.

En fin, veremos. Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo